Live Nation consumará compra de OCESA, reconcentrando el mercado de espectáculos
El mercado del espectáculo está pasando de un monopolio a otro. Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE) venderá su participación mayoritaria en OCESA al gigante estadounidense Live Nation.
Luego de varios meses de silencio, la mayor empresa de espectáculos en Estados Unidos, Live Nation, ha anunciado que consumará la adquisición del 51% de las acciones de la promotora de eventos OCESA, entra las cuales se incluyen la participación de Televisa por el 40% y un 11% propiedad de CIE.
El acuerdo originalmente se llevaría a cabo el año pasado, sin embargo, ante las restricciones por el COVID 19, Live Nation consideró que la inversión era riesgosa. Ahora las condiciones de transacción permanecerán sin cambios, pagando las empresa estadounidense a CIE 3,375 millones de pesos al cierre y 254 mdp que quedarán como “retención al precio” para capital de trabajo mientras en el caso de las acciones de Televisa se pagarán 5,206 millones de pesos .
Lo que a primera vista podría parecer la pluralización de un mercado fuertemente concentrado en México, en realidad no es más que una reconcentración, pues Live Nation, está acusada -al igual que CIE en México- de ser un monopolio en su país de origen.
Apenas en abril pasado, cinco congresistas estadounidenses mandaron una carta al presidente Joe Biden en la que le pidieron acelerar acciones contra el gigante estadounidense por prácticas monopólicas en el mercado de venta de boletos para eventos.
“La evidencia es abrumadora. La fusión en 2010 entre el mayor promotor de conciertos a nivel mundial, Live Nation, y la mayor empresa de boletaje, Ticketmaster, ha estrangulado a la competencia del entretenimiento en vivo y dañado a los consumidores” acusa la carta entregada al ejecutivo estadounidense.
La compra, que incluye la subsidiaria mexicana de Ticketmaster, había sido notificada a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde el año 2019, ante lo cual el organismo regulador resolvió que no había riesgos para la competencia a raíz de la transacción.
La transacción levanta alarmas no solo por las acusaciones de monopolio sobre Live Nation, sino porque acusaciones similares han sido expuestas sobre CIE, incluso por la propia Cofece que en 2018 llegó a un acuerdo con la promotora mexicana para “la competencia en el mercado de la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación de centros para espectáculos en vivo y venta automatizada de boletos”.
La investigación que inició en 2015 “encontró ciertos indicios de conductas de uno o varios agentes económicos, pertenecientes a Grupo CIE, que posiblemente habrían desplazado indebidamente, impedido el acceso a otros participantes o establecido ventajas exclusivas en favor de las empresas del Grupo que prestan el servicio de boletaje” lo que ameritaba sanciones para la empresa, misma que CIE evitó con el acuerdo.
Sin embargo, este año la Cofece anunció que el acuerdo había sido incumplido por lo que se impusieron multas por un total de 1,040,251 pesos a las subsidiarias de Grupo CIE: Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), OCESA Entretenimiento (OCESA), Venta de Boletos por Computadora (VBC), ETK Boletos (ETK), Operadora de Centros de Espectáculos (Operadora) e Inmobiliaria de Centros de Espectáculos (ICESA).
El incumplimiento fue omitir incluir la manifestación de no exclusividad, prevista en la resolución del acuerdo, a 25 contratos de servicio de boletaje, aunque posteriormente se modificaron dichos contratos a raíz de la sanción.
Nueva titular de COFECE frente a viejos retos
Como muestran los antecedentes del caso, la concentración del mercado de espectáculos es un viejo tema que tendrá que enfrentar la nueva titular del organismo antimonopolios del país.
El 9 de septiembre pasado Alejandra Palacios concluyó su periodo como presidenta del organismo, después de encabezarlo desde septiembre de 2013, asumiendo provisionalmente su posicion la comisionada Brenda Gisela Hernández Ramírez y quien deberá abordar el caso.
Solo en el caso de OCESA, la empresa promueve más de 3,100 eventos para casi seis millones de asistentes al año, por lo menos antes de la pandemia, entre México y Colombia, además de operar 13 sitios para conciertos en México con 250.000 asientos en conjunto.