Banxico vuelve a aplazar metas de inflación y los analistas se dividen sobre recortes de tasa
El Banco de México continúa "pateando" hacia delante el objetivo de 3% en sus pronósticos de inflación mientras que se prepara para iniciar con los recortes a la tasa de interés de referencia este año.
De acuerdo con el comunicado sobre su anuncio de política monetaria, en el cual la Junta de Gobierno decidió por unanimidad dejar la tasa en 11.0%, el banco central considera que "los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse", y en particular "prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente".
En sus Pronósticos de la Inflación General y Subyacente, el Banco de México actualizó, una vez más, su estimado sobre el desempeño de la inflación al cierre de 2024, el cual pasó de 3.6% (estimado en marzo) a 4%. Asimismo, ajustó su expectativa sobre el periodo en que alcanzará su objetivo de 3% hasta el cuarto trimestre del 2025. Anteriormente, el banco central esperaba alcanzar su meta en el segundo trimestre de ese mismo año.
La inflación general no ha cedido como se estimaba en los primeros meses del 2024. En abril alcanzó su mayor nivel desde febrero y avanzó 4.65% a tasa anual. Sin embargo, la inflación subyacente, que Banxico sigue de cerca para decidir su postura monetaria, ha continuado su desaceleración aunque se mantiene en niveles altos.
En cuanto a los próximos movimientos a la tasa de referencia, Banxico señaló que “hacia delante, valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia”.
Se acercan estimados de 2024 de Banxico a los del sector privado
Para los analistas del sector privado, la inflación tardará más tiempo en converger hacia la meta de lo que espera Banxico. Para el cierre de 2025 esperan que la inflación baje sólo a 3.70%, según la última encuesta de expectativas de Citibanamex, lejos del 3% esperado por el banco central.
No obstante, la brecha entre los estimados de 2024 del banco central y los analistas privados se ha cerrado en los últimos meses. El consenso de analistas privados prevé una tasa de 4.17% para finales de este año y una subyacente de 4.10%, lo cual está más cercano al 4% que ahora espera Banxico para el último trimestre del año.
En contraste, en diciembre de 2023, cuando el sector privado estimaba una inflación general de 4.0% para el cierre de 2024 y una subyacente de 4.09%; ese mismo mes Banxico aún estimaba un incremento anual de los precios para el último trimestre de 3.5% para la general y la subyacente.
Analistas divididos tras anuncio de Banxico
Luego del anuncio de política monetaria y la actualización de sus pronósticos de inflación, algunos analistas ajustaron sus estimados sobre el movimiento futuro de la tasa de referencia, mientras que otros reiteraron sus estimados anteriores.
Instituciones como Banorte y Citibanamex, por ejemplo, reiteraron sus pronósticos anteriores y estiman que la Junta de Gobierno de Banxico recortará su tasa en 25 puntos base en su reunión de junio. Banorte espera que la tasa cierre el año en 10%, mientras que Citibanamex aún espera que llegue a 9.25%.
Para este último banco, la razón detrás de mantener sus pronósticos es que "Banxico tiende a sacrificar sus proyecciones del largo plazo para anclar las expectativas de inflación alrededor del objetivo".
Otras instituciones como Valmex mantuvieron sus estimados para el cierre de la tasa en 2024, pero agregaron que "la Junta [de Gobierno de Banxico] podría mantener una postura monetaria más restrictiva y realizar menos recortes".
Otras más como BBVA modificaron sus pronósticos para el año, luego del anuncio del comunicado del banco central. "Ahora creemos que Banxico reducirá la tasa de política a 9.75% para fin de año (frente al pronóstico anterior de 9.25%). La decisión unánime de ayer se suma a la opinión de que Banxico podría tomarse su tiempo antes de sentirse confiado para señalar formalmente que está en marcha un ciclo de flexibilización", señaló BBVA Research en un comunicado.
A continuación, las citas de algunas de las instituciones privadas tras el anuncio de Banxico:
Monex Grupo Financiero: "Esperamos que Banxico realice una pausa adicional en su reunión de junio, y reanude el ciclo de disminuciones a la tasa de referencia en el segundo semestre del año, a la espera de mayor certidumbre sobre la convergencia de la inflación a su meta; que de concretarse se efectuaría de forma gradual, más no consecutiva".
Banorte: "Considerando los ajustes en el lenguaje de la guía prospectiva y el voto por unanimidad, reiteramos nuestra expectativa de un recorte de 25 pb el 27 de junio. Adicionalmente, mantenemos la visión de una nueva pausa en la decisión del 8 de agosto, sobre todo tras las revisiones a los pronósticos de inflación y al reafirmar la necesidad de un manejo prudente de la política monetaria. Tras esto, seguimos esperando tres bajas consecutivas de 25pb cada una en septiembre, noviembre y diciembre. Como resultado, la tasa de referencia finalizaría este año en un nivel de 10.00%".
Citibanamex: "La convergencia ahora se pronostica para el 4T25, esto no cambia nuestras estimaciones ya que consideramos que Banxico tiende a sacrificar sus proyecciones del largo plazo para anclar las expectativas de inflación alrededor del objetivo. Todavía estimamos que Banxico recortará 25pb en junio, y para el cierre de 2024 proyectamos la tasa en un nivel aún muy elevado de 9.25%. La Junta está dejando la puerta abierta ya sea para mantener la tasa en su nivel actual o reducirla en su próxima decisión, manteniendo así una alta flexibilidad teniendo en cuenta la incertidumbre prevaleciente".
Banco Ve por Más: "Considerando que la tasa real exante aumentó entre el 4T23 y lo que va del 2T24 y que el tipo de cambio se mantiene apreciado, Banxico podría volver a recortar la tasa objetivo más adelante en el año, siempre y cuando las próximas cifras y el panorama inflacionario evolucionen de forma más favorable".
Valores Mexicanos Casa de Bolsa: "La Junta deberá actuar con cautela para realizar ajustes a la tasa de fondeo de manera gradual y discontinua, para mantener la restricción monetaria y consolidar la trayectoria descendente de la inflación. Nuestro escenario base considera tres recortes en lo que resta del año. Con ello, la tasa pudiera cerrar el 2024 en 10.25%. Sin embargo, tomando en cuenta el tono del comunicado y la evolución de las expectativas de inflación, la Junta podría mantener una postura monetaria más restrictiva y realizar menos recortes".
Vector Casa de Bolsa: "En adelante, será interesante entender de mejor manera el sentido de la votación de la junta de gobierno y sus argumentos. La minuta que se publicará en dos semanas contribuirá a esto y esperamos que sirva para anticipar el siguiente recorte en la tasa de interés. Por el momento, el mercado espera que durante la reunión de junio la tasa de referencia disminuya 25 puntos base, si bien la decisión unánime de esta tarde es un elemento que obliga a profundizar en el análisis del recorte de junio. Finalmente, mantenemos sin cambios nuestra estimación para la tasa de referencia al cierre del año en 10.25%".
BBVA Research: “La votación a favor de un segundo recorte de tasas probablemente será 3-2 en la próxima reunión de junio. La ambigüedad habitual de la orientación futura de Banxico en sus declaraciones de política complica en cierta medida la tarea de inferir si la mayoría de los miembros de la Junta votarán a favor de reanudar los recortes de tasas en la próxima reunión a fines de junio... Es probable que la inflación básica de servicios comience a disminuir en medio de nuestra expectativa de un crecimiento económico más débil y una moderación gradual pero continuada del mercado laboral... Ahora creemos que Banxico reducirá la tasa de política a 9.75% para fin de año (frente al pronóstico anterior de 9.25%)...Más adelante, proyectamos recortes de tipos adicionales de 200 pb en 2025, hasta el 7.75%".
Alfredo Coutiño (Moody's Analytics): "El retraso en la convergencia inflacionaria debería implicar el mantenimiento del grado de restricción monetaria lo que a su vez requiere retrasar los recortes e irse con mucha cautela en el manejo de la frecuencia y magnitud de los recortes de la tasa de interés".