Enfrenta Amazon demanda histórica en EU por prácticas monopólicas
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de 17 estados, presentaron una demanda en contra de Amazon, debido a la violación de leyes antimonopólicas en su plataforma de venta en línea.
No es la primera ocasión que la compañía de Jeff Bezos está bajo el reflector de la FTC. En mayo, la agencia demandó al gigante del comercio electrónico en dos casos separados, por no eliminar datos sobre niños, recopilados por sus dispositivos ‘Alexa’, además de espiar ilegalmente a los usuarios a través de los timbres y cámaras para el hogar.
Sin embargo, en esta ocasión, la FTC demandó a Amazon por presuntamente monopolizar los servicios del mercado en línea, al degradar la calidad para los compradores y cobrar de más a los vendedores. La nueva demanda amenaza directamente al negocio de logística de Amazon.
De acuerdo con un documento expedido por la agencia estadounidense, este 26 de septiembre, Amazon excluye a sus rivales en los servicios de mercado en línea y reprime la competencia para los consumidores. La empresa también es acusada por obligar a los vendedores de su plataforma para utilizar sus servicios de logística y entrega, a cambio de una promoción “destacada”, además de castigar a los comerciantes que ofrecen precios más bajos en otra tienda digital.
“Presentamos este caso porque la conducta ilegal de Amazon ha sofocado la competencia en una enorme franja de la economía en línea. Amazon es un monopolista que utiliza su poder para aumentar los precios a los compradores estadounidenses y cobrar tarifas altísimas a cientos de miles de vendedores en línea”, expresó John Newman, subdirector de la Oficina de Competencia de la FTC.
Según el medio especializado, Bloomberg, las acciones de Amazon afectan a cientos de miles de productos vendidos en la plataforma, y a más de cien millones de compradores. “Amazon garantiza que ningún rival actual o futuro pueda amenazar su dominio”, se detalló en el comunicado de la FTC.
Ante la denuncia, David Zapolsky, vicepresidente senior de políticas públicas globales de Amazon, declaró que las prácticas denunciadas en realidad "han ayudado a estimular la competencia y la innovación en todo el sector minorista, y han producido una mayor selección, precios más bajos y velocidades de entrega más rápidas”.
Zapolsky señaló como errónea la denuncia de la FTC y aclaró que la aprobación de la demanda podría disminuir la oferta de productos en la plataforma y un aumento de los precios, lo que afectaría principalmente a los consumidores.
“Estamos fundamentalmente en desacuerdo con las acusaciones de la FTC, que en muchos casos son erróneas o engañosas, y con su enfoque extralimitado y equivocado en materia de antimonopolio. Impugnaremos esta demanda”, declaró Amazon después de la demanda impuesta por la FTC.