Tropiezan manufacturas por segundo mes al hilo y arrastran a la actividad industrial
La actividad manufacturera, uno de los principales motores de la economía mexicana, desaceleró de forma importante a lo largo del primer trimestre del año.
La actividad industrial de México cayó más de lo anticipado por los analistas en marzo y tuvo una contracción de 0.9%, su mayor descenso en 18 meses. Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, INEGI anticipaba un crecimiento del sector secundario de 0.04% para marzo.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, la caída del sector industrial fue impulsada por la minería y las manufacturas, que registraron caídas de 3.52% y 1.07% a tasa mensual, respectivamente.
Asimismo, las manufacturas registraron en marzo su nivel más bajo en el último año, luego de que en febero también descendieran 0.67%.
De acuerdo con Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics para América Latina, el retroceso de las manufacturas en marzo, es "evidencia de debilitamiento interno y externo". En una nota, Banorte también recordó que "las señales oportunas fueron mixtas, con la producción industrial en Estados Unidos cayendo secuencialmente, mientras que el PMI manufacturero del IMEF regresó a terreno de contracción. Sin embargo, las exportaciones manufactureras fueron fuertes, particularmente las automotrices".
Al interior de las manufacturas, preocupa que 15 de los 21 componentes que integran la actividad manufacturera cayeron respecto de su nivel el mes pasado. Destaca la fabricación de equipo de transporte, que cayó -2.53% a tasa mensual, su mayor caída en 6 meses. Por su parte, la fabricación de muebles, colchones y persianas; la Industria de la madera; y la fabricación de productos textiles fueron los más afectados.
Hacia delante, Banorte agrega que "las señales a corto plazo sugieren cierto apoyo: el PMI manufacturero del IMEF volvió a terreno positivo en abril, situándose en 50.6pts –con todos los subsectores menos uno al alza. En EU los indicadores del ISM y el PMI de S&P Global también mejoraron, con este último arriba de 50pts por primera vez desde octubre".
Minería cae tras repuntar en febrero y la construcción avanza lentamente
La minería cayó 3.52% a tasa mensual en marzo, luego de un fuerte avance en febrero, de 3.9%. El retroceso rompió una racha de tres crecimientos mensuales al hilo.
Al interior, destacó el hundimiento de 21.4% en servicios relacionados con la minería, seguido de una caída de 2.28% en minería de minerales metálicos y no metálicos, que tuvo su primer descenso en cuatro meses y prácticamente deshizo el avance de enero y febrero. Sólo la extracción de petróleo y gas tuvo un comportamiento positivo (+0.37%).
En su comparación anual, la minería sufrió una marcada desaceleración a +2.5% en marzo, desde el +7.5% previo, aunque ello se debe a que en feberero del año pasado el indicador vio una caída mensual de -7.17%.
Por otra parte, la construcción ha mostrado una ligera mejoría en los últimos meses, y en marzo logró avanzar 1.3%.
Al interior de la construcción, destaca que la edificación, el componente de mayor peso y en su mayoría impulsado por el sector privado, tuvo su crecimiento mensual más alto en 19 meses, al avanzar 2.24% en marzo. Sin embargo, el subsector apenas se está recuperando del descenso que vivió durante el verano del año pasado y aún se encuentra 0.53% por debajo del nivel alcanzado en marzo de 2022.
Las obras de ingeniería civil, por su parte, registraron su segunda caída en el año, al reportar una baja mensual de -0.85%; sin embargo, a tasa anual, el subsector ha avanzado 11.38%, principalmente impulsado por las obras de infraestructura del gobierno federal. No obstante, en un contexto más amplio, las obras de ingeniería civil están están 43.98% por debajo de su nivel máximo histórico, alcanzado en el 2014.