Prevén déficit fiscal de 4.1 a 4.5% en 2025, sacrificando inversión pública

Un sondeo entre economistas realizado por Arena Pública muestra opiniones divididas sobre la posibilidad de que el gobierno realice una reforma fiscal en 2025-26. Los expertos reprueban el desempeño del secretario de Hacienda.
28 Octubre, 2024 Actualizado el 28 de Octubre, a las 08:36
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
Arena Pública

El tamaño del recorte del déficit fiscal para 2025 será mucho menor que el estimado por el Gobierno Federal, de acuerdo a un sondeo realizado por Arena Pública entre economistas del sector privado y académico. El gobierno de Claudia Sheinbaum recortará el déficit del 5.9% proyectado para este año, a un rango de 4.1 a 4.5% del PIB para 2025, respondieron casi la mitad de los economistas; lejos del 3.0% que ha planteado el Gobierno Federal. Será el 15 de noviembre cuando se dé a conocer el dato en la entrega del Paquete Económico al Congreso.

LOS DATOS DUROS El sondeo de Arena Pública -en el que participaron 24 economistas del sector privado, público y académico del país y del extranjero realizado entre el 24 y 27 de octubre- arrojó los siguientes resultados:
 

  • Dos terceras partes de los economistas prevén que el déficit fiscal se recortará a un rango de 4.1 a 5.0% del PIB. El 45.8% de los consultados respondió que el déficit fiscal para 2025 (medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público -RFSP- como porcentaje del PIB) se recortará desde el 5.9% proyectado por el gobierno, a un rango de 4.1 a 4.5% del PIB, muy por encima del 3.0% estimado por el propio gobierno. Sin embargo, el 20.8% de los economistas cree que el déficit estará en un escalón más alto, de 4.6 a 5.0%. Mientras que el 16.7% pronostica que el déficit será de 5.1 a 5.5% del PIB.
  • Más de la mitad de los economistas (54.2%) respondió que la inversión pública será la variable de ajuste que usará el Gobierno Federal para reducir el déficit fiscal el próximo año.
  • Para la deuda total del Estado Mexicano (medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, SHRFSP), el 75% de los economistas estimaron que ésta se colocará entre 50.1% y 52%.
  • Sobre la posibilidad de que el gobierno de Claudia Sheinbaum realice una reforma fiscal en los próximos dos años (2025-26), las opiniones están divididas. Para el 45.8% de los expertos no se realizará, mientras que el 41.7% cree que sí. El restante piensa que se llevarán a cabo diversos ajustes particularmente en las escalas tributarias.

LO MÁS IMPORTANTE El tamaño del recorte que implementará el gobierno de Claudia Sheinbaum al elevado déficit fiscal actual es uno de los indicadores más esperados por las agencias calificadoras de riesgos para evaluar la nota de la deuda soberana. En el sondeo, casi la mitad de los economistas prevén un recorte al gasto público por alrededor de 1.5 puntos del PIB para 2025 (aunque más de una tercera parte estiman que será menor), descartando que el déficit alcance el 3.0% sugerido por el gobierno. Se prevé que el recorte al déficit afectará la inversión pública y el gasto corriente en general -por lo que se espera un crecimiento económico raquítico- además de que el gobierno emprendería acciones de mayor fiscalización, al no plantearse incrementos de impuestos o una reforma fiscal más amplia.

EVALUACIÓN DEL TITULAR DE HACIENDA En el sondeo se preguntó: "Del 1 al 10 ¿cómo califica el desempeño del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, desde que fue ratificado (junio) por la ahora presidenta, Claudia Sheinbaum?". La mediana de las respuestas de los economistas entrevistados fue 4, mientras que la media fue 4.12.

¿QUE SIGUE? El 15 de noviembre la secretaría de Hacienda presentará al Congreso para su discusión y aprobación el Paquete Económico 2025 que contiene el Presupuesto, la Ley de Ingresos, y los Criterios Generales de Política Económica. Entre otros, hay una fuerte expectativa por conocer la proyección de las finanzas de Pemex y las ayudas directas que recibirá desde el Gobierno Federal.