En busca del sucesor de Carstens ¿Qué se necesita para ser Gobernador del Banco de México?

El próximo Gobernador del Banco de México deberá tener una reconocida trayectoria en el sistema financiero.
16 Octubre, 2017 Actualizado el 17 de Octubre, a las 18:18
La autonomía del Banco del México y la continuidad de la política monetaria está en manos del gobernador de esta institución.
La autonomía del Banco del México y la continuidad de la política monetaria está en manos del gobernador de esta institución.
Arena Pública

A mes y medio de que Agustín Carstens haga efectiva su renuncia al Banco de México, aún no se conoce quién lo sucederá en el puesto más visible de la Junta de Gobierno.

En vísperas de la sucesión vale la pena recordar cuáles son los requisitos y el proceso para elegir al próximo Gobernador del Banco de México.

Los candidatos son seleccionados por el presidente Enrique Peña Nieto y posteriormente deben ser aprobados por la Cámara de Senadores.

El encargo dura seis años, pero no son los mismos que el sexenio del presidente en turno, pues la Ley del Banco de México establece que “la combinación de periodos relativamente largos y escalonados es indispensable para salvaguardar tanto la autonomía de la institución como la continuidad de la política monetaria”.

Un gobernador puede volver a ocupar el puesto siempre y cuando no rebase la edad de 65 años que establece la ley.

A pesar de que Carstens fue elegido como Gobernador de Banxico por Felipe Calderón, ha mantenido una buena relación con EPN.

 

Para poder ser integrante de la Junta de Gobierno es necesario:

  • Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos
  • No tener más de 65 años, tomando en cuenta la fecha de inicio en la que desempeñará el cargo
  • Gozar de reconocida competencia en materia monetaria
  • Tener una trayectoria mínima de cinco años en cargos de alto nivel relacionados con temas financieros de México o en dependencias, organismos e instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera
  • No haber sido sentenciado por delitos internacionales 

Dos de los miembros de la Junta podrían no cumplir con el requisito de la antigüedad siempre y cuando sean profesionistas reconocidos en materia financiera, económica o jurídica.

Estos integrantes no pueden ocupar el cargo de Gobernador sin antes haber cumplido tres años como subgobernador.

 

Te puede interesar: ¿Sucesión política en el banco central?, 4 de agosto de 2017.

 

Los antecesores de Agustín

Miguel Mancera Aguayo fue el primer gobernador del Banco de México a partir del 1 de diciembre de 1994 al 31 de diciembre de 1997.

Comenzó su mandato durante el sexenio de Ernesto Zedillo, aunque fue elegido por su antecesor, Carlos Salinas de Gortari.

Guillermo Ortíz Martínez fue elegido por el presidente Ernesto Zedillo y fue el segundo en ocupar el cargo desde el 1 de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2009.

Finalmente, Agustín Guillermo Carstens Carstens quien funge como representante de la Junta de Gobierno desde 1 de enero de 2010, fue elegido por el entonces mandatario Felipe Calderón.

 

Un nuevo Gobernador del Banco de México

El anuncio de la renuncia de Carstens se dio a conocer en diciembre de 2016 y aunque anunció que dejaría el puesto de Gobernador del Banco de México en julio de 2017, decidió postergar su salida hasta el 30 de noviembre.

Mucho se ha dicho sobre los probables contendientes por el cargo que liderará la vital institución del país.

 

Los diferentes medios de comunicación señalan a José Antonio Meade como el posible sucesor de Carstens.

 

Entre los principales prospectos se encuentra José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, quien tiene el reconocimiento necesario dentro y fuera del país, además de contar con la confianza de Enrique Peña Nieto.

 

Te puede interesar: El sucesor de Agustín Carstens, 21 de junio de 2017.

 

Sin embargo, el secretario podría tener otros planes, pues se ha perfilado como un posible candidato a la presidencia de la República en 2018 bajo la bandera del PRI.

 

MÁS INFORMACIÓN: Designación de integrantes de la Junta de Gobierno. Banco de México.

Archivado en