La producción de vivienda en México muestra una recuperación desigual al 1T-25

Arena Pública es una newsletter diaria matutina. Esta información publicada primero ahí, en la edición del 15 de abril. Suscríbete y no te lo pierdas.
El registro de viviendas repunta y la caída en producción se desacelera, pero el avance se concentra en ciertos estados y tipos de vivienda, según datos del Registro Único de Vivienda.
- El registro de viviendas creció 11% en el primer trimestre del año.
- En el 1-T se sumaron 49 mil 171 viviendas, el nivel más alto desde 2021.
- Solo en marzo, el registro creció 33% anual, tras tocar fondo el año pasado.
- La producción de vivienda cayó ligeramente (-1.4%), pero muestra su tercer año de estabilización, tras estar en ‘caída libre’.
👉🏼 Sí, pero: El avance en lo que va del año siguen siendo cifras históricamente bajas, aunque sí son mejores respecto del pésimo 2023 y 2024 que registró el sector.
🏠 ¿Dónde y qué se está construyendo? El registro y producción de vivienda en Jalisco y Q. Roo se disparó, ambos estuvieron detrás del incremento. Pero ojo con estos 3 datos:
- En Nuevo León, motor de la vivienda, la producción cayó 15% anual y tocó su peor nivel. El registro de vivienda tuvo su segundo peor resultado para un 1-T.
- La producción y registros de vivienda popular y económica siguen cayendo. Lo que creció (y bastante) fue la vivienda tradicional y media, que registraron participación récord en producción y registros.
- La producción de vivienda tradicional representó el 45.5% del total en el 1T-25.
- El registro de vivienda con un valor menor a 688 mil pesos cayó 24% en el 1T-25.
🔴 Entre líneas: Construir vivienda económica no es fácil para las desarrolladoras. Vinte, la mayor viviendera del país, reconoció en febrero que los altos costos y tasas de interés frenaron la producción en los últimos años. Mientras tanto, ha incrementado la venta de casas de más de 1 millón de pesos.