Menor inversión y crecimiento por el estado de derecho en el país: Banxico

El banco central advierte que un estado de derecho robusto atrae la inversión incentivando la creación de valor y la competencia, aprovechando las oportunidades de la apertura comercial y el nearshoring.
29 Noviembre, 2024 Actualizado el 29 de Noviembre, a las 10:57
Banco de México.
Banco de México.
Arena Pública

El Banco de México (Banxico) prevé un menor ritmo de crecimiento económico para lo que resta de 2024, 2025 y 2026 por lo que enfatiza en impulsar la inversión y productividad robusteciendo el estado de derecho en el país, de acuerdo al Informe Trimestral publicado el 27 de noviembre.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La amplia evidencia de los impactos negativos por la reforma judicial, entre otras, sobre la inversión y el crecimiento económico esperado, ha sido reconocida -aunque tibiamente- por el banco central en su más reciente Informe.

¿QUÉ DICE BANXICO?

En la última página del Informe, y a manera de conclusión, el banco central dice: "...se anticipa que en lo que resta de 2024, así como en 2025 y 2026, la economía nacional presente un ritmo de crecimiento moderado [para 2025 estima un crecimiento puntual de 1.2% y 1.8% para 2026]. Hacia delante, será importante alcanzar mayores tasas de expansión que permitan atender los distintos rezagos del país... para impulsar un crecimiento económico más dinámico y sostenido también es necesario alcanzar mayores niveles de inversión y productividad. Para ello, se debe robustecer el estado de derecho, lo que coadyuvaría a proveer los incentivos adecuados para impulsar la creación de valor, la adopción de nuevas tecnologías y fomentar la competencia económica... lo anterior haría de México un destino más atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera".

¿CUÁL ES EL CONTEXTO? 

La reforma judicial aprobada en septiembre, que pretende cambiar completamente el poder judicial, está en una fase de implementación confusa, con calendarios estrechos y escaso presupuesto, y con importantes lagunas no resueltas por la legislación secundaria en ciernes, ha sido fuente de alta incertidumbre para la comunidad empresarial y de inversionistas, quienes lo han señalado públicamente en las últimas semanas.

Además, en esta semana el Congreso dominado por el partido oficialista aprobó la desaparición de órganos autónomos de regulación y supervisión de mercados, como Cofece, IFT y CRE, añadiendo incertidumbre al panorama de inversiones.

Estas reformas constitucionales, con tintes de apresuramiento y aún en proceso de implementación, se dan a días de la toma de posesión de Donald Trump y a pocos meses de que inicie la negociación por la revisión del T-MEC. Así, las propias reformas impulsadas por la presidenta Sheinbaum y los legisladores del oficialismo, prometen convertirse en factor de presiones adicionales para México por parte de Estados Unidos y Canadá en las negociaciones por la revisión del tratado.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

En la más reciente encuesta de Banxico con 41 grupos de expertos económicos del sector privado nacional y extranjero, publicada el 1 de noviembre, destaca "la incertidumbre política interna" como el factor que podría obstaculizar el crecimiento económico, seguido de "problemas de inseguridad pública", y de "otros problemas de falta de estado de derecho".

En esa misma encuesta, el 92% dijo que la economía está peor que hace un año, y el 72% respondió que el clima de los negocios empeorará en los próximos 6 meses. Por lo tanto, el 69% dijo que es un mal momento para realizar inversiones en el país. *Los resultados de la próxima encuesta se publicarán el lunes 2 de diciembre. 

Esta semana la calificadora de riesgos Standard & Poor's redujo su pronóstico de crecimiento a 1.2% para 2025. La calificadora Moody's bajó su perspectiva a 1.3%, mientras que Moody's Analytics lo redujo drásticamente a 0.6%.

LOS DATOS DUROS  En el reporte de balanza de pagos al III trimestre publicado el martes 26, se advierte que las nuevas inversiones extranjeras se desplomaron al menor nivel desde hace una década, mientras que casi el total de la inversión extranjera directa se fincó en pagos de préstamos en las multinacionales. En ese reporte, Banxico dice “en el ámbito interno, los mercados financieros nacionales mostraron periodos de volatilidad debido a los eventos externos referidos, si bien también influyeron factores idiosincráticos".

A DETALLE  El banco central -cuya Junta de Gobierno ha sido designada en su mayoría por el presidente López Obrador- ha sido timorata en señalar a los evidentes factores políticos como fuente de incertidumbre económica, como lo han señalado los expertos del sector privado.

En su Informe, el banco central dice que uno de los riesgos para un menor crecimiento económico en 2025 es "que se intensifique el actual ambiente de incertidumbre relacionada con las políticas que pudieran implementarse en Estados Unidos, particularmente en lo comercial, o con factores idiosincráticos [una manera eufemística de señalar a factores políticos como generadores de zozobra], y que ello incida adversamente sobre la demanda externa y el gasto en consumo e inversión de nuestro país".

Más adelante, el Informe dice que "factores externos e internos han ocasionado volatilidad en los mercados financieros nacionales y una depreciación del tipo de cambio, lo que ha añadido complejidad a este panorama".