Acelera inflación en febrero, mientras que costos al productor se incrementan 8% anual

Se mantuvieron las fuertes presiones en los costos de los productores.
7 Marzo, 2025 Actualizado el 7 de Marzo, a las 10:44
Inflación subyacente de febrero, 2025. Fuente: INEGI
Inflación subyacente de febrero, 2025. Fuente: INEGI
Arena Pública

Arena Pública también es una newsletter diaria. Esta información fue publicada primero ahí. Suscríbete.

 

La inflación ya puede preocupar: En febrero fue 3.77% anual, superior al 3.59% de enero y por arriba de los pronósticos, mientras que la subyacente creció 3.65% anual y la inflación al productor alcanzó 7.97%, de acuerdo con Inegi.

¿Por qué es importante? La inflación subyacente que está mostrando mayor resistencia a la baja es el objetivo a seguir en un entorno de incertidumbre y volatilidad y ante la decisión del banco central de bajar la tasa a un mayor ritmo (50pb).

🏫 Inflación de servicios resistente: Si bien el incremento en los precios de los servicios vieron un ligero descenso de 4.69 a 4.64% anual, la reducción en restaurantes, hoteles y salud fue mínima. Los precios en educación se dispararon.

🏗️ Inflación al productor al alza: Se mantuvieron las fuertes presiones en los costos de los productores. La inflación al productor creció 0.6% y 7.97% anual; un factor preocupante para la inflación futura del consumidor.

¿Qué ocurrió? Los menores incrementos en precios de los energéticos ayudó a paliar la inflación de febrero. El incremento de 6.34% de enero, se redujo a 3.74% anual en febrero. En contraste, los precios de los pecuarios se dispararon a 10.53% anual. | Vía: INEGI

A profundidad: A pesar de la desaceleración de la economía, la inflación de febrero muestra signos de resistencia a la baja, particularmente en los servicios pero también en las mercancías que han tocado un mínimo, además de brotes alcistas en algunos precios agropecuarios. Los mayores costos de los productores ya presionan los precios al consumidor. Con una alta incertidumbre y un mercado laboral resistente, el descenso de la inflación está perdiendo fuerza, lo que ampliará la discusión en Banxico sobre el tamaño de la próxima reducción en la tasa de interés.