Determina Cofece posición dominante de Gruma; la obliga a vender plantas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó preliminarmente que Gruma, el gigante de la harina de maíz y la tortilla en México, tiene una posición dominante en sus mercados con "una capacidad significativa para fijar precios" y mantener clientes, obligándola a vender plantas y eliminar diversas estrategias comerciales nocivas para la competencia de mercados.
POR QUÉ ES IMPORTANTE Si bien la decisión de la comisión antimonopolios es preliminar, se prevé un impacto significativo para el Grupo Industrial Maseca (Gruma) en el mercado bursátil (la acción cae 7.6% a las 8:40 hrs en la BMV este lunes), así como en la estructura de la compañía de marcas globales como MASECA y MISSION que preside Juan Antonio González Moreno. Gruma es un jugador relevante en sus mercados con participaciones que van del 50 al 90%, según la Cofece. La conclusión de la investigación se da en una coyuntura en la que el Gobierno Federal y el legislativo alistan la desaparición de la autonomía de diversos órganos de regulación de mercados como Cofece.
QUÉ OCURRIÓ Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación este lunes 7 su dictamen preliminar, emitido el 27 de septiembre, sobre su análisis de competencia "en la distribución y comercialización de maíz, así como la producción, distribución y comercialización de harina de maíz y servicios relacionados en México". El dictamen añade que "este mercado es fundamental para la economía mexicana y el bienestar de los consumidores, especialmente por su impacto en el precio de la tortilla".
LOS ARGUMENTOS DE COFECE
- Cofece analizó, a través de las ventas totales y la capacidad instalada de las empresas participantes, la competencia en 8 mercados relevantes regionales del país en la producción, comercialización y distribución de harina de maíz blanca y azul a granel para la elaboración comercial de tortillas de harina de maíz, determinando que "no hay condiciones de competencia efectiva en ninguno de ellos".
- En las ventas, concluye que existe "una estructura altamente concentrada". "Grupo Gruma se mantiene como líder en todos los mercados, con participaciones de mercado que se ubican entre el 50% y el 90%". Su competidor más cercano, Grupo Minsa, mantiene "una brecha considerable con respecto a Gruma". "Otros competidores, incluidos nuevos entrantes como CMG, Panamericana y Maximasa, tienen presencia marginal y no han logrado desafiar la posición de Gruma". Las brechas respecto de sus competidores van desde 22 hasta 80 puntos porcentuales.
- En capacidad instalada, Gruma lideró en 2022 todos los mercados. Su participación va del 45 al 100%. "Minsa, su competidor más cercano, alcanza una participación máxima aproximada de entre el 40% y el 45% en un Mercado Relevante para el mismo año, mientras que en otros mercados oscila entre aproximadamente el 10% y el 22%", dice Cofece.
- Se concluye "que Gruma tiene la capacidad de fijar precios en los Mercados Relevantes" por "su capacidad para establecer precios base regionales con tendencia uniforme y creciente, su capacidad para aumentar sus precios base en mayor proporción que los costos totales; y su mantenimiento consistente de los precios más altos del mercado, sin pérdida sustancial de clientes". Según el organismo antimonopolios, Gruma, "ofreció los precios en promedio aproximadamente 9.50% más cara que el promedio de los precios de sus competidores en cada Mercado Relevante".
- De acuerdo a la investigación, se identificaron diversas barreras de entrada para competidores en los mercados analizados por lo que concluye "que la presión competitiva que ejercen los otros participantes del mercado sobre Gruma es limitada, lo que subraya su poder de mercado".
SANCIONES DE COFECE
- "Se ordena la desincorporación de los activos de Gruma consistentes en una planta de producción de harina de maíz nixtamalizada" en cinco mercados relevantes bajo un cronograma a implementarse.
- "Se ordena a Gruma la eliminación de varias de sus estrategias comerciales que dificultan la migración de clientes", como "compromisos de compra mínima, compromisos de compra exclusiva, la desvinculación del pago de deudas a cambio de la compra de harina, la prohibición de cláusulas de inspección y la implementación de mecanismos de transparencia y supervisión regulatoria", de acuerdo a un cronograma de implementación.
¿QUÉ ESTÁN DICIENDO?
Un reporte de Rodolfo Ramos y Juan Ponce, analistas de Bradesco, señala que la determinación de Cofece "es una dura noticia para Gruma... necesitamos examinar la determinación y ver la relevancia de los activos que el regulador está ordenando que se desinviertan y qué tipo de impacto podría experimentar Gruma al cambiar sus prácticas comerciales, pero esperamos una reacción negativa del mercado".
¿QUÉ SIGUE? El comunicado de Cofece emitido hace unos minutos señala que "el dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora -AI- (de la Comisión) es el primer paso del procedimiento. Los interesados podrán ahora presentar argumentos y pruebas y, finalmente el Pleno de la Cofece analizará la totalidad de la evidencia para emitir una resolución". Y añade, "Gruma no está obligada, hasta este momento, a implementar las medidas correctivas propuestas por la AI".