¿Es creíble el feroz recorte al gasto que plantea Sheinbaum para 2025?

El plan del nuevo gobierno de reducir el déficit público amplio del 5.9% al 3.0% en 2025, se basa en un agresivo recorte al gasto público que estaría subestimando el tamaño y la dificultad de su implementación.
25 Julio, 2024 Actualizado el 25 de Julio, a las 08:52
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la virtual Presidenta, Claudia Sheinbaum.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la virtual Presidenta, Claudia Sheinbaum.
Arena Pública

En su conferencia de prensa del martes, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que en el Presupuesto de Egresos 2025 se planteará un déficit público amplio (Requerimientos Financieros del Sector Público, RFSP) de 3% del PIB, lo que implica una fuerte reducción desde el 5.9% establecido para este año, así como recursos disponibles por 300 mil millones de pesos (MMP) para los nuevos proyectos y nuevos programas sociales prometidos en su campaña. Simultáneamente adelantó que no se plantearán nuevos impuestos. ¿Es creíble?

¿QUÉ DIJO CLAUDIA SHEINBAUM? 

Ante los periodistas, Sheinbaum dijo: “El presupuesto para el próximo año se está considerando 3 por ciento de déficit, que es algo que acepta cualquier gobierno. Tampoco estamos programando un endeudamiento importante... Se está revisando esa parte de cuánto podría soportar el presupuesto en términos de una relación razonable con el PIB“.

Dijo que en el presupuesto 2025 se están considerando "suficientes recursos para el proyecto de los trenes, proyectos de agua, los programas sociales actuales y los programas sociales nuevos, que en total todos son alrededor de 300 mil millones de pesos. Como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden reorientar a las nuevas inversiones, además de obviamente el propio funcionamiento del gobierno”. 

Y añadió, "pero no va a haber nuevos impuestos y el aumento en los impuestos va a ser en términos reales, lo que corresponde a la inflación”.

Sobre el sustento financiero del presupuesto explicó: “Había una visión en el pasado de que la austeridad republicana y el combate a la corrupción no generaban recursos y, justamente, el presidente (AMLO) ha mostrado que sí hay recursos y nosotros vamos a seguir con una política similar. Además, todavía hay espacios para reducir presupuesto de operación sin afectar la operación del propio Gobierno y, al mismo tiempo, para los programas prioritarios que estamos planteando”.

LOS DATOS DUROS: Hay expectativa entre los economistas sobre la explicación detallada de la Secretaría de Hacienda sobre cómo se lograrán los datos que presentó Sheinbaum, que combinan: Una muy fuerte reducción del gasto público en 2025 para alcanzar la reducción del déficit planteado (RFSP), nuevos gastos adicionales prometidos en campaña, y unos ingresos que, en el mejor de los casos, crecerán poco. Aquí algunas cifras relevantes sobre la situación:

  • Se plantea la reducción del déficit público amplio (RFSP) de 5.9% del PIB para 2024 (según los Precriterios Generales de Política Económica 2025 que publicó la Secretaría de Hacienda) a 3.0% para 2025, que señala el mismo documento y que ratificó Sheinbaum el martes. Esto es, una reducción de casi 3 puntos porcentuales del PIB en el déficit amplio o una caída de 48.4%. La reducción estimada en pesos es de 927 MMP.
  • Lo anterior implica que el gasto público se reducirá desde 26.9% del PIB en 2024 (el mayor en la historia) a 24.0% en 2025, es decir una reducción del gasto público de casi 3 puntos porcentuales del PIB en 2025, lo que implicaría un esfuerzo enorme para el primer año del próximo gobierno. Incluso se plantea que el gasto se reduzca a 23.0% en 2026.
  • Las cifras de reducción del gasto propuesto para 2025 por Hacienda se desglosan principalmente así, según un análisis del área de Estudios Económicos de Citibanamex

    1. Reducir el gasto corriente de 15.7% del PIB a 14.4%. Además de recortes en servicios profesionales (sueldos y salarios) y gastos de operación, destaca la reducción de 2.7% a 1.8% del PIB en subsidios, una reducción poco factible, según Citibanamex, por los programas actuales y los comprometidos por el nuevo gobierno. Las pensiones y jubilaciones pasarán de 4.0% del PIB a 4.4% en 2025.

    2. Reducir fuertemente el gasto de capital (infraestructura) de 3.8% a 2.1% del PIB. En inversión física la contracción sería de 2.8% actual a 2.1% en 2025, debido a la conclusión de la construcción del Tren Maya y el Corredor Interoceánico; mientras que la reducción en inversión financiera iría de 1.0% a 0.0%, según Hacienda.

    3. El costo financiero se estima pase de 3.6% en 2024 a 3.4% en 2025. Esta estimación se realizó antes del refinanciamiento de vencimientos de la deuda, por lo que Citibanamex estima que el costo financiero podría situarse en 3.2% en 2025.

  • Los ingresos presupuestarios estimados por Hacienda para 2025 crecerían 0.6% en términos reales, principalmente por un crecimiento esperado en los ingresos tributarios (+3.0%), así como en empresas y organismos (CFE y Pemex) en +7.4%. Una desaceleración prolongada de la economía y más profunda de lo inicialmente estimado, reduciría estas expectativas; lo cual es factible dado que en los Pre Criterios Hacienda estimó un crecimiento económico para 2025 en un rango de 2.0-3.0%, mientras que las previsiones actuales de los economistas la sitúan alrededor del 1.5%. 

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS:

  • Los analistas de Citibanamex calcularon que el "mínimo asequible" para el gasto público 2025 sería de 25.0% del PIB, es decir, un punto porcentual del PIB por arriba del planteado por Hacienda para el próximo año (24.0%) y ratificado por los declaraciones de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.  "Además de ser bajo y al parecer poco eficiente (el gasto público), al menos en rubros importantes como educación y salud, el gasto público enfrenta crecientes presiones provenientes tanto de rubros comprometidos por ley, de cuestiones demográficas, así como de compromisos políticos". 
  • Citibanamex concluye que: "La SHCP ha planteado una consolidación fiscal vía exclusivamente recortes de gasto. El ánalisis de gasto muestra que ejecutar ese plan es de gran dificultad dada la inercia del gasto y compromisos adquiridos. Además, sacrificar gastos conlleva riesgos de no satisfacer necesidades de gasto en rubros relevantes como educación, salud e infraestructura". Y añade: "Un recorte de gasto abrupto de esa magnitud podría poner a la economía en riesgo de caer en una recesión".
  • Héctor Villarreal, economista investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y experto en política fiscal, escribió recientemente al respecto: "El futuro de la próxima administración federal demanda una buena consolidación fiscal. Si bien el ajuste estructural puede llevarse entre uno y dos años, resulta vital que las señales correctas se envíen desde ya". Y agregó en su cuenta de X: "Sin una buena consolidación fiscal la siguiente administración no va a funcionar. También hay riesgos de una crisis, que hoy podemos evitar".
  • En las últimas semanas, diversos think tanks y economistas han señalado que sería deseable que Hacienda proponga una ruta gradual y sostenible de reducción del déficit público amplio, lo que sería bien recibido por las calificadoras.

LA CUESTIÓN CENTRAL: Las declaraciones de Claudia Sheinbaum, basadas -según explicó- en su conversación con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien ha sido ratificado en su cargo para el siguiente gobierno, hacen prever que las cifras fundamentales plasmadas en los Precriterios 2025 siguen vigentes. Con ello, el nuevo gobierno se plantea que podrá realizar un feroz ajuste al gasto el año que viene (3 puntos del PIB), magnificado porque -además- se proyecta implementar nuevos gastos por las promesas de campaña. Y todo esto sin incrementar significativamente los ingresos, ni la deuda. Si bien Sheinbaum ha señalado que confía en mayores ingresos públicos por eficiencias recaudatorias, descartando nuevos impuestos, el nuevo gobierno y el secretario de Hacienda parecen estar subestimando el tamaño del recorte al gasto público y el esfuerzo que requerirá una implementación de esta magnitud, en un entorno potencialmente recesivo.

LO QUE VIENE: Debido al cambio de gobierno el 1 de octubre, será hasta el 15 de noviembre cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum entregue el Paquete Económico al Congreso, que incluye -entre otros- los Criterios Generales de Política Económica y el Presupuesto de Egresos. El Congreso tendrá hasta el término del periodo ordinario de sesiones para aprobarlo; aunque podría hacerlo en un periodo extraordinario.