¿Viene un 'aterrizaje' menos suave para la economía de Estados Unidos?
Si bien hay cierto consenso entre los economistas sobre la solidez de la economía estadounidense, en los últimos días se ha ampliado la discusión en torno a la persistencia de esa solidez y los efectos de las altas tasas sobre el crecimiento en este año y el próximo. Este martes y miércoles el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) discutirá, entre otras cosas, el grado de restricción de la política para desbaratar los brotes inflacionarios, desacelerando la economía.
LOS DATOS DUROS: El jueves se informó que la economía estadounidense creció en el primer trimestre solo 1.6% a tasa anual ajustada, detrás del 2.4% esperado y del 3.4% de finales de 2023. El crecimiento estuvo impulsado por los gastos en servicios de los consumidores (atención médica, seguros y otros) con una contribución de 1.78 puntos porcentuales, mientras que se desaceleró el crecimiento en gastos de bienes. Según la encuesta del diario The Wall Street Journal (WSJ) los pronósticos para el II-T es de 1.60%, para el III-T de 1.35% y para el IV-T de 1.47%.
Simultáneamente se dio a conocer que el Índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) -la medida favorita de la Fed- creció 2.7% en marzo, a tasa anual, más alto que el 2.6% esperado y superior al 2.5% de febrero y enero, lo que hace prever que la Fed envíe señales mas restrictivas en su comunicado de este miércoles. Este viernes el Departamento de Comercio publicará la inflación a marzo y podría revisar al alza el dato de febrero.
LA CUESTIÓN CENTRAL: Los datos recientes de crecimiento e inflación en la economía estadounidense son potencialmente desalentadores para el horizonte del año, a pesar de la fortaleza que aún muestran particularmente los indicadores del consumo, alentados por un mercado laboral que muestra solidez. Sin embargo, la fortaleza que muestra la economía -que electoralmente es clave para el presidente Biden- es preocupante para una Fed que está viendo que sus esfuerzos para controlar la inflación no están rindiendo los frutos que esperaban; de allí que entre algunos inversionistas apareciera el fantasma de una posible alza en la tasa, aunque funcionarios de la Fed han anticipado que no es lo que esperan.
CONSIDERACIONES:
- Mas que preocuparse por la desaceleración económica observada en el primer trimestre, las miradas se concentraron en la sorpresa de la aceleración de la inflación que plantea un escenario complejo para la Fed que, por lo menos, plantearía mantener un escenario de tasas altas por más tiempo, con consecuencias sobre el ya asumido "aterrizaje suave" de la economía y mayores presiones sobre las finanzas de los hogares de menores ingresos.
- De acuerdo con el Índice de sentimiento de la Fed de Bloomberg Economics (un indicador que cuantifica el sentimiento de comunicación de la Fed basado en miles de declaraciones y comunicados utilizando modelos de aprendizaje automático), en diciembre Jerome Powell, el presidente de la Fed, dio un giro importante al insinuar un cambio más rápido hacia recortes de tasas, lo que dio un impulso a los mercados y ayudó a la economía a esquivar una desaceleración. De acuerdo a Bloomberg Economics, "fue el giro dado por Powell en diciembre lo que permitió a Estados Unidos recuperarse antes de un aterrizaje forzoso. En los próximos meses, un giro inverso podría significar que el aterrizaje –cuando finalmente se produzca– sea más duro y accidentado de lo que muchos en los mercados esperan".
- La discusión sobre la simultánea fortaleza de la economía y de la inflación ha hecho voltear las miradas hacia el multimillonario gasto gubernamental. Un informe de inicios de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el déficit está impactando a los precios en Estados Unidos. Citando al FMI, el diario The New York Times (NYT) publica este lunes que "las políticas fiscales estadounidenses estaban agregando alrededor de medio punto porcentual a la tasa de inflación nacional y elevando “los riesgos a corto plazo para el proceso de desinflación”, esencialmente diciendo que el gobierno estaba trabajando con propósitos opuestos a los de la Reserva Federal". Los funcionarios del gobierno desestimaron este argumento. "La forma en que las autoridades vean la interacción entre déficit e inflación también podría influir en las decisiones del próximo presidente y del Congreso", dice el NYT.
- La revista británica The Economist es pesimista sobre la fortaleza económica de Estados Unidos en el futuro inmediato. "La mayor amenaza de todas proviene de las elecciones presidenciales de noviembre. No parece probable que Joe Biden ni Donald Trump fomenten la expansión económica si regresan a la Casa Blanca. Más bien, sus planes lo pondrían en peligro", publicó en una edición reciente.
LO QUE ESTÁN DICIENDO:
- Para Michael Gapen, economista en jefe para Estados Unidos del Bank of America, citado por el NYT, aunque se observa cierta moderación en el crecimiento, "aún así (es) una economía sólida" añadiendo que el informe contenía "pocos signos de debilidad en general".
- En contraste, Constance L. Hunter, economista de MacroPolicy Perspectives, citada por el mismo diario, dijo que "aumenta las posibilidades de un aterrizaje más duro".
- De acuerdo con Marco Oviedo, economista senior para América Latina de XP Investments, "simplemente estamos viendo el camino sinuoso para llegar a la convergencia de la inflación y observar el menor ritmo en la actividad económica que implican los mecanismos de transmisión monetaria. Al menos lo estamos viendo ya en la actividad manufacturera que es la que ha afectado a la economía mexicana y que es nuestro mayor vínculo con Estados Unidos. Es cuestión de tiempo", escribió en un artículo reciente en Arena Pública.
LO QUE HAY QUE VER:
La conferencia de Jerome Powell de este miércoles será relevante para encontrar respuestas sobre la confianza de la Fed en la fortaleza restrictiva de la política monetaria para regresar la inflación en ruta a su objetivo, con consecuencias sobre el "aterrizaje" de la economía estadounidense que no -necesariamente- sería tan terso como se ha previsto. Un factor más ha considerar para las previsiones del desempeño de la economía mexicana para el segundo semestre del año.