Prevén economistas persistencia de alta inflación en el mediano plazo
La inflación base, o subyacente, será más alta de lo previsto para este año, así como para 2025 y 2026, alejada de la meta puntual del 3.0% del banco central, según la encuesta del Banco de México entre 40 grupos de analistas económicos publicada el martes.
LOS DATOS DUROS: Los pronósticos para la inflación subyacente subieron de 4.06% a 4.15% para este año, de 3.89% a 3.92% para 2025, y de 3.50% a 3.65% para 2026. Para la inflación general las estimaciones para 2024 se mantuvieron en 4.10%, aunque se incrementaron para los próximos 12 meses a 3.92% y para 2026 a 3.64%. También las previsiones para la inflación de mediano plazo se incrementaron. Después de 6 meses de descensos en los pronósticos para la mediana de la inflación subyacente en un horizonte de 1 a 4 años, el pronóstico subió de 3.68% a 3.70%. Mientras que la previsión para la inflación general en este horizonte de tiempo, también rompió su descenso situándose en el mismo nivel que la subyacente (3.70%).
CONSIDERACIONES: La inflación base o subyacente ('core inflation' en inglés) es el incremento de los precios de los bienes y servicios en un determinado tiempo, que no incluyen los precios más volátiles en el corto plazo -como los alimentos no elaborados (frutas y verduras) y los combustibles- lo que permite al banco central analizar las tendencias de los precios en el mediano plazo y, por lo tanto, es la herramienta más utilizada para fines de sus decisiones de política monetaria (tasas de interés).
La inflación base mensual disminuyó de 8.51% en noviembre de 2022 a 4.64% en febrero. Sin embargo, en los últimos meses la tendencia al descenso se ha aplanado e, incluso, revertido. En la primera quincena de febrero tocó un mínimo de 4.63% (anual) -después de descensos marginales desde octubre- subiendo a 4.66% en la segunda quincena de febrero, y a 4.69% en la primera quincena de marzo. Es particularmente preocupante la resistencia mostrada por la inflación de servicios, según miembros de la Junta de Gobierno de Banxico y de economistas del sector privado.
LA CUESTIÓN CENTRAL: Los economistas ya muestran preocupación por la presión de los costos laborales sobre la inflación, como se advierte en la encuesta, más aun cuando son estos costos lo que impactan la inflación de servicios, que básicamente registran negocios con una alta participación de personal (restaurantes, hotelería, servicios médicos, turísticos, etc). Desde agosto de 2022 la inflación de servicios se mantiene por encima del 5% a tasa anual. En marzo de 2023 alcanzó 5.71% y el último dato mensual (feb'24) fue 5.30%. En la primera quincena de marzo la inflación anual de servicios alcanzó 5.57%. Así, el ajustado mercado laboral en el país está presionando los precios de los servicios.
LOS TOMADORES DE DECISIONES:
La subgobernadora Irene Espinosa -la única que votó en contra de la reducción de 25 puntos base en la última decisión de política monetaria- declaró a Reforma que "tenemos vientos en contra que no teníamos hace un año, como una fuerte demanda interna, una política fiscal expansiva... La política de incrementos de salarios mínimos era menos preocupante que lo que vemos ahora. Ahora ya son cinco años de incrementos de alrededor del 20 por ciento anual", le dijo Espinosa al diario, y quien concluirá su periodo en Banxico al finalizar este año. Espinosa es la única, de cinco miembros, que no fue designada por el presidente López Obrador.
La postura de la gobernadora Victoria Rodríguez contrasta con la de Espinosa cuando en una entrevista reciente señaló que "en las próximas reuniones de política monetaria se discutirán nuevas bajas, pero se valorarán una a una con base en datos disponibles", según publicó El Financiero.
LO QUE HAY QUE VER:
- Este jueves 4 el Banco de México publicará la minuta de la última reunión de la Junta en la que se decidió la baja de 11.25 a 11.00% en la tasa de referencia. Fue una decisión dividida, por lo que será importante evaluar el debate sobre la tendencia de la inflación subyacente.
- El dato sobre la inflación de marzo se publicará el martes 9. Los analistas esperan 0.48% mensual para la subyacente y 0.35% para la inflación general; después de que en febrero fue 0.48% y 0.09%, respectivamente.
- Para abril y mayo, los economistas encuestados prevén retrocesos en la inflación general, principalmente por caídas en los precios más volátiles (inflación no subyacente).