Cae inflación básica a 3.91% y regresa a niveles previos a la pandemia
La inflación subyacente o básica fue de 3.91% en septiembre, el menor registro desde febrero de 2021, publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) este miércoles, cuando se disparó la inflación en México producto de la paralización de amplios sectores económicos derivado de la pandemia por el Covid 19 que se desató en el país a inicios de 2020.
LOS DATOS DUROS La inflación general fue de 4.58% a tasa anual y 0.05% a tasa mensual en septiembre, reportó Inegi, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 4.61% anual y 0.09% mensual, según la última encuesta de Citibanamex. El dato de septiembre es significativamente menor que el de agosto cuando la inflación general fue de 4.99% a tasa anual.
La caída de la inflación general de septiembre responde a una baja importante de la inflación no subyacente, aquellos precios con alta volatilidad, de (-)0.72% en el mes, principalmente por la caída en los precios de frutas y verduras de (-)3.43% mensual. Precios de productos como jitomate, naranja y plátanos incidieron de manera importante en la caída.
La inflación subyacente o básica también se redujo, aunque con menor fuerza, de 4.00% en agosto a 3.91% en septiembre a tasa anual. Sin embargo en términos mensuales se incrementó de 0.22% en agosto a 0.28% en septiembre, principalmente por el repunte en los precios de las colegiaturas de 2.85% en el mes y los precios de la vivienda de 0.28% en septiembre.
POR QUÉ ES IMPORTANTE Es la primera vez, después de 43 meses de alta inflación derivada de la pandemia, que la inflación básica o subyacente -que utiliza el banco central para tomar decisiones de política monetaria- cae por debajo de 4.0% regresando a los niveles que mostraba anteriores a la pandemia. A pesar de ello, la inflación de los servicios (que forma parte de la inflación básica o subyacente) continúa muy elevada, por encima de 5% a tasa anual, principalmente los relativos a restaurantes y hoteles (6.70%), seguros y servicios financieros (11.43%) y servicios educativos (5.81%), lo que será motivo de discusión en la Junta de Gobierno del banco central para determinar el tamaño de la reducción de la tasa en noviembre. El mercado espera una reducción de 25 pb para llevarla a 10.25%.
¿QUÉ ESTÁN DICIENDO?
Un reporte de Citibanamex de este miércoles señala que no hay condiciones para que la inflación de mercancías siga bajando y más bien ven presiones al alza en los precios de los servicios, por lo que estiman "que la disminución de las presiones sobre el componente subyacente será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, de lo cual ya se observan ciertas señales de materialización... estimamos que la inflación subyacente anual permanezca relativamente constante y cierre 2024 en 4.0%". El banco estima que la inflación general cierre el año en 4.4%.
Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base escribió, "Dado el comportamiento reciente de la inflación general y subyacente y la desaceleración observada en la mayoría de los subcomponentes, se revisa a la baja la proyección de inflación de cierre de año de 4.6% a 4.4%. No obstante, se prevé que el componente no subyacente enfrente presiones al alza en los próximos dos meses (octubre y noviembre) debido al ajuste programado en las tarifas de electricidad, dentro del subcomponente de energéticos".
¿QUÉ HAY QUE VER?
- La inflación de servicios sigue siendo el principal reto para que la inflación básica se consolide en su nivel histórico de 3.8-4.0%, en la zona superior del rango objetivo de inflación de Banxico.
- No hay que perder de vista la incidencia que tiene la inflación al productor, que en septiembre creció 0.43% mensual y 5.11% a tasa anual, sobre la inflación de mercancías al consumidor.
- La inflación de septiembre confirma el sentido de la baja de 25 pb que espera el mercado en la decisión de tasa de Banxico el 14 de noviembre; sin embargo la Junta de Gobierno tendrá la inflación de octubre (7 de noviembre) para afinar el tamaño de la baja. El mercado espera un repunte en la inflación para octubre (0.45% mensual) derivado de ajustes en los precios de la electricidad, entre otros.