Despedirá CitiBanamex a 2 mil empleados, solo 500 serán por cambio digital
¿Por qué es importante? Es el segundo movimiento de despidos que se da en 2018 dentro de las instituciones financieras más grandes del país.
Los detalles: CitiBanamex confirmó a Arena Pública el inicio de un recorte de 2 mil trabajadores dentro de toda la estructura del banco.
Entre los motivos están la creación de una organización interna más simple y ágil, por lo que saldrán 1,500 trabajadores.
Los 500 restantes saldrán debido a un cambio de perfil laboral requerido por la renovación digital del banco, misma que dará pie a contrataciones más adecuadas a sus nuevas necesidades.
Los recortes se llevarán a cabo en dos partes, informó la institución bancaria a este portal.
Un aproximado de 1,400 personas serán despedidas hasta el 30 de noviembre y las restantes se liquidarán en 2019, durante los primeros tres meses.
En diciembre no se despedirá a nadie, aseguró la institución.
CitiBanamex también informó que no habrá cierres de sucursales a causa de este proceso de simplificación estructural y que los despidos formaban parte de la transformación que inició el banco desde hace dos años.
En retrospectiva: En octubre de 2016, CitiBanamex anunció que realizaría una inversión de 25 mil millones de pesos para la remodelación de cajeros y sucursales, pero principalmente para el desarrollo de su banca digital.
¿Qué hay que ver? No es el único recorte que se ha presentado en la banca. En septiembre, BBVA Bancomer también anunció el despido de alrededor de mil empleados equivalentes al 2.6% de su plantilla laboral en el país, con motivo de la transformación digital que está llevando en todas sus ubicaciones alrededor del mundo.
Y ahora ¿qué sigue? El sector financiero del país está viviendo una transformación con miras a una mayor digitalización, lo que a la larga hará que más instituciones también realicen recortes de personal para llevar a cabo esta transformación.
Sin embargo, dicha transformación también implicará la necesidad de la creación de nuevos puestos de trabajo y por lo tanto de nuevas contrataciones.