Se disparará la deuda en 2025 y 2026: BBVA y Citibanamex
Los buenos resultados planteados para el déficit económico y la deuda en su medida más amplia están sujetos a que se cumplan los supuestos optimistas del Gobierno Federal sobre el crecimiento económico y la paridad peso-dólar para el próximo año. El problema estriba en que los economistas del sector privado no esperan que se cumplan estos supuestos del Gobierno.
LOS DATOS DUROS La Secretaría de Hacienda planteó en los Criterios Generales de Política Económica que la deuda ampliada, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubicará al cierre de 2024 en 51.4% del PIB, 2.6 puntos porcentuales por arriba de lo estimado originalmente (48.8%); mientras que para 2025, 2026 y 2027 espera que este saldo se mantenga en 51.4% del PIB. Las cifras sobre la deuda son analizadas con especial interés por las calificadoras de riesgos crediticios, particularmente cuando sobrepasan el 50% del PIB.
La secretaría de Hacienda pronostica que la economía crecerá puntualmente 2.3% en 2025, sin embargo si la economía crece 1.0%, como lo espera el mercado, la relación deuda/PIB crecerá. De acuerdo al escenario de BBVA la deuda como proporción del PIB llegará a 52.9% el próximo año. Mientras que para Citibanamex la deuda pública amplia se elevará hasta 53.7% en 2025, y 55.8% en 2026.
POR QUÉ ES IMPORTANTE Con los datos del Paquete Económico 2025 las calificadoras de riesgo crediticio revisarán sus estimados para el déficit económico y la deuda en sus diversas medidas, evaluando el costo financiero de la deuda, la situación financiera de Pemex y su previsiones para el balance primario. El cambio a perspectiva negativa de la calificación soberana de México por parte de Moody's, previo a la presentación del Paquete Económico, revela el deterioro esperado en el balance fiscal. Camino que podría seguir Fitch en su próxima revisión de perspectiva hacia inicios del próximo año.
¿QUÉ ESTÁN DICIENDO?
- Un reporte BBVA Research fechado el 16 de noviembre dice que "con cálculos propios utilizando nuestros supuestos macro, prevemos el déficit público tradicional se ubicaría en 3.5% el próximo año, y con un crecimiento de 1.0%, la deuda pública del saldo histórico de los RFSP aumentaría a 52.9% del PIB, salvo que el gobierno decida acomodar la menor recaudación con mayores reducciones al gasto, lo cual supondría retos importantes". Y agrega, "Ante la previsible fragilidad en las finanzas públicas en los próximos años por las presiones derivadas de los programas sociales, el continuo apoyo a Pemex, el deterioro de la infraestructura debido a la falta de mantenimiento, el costo financiero de la deuda y el pago de pensiones públicas, será necesario que el siguiente gobierno federal diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios".
- Los analistas de Citibanamex, en un reporte del 15 de noviembre escriben, "estimamos el balance primario en 0.0% del PIB, mientras que la SHCP pronostica un superávit de 0.6% del PIB y los RFSP los vemos en 4.5% del PIB, mayor que el de 3.9% propuesto por la SHCP, y que sería el segundo mayor desde 1988. Considerando además nuestra estimación de tipo de cambio, proyectamos la deuda pública amplia neta en 53.7% del PIB al cierre del próximo año, 2.3pp del PIB por arriba de la estimación de la SHCP".
- Además, los economistas de Citibanamex cuestionan que sean factibles las previsiones de 51.4% del PIB de deuda pública para 2025 y años posteriores. "Considerando nuestras estimaciones de marco macroeconómico, estimación inercial de ingresos públicos y escenario mínimo asequible de gasto, para 2026 la deuda pública alcanzaría un nivel de 55.8% del PIB, 4pp del PIB mayor que la presentada por la SHCP". Y agregan, "estimamos que las variables de riesgo país de mantendrán elevadas y que las agencias calificadoras seguirán cambiando la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa".