La Figura de la Semana: Andrea Marván, lanza histórica demanda colectiva

Cofece, que encabeza Andrea Marván, presentó la primera acción colectiva de su historia por conductas anticompetitivas en el sector farmacéutico, en una coyuntura política decisiva para la sobrevivencia del organismo.
4 Noviembre, 2024 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 13:22
Andrea Marván Saltiel.
Andrea Marván Saltiel.
Arena Pública

En la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Andrea Marván Saltiel, interpuso la primera demanda de acción colectiva de su historia en contra de tres empresas y un organismo gremial por conductas anticompetitivas en la distribución de medicamentos en el país.

¿Por qué?

La Cofece, en una acción histórica en la que ejerció al máximo sus facultades, presentó ante las autoridades judiciales una demanda colectiva en contra de Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana por acciones anticompetitivas en el mercado de medicamentos exigiendo un pago de 2,316 millones de pesos para reparar el daño causado a los consumidores.

En la demanda, Cofece solicitó "al Poder Judicial que los recursos se destinen al IMSS-Bienestar, de manera que sirvan para atender la salud de todas y todos los mexicanos, que fue el sector donde se sufrió el perjuicio", se lee en su comunicado emitido el 29 de octubre.

La acción de Cofece, encabezada por su comisionada-presidenta Andrea Marván, se da en medio del debate de una reforma constitucional lanzada por el expresidente López Obrador que plantea la desaparición de varios órganos autónomos, incluído Cofece, y que ha sido reiterada en diversas ocasiones por el coordinador del partido oficialista en la Cámara de Diputados. En todo caso, la coyuntura política no desmerece la decisión técnica histórica en favor de los consumidores del país.

¿Qué hay que ver?

Cofece, que lidera Marván Saltiel, un organismo técnico indispensable para el buen funcionamiento de los mercados en favor de los consumidores, ha actuado de acuerdo a su mandato en tiempos políticos turbulentos. En febrero pasado impuso condiciones a la compra -estimada en 6 mil millones de dólares- de 13 plantas de Iberdrola por parte del Estado mexicano. 

Sin embargo, es notorio que en los últimos meses el organismo autónomo se ha hecho visible en la opinión pública a través de decisiones de alto impacto, como es el caso de Walmart México y Centroamérica.

En la conferencia de prensa para anunciar su primera acción colectiva, Marván Saltiel, dijo, “esto es histórico y lo que les puedo asegurar es que vendrán más acciones colectivas”, enfatizando en que, independientemente de la reforma judicial en marcha, serán los juzgados los que deberán seguir el curso legal de la demanda presentada recientemente.

¿Quién es Andrea Marván Saltiel? 

Andrea Marván Saltiel (38 años) es la segunda comisionada Presidenta de Cofece designada por el Senado desde la reforma a la Ley Federal de Competencia en 2013. Después de acreditar los exámenes aplicados por el Comité de Evaluación, formado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2022 y ratificada por el Senado en marzo de 2023 por un periodo de 4 años.

Previo a su nombramiento, laboró durante 10 años en Cofece como directora general adjunta de Investigación y directora general de Promoción a la Competencia. En el sector privado fue abogada en el área de litigio fiscal y aduanero en PDeA Abogados. Es abogada por la Universidad Iberoamericana con una maestría en Derecho por la Universidad de Chicago. Es profesora de cátedra en el Tecnológico de Monterrey.

Andrea Marván Saltiel proviene de una familia de académicos y políticos. Es hija de Ignacio Marván Laborde, quien fue un reconocido investigador del CIDE, coordinador de política interna del candidato López Obrador en 2006 e integrante de la Asamblea Constituyente que creó la Constitución de la Ciudad de México. Su madre es Jenny Saltiel, politóloga, consejera ciudadana del IFE y secretaria de Transportes y Vialidad, y de Desarrollo Económico en el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal.

Archivado en