Un mal inicio de año prevé una lenta recuperación del turismo pese a vacunación
Ni el inicio de la vacunación contra el COVID ha devuelto la confianza en el turismo, que en enero volvió a caer después de un breve impulso a final del 2020.
Fue un enero negro para el turismo, el primero que se vive en el país con la pandemia de coronavirus aún entre la población. Los extranjeros que hacía un año disfrutaban en solo de las playas en la Riviera Maya o las ruinas de Teotihuacán aún no vuelven a visitar el país. En comparación con 2020 los viajeros internacionales en enero disminuyeron 54.9%.
Las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) señalan que las visitas a tierras mexicana cayeron luego de subir en diciembre, impulsadas por el periodo vacacional navideño. Mientras en diciembre alcanzaron las 4 millones 330 mil 606 visitas registradas, en enero fueron de 3 millones 800 mil 940.
Distintos países alrededor del mundo iniciaron campañas de vacunación contra el coronavirus a finales del año pasado. Particularmente, Estados Unidos –que representa más del 60% de los visitantes que recibe México- comenzó a vacunar a su población el 14 de diciembre, sin embargo, la EVI de enero demuestra que aún es pronto para esperar una próxima recuperación del turismo mexicano.
A mediados de enero, José Manuel López Campos, secretario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) señaló que el factor de mayor influencia en la recuperación del turismo será la aplicación de las vacunas. Sin embargo, a nivel internacional tampoco parece que el turismo se recuperará pronto.
Los datos de la Organización Internacional del Turismo demuestran que el caso de México - tercer país más visitado en el mundo- no está aislado de la tendencia global pues ni la tasa de ocupación ni las llegadas de visitantes internacionales se han recuperado para el total de todos los países participantes de la organización.
De los 10 países líderes en turismo en el mundo, cinco de ellos mantienen restricciones parciales a visitas internacionales, tres de ellos piden pruebas COVID y dos de ellos decretaron cierres totales de sus fronteras.
Además de disminuir en su totalidad los visitantes internacionales, sufrieron una redistribución según componentes propia del fin del periodo vacacional decembrino. Mientras los turistas internacionales –aquellos que pasan más de 24 horas en el país- disminuyeron 26.7%, los excursionistas internacionales – los de visitas cortas quienes normalmente viajan de un lado a otro de la frontera buscando menores precios- aumentaron 10.2%.
Si bien enero no es uno de los mayores meses para el turismo, sienta los primeros datos del año respecto a la evolución del turismo, que verá sus estadísticas más relevantes en este mes cuando inician los periodos vacacionales de los dos países más importantes por cantidad de turistas.
Año tras año con motivo del famoso periodo de springbreak, jovenes visitantes de la unión americana y de Canadá disfrutan el Caribe y Pacífico mexicanos; sin embargo, en el caso canadiense, su gobierno no ha modificado la cancelación de vuelos a México que decretó a inicios de año, por lo que se espera una fuerte disminución de la derrama económica de la temporada.