Investigará la FTC de Estados Unidos las redes sociales por publicidad engañosa
Las redes sociales seguirán bajo escrutinio hasta que haya la suficiente transparencia en sus funciones y publicaciones.
Así, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), una agencia de protección al consumidor y de la libre competencia, vigilirá de cerca a las redes sociales en materia de publicidad engañosa, sus ingresos por este concepto, el alcance, las categorías de productos y los servicios más propensos al engaño.
Las compañías que serán puestas bajo investigación serán Meta, Twitter, TikTok, YouTube, Twitch, Pinterest, e Instagram. Todas mantienen un gran tráfico de audiencias en los Estados Unidos y el mundo.
¿Qué sabemos sobre su manejo de publicidad?
Las investigaciones por parte de la FTC para conocer cómo manejan el contenido inapropiado que se comparte en redes sociales comenzaron desde el escándalo surgido durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos, en la que -supuestamente- cuentas falsas creadas en Rusia hicieron propaganda para apoyar al expresidente Donald Trump.
Pero también han crecido las preocupaciones y denuncias por por conocer cómo las compañías utilizan los datos personales que se proporcionan a las redes sociales, y evitar que se difunda contenido de odio, sexual o de autolesiones a adolescentes y niños.
Las empresas han reiterado que están trabajando para reducir el alcance de contenido que infringe sus normas. En 2018, Facebook, ahora Meta, informó sobre el uso de inteligencia artificial para detectar a tiempo publicaciones con desnudos, violencia gráfica, terrorismo, discursos de odio, spam, cuentas falsas y suicidio.
Esta tecnología tuvieron que entrenarla para que reconociera el contenido y la ilegitimidad de las cuentas “Facebook entrenó a los sistemas de IA para buscar los tipos de señales que indicarían ilegitimidad”, dijo Guy Rosen, vicepresidente de desarrollo de productos en Facebook, a Fast Company.
Una vez que el machine learning (máquina en aprendizaje) detecta alguno de los contenidos inapropiados en Facebook elimina la publicación y envía una notificación a los usuarios, como advertencia. Sin embargo, con la publicidad engañosa no se conoce cómo opera, pues las compañías no utilizan palabras groseras o incita a la violencia para promocionar un producto.
Prueba de ello fue el caso más reciente de la aplicación llamada Face Mega que se difundió en Meta el 5 y 6 de marzo de 2023. Fue una publicidad sugerente de contenidos sexuales en la que se escuchó la música de introducción de la página pornográfica Pornhub. En el video publicitario se muestra a la actriz Emma Watson, aunque no era ella realmente, ya que Face Mega intentó demostrar el alcance de la tecnología deepface, que consiste en suplantar un rostro sobre contenido multimedia y con un par de fotografías se podrían incluso imitar gestos del video original.
i got this ad yesterday and wow what the hell pic.twitter.com/smGiR3MfMb
— lauren (@laurenbarton03) March 6, 2023
La IA de Meta no detectó que se trataba de publicidad con contenido sexual sugerente, y no lo eliminó a pesar de que Meta restringe utilizar deepface desde 2020. El martes 6 Meta eliminó la campaña publicitaría, según la NBC después de que pidieron a la compañía que aclarara el tema.
YouTube presenta problemas similares para detectar publicidad engañosa. Los casos más recurrentes son las estafas a la audiencia, pues a través de anuncios pagados que se difunden en la plataforma de videos, se promocionan concursos, productos o formas de ganar dinero ‘gratis’, sin embargo, para recibir el premio los usuarios deben de pagar.
Una estafa que sigue vigente en YouTube, a través de los anuncios, es usando la imagen de otros creadores de contenido. Según la publicidad, Mr. Beast regala hasta mil dólares, pero una vez que se ingresa a la liga del sitio web, se pide pagar para, después, recibir el premio. A pesar de las denuncias, el promocional ha continuado en la pantalla de carga de Youtube.
if scams aren't allowed on youtube then why did you let that fake mr beast ad run for weeks
— Lynko (@_Lynko) November 10, 2021
don't you guys review the ads you get before they get on there? pic.twitter.com/dZr8t4NERt
La forma de filtrar las publicaciones en TikTok es similar a Facebook y depende de la IA que reconoce contenido de política, desnudez, actividades sexuales, violencia gráfica y actividades ilegales. Aunque se cuenta con un equipo de empleados quienes analizan videos que la IA no determina si viola alguna de las normas.
Sin embargo, TikTok tuvo el mismo problema con el contenido deepface ya que éste pasa desapercibido por la IA que, precisamente, regula este tipo de contenidos y a pesar que tienen establecida una norma que prohíbe específicamente estos contenidos.
“No publique, subas, transmitas ni compartas: Falsificaciones digitales (completa o parcialmente manipuladas) que engañen a los usuarios distorsionando la verdad de los hechos y que causen daños sustanciales al sujeto del vídeo, a otras personas o a la sociedad”, se puede leer en sus normas de la comunidad.