Tibio frente al huracán que viene, Banxico aumenta a 5.25% tasa de referencia

Ante el huracán de la volatilidad financiera provocada por el triunfo de Donald Trump, Banxico aumentó la tasa de interés de referencia únicamente en 50 puntos base para quedar en 5.25% desde el 4.75% anterior.
17 Noviembre, 2016 Actualizado el 17 de Noviembre, a las 17:32
La decisión se quedó corta en comparación con lo que pronosticaban los analistas.
La decisión se quedó corta en comparación con lo que pronosticaban los analistas.
Arena Pública

La Junta de Gobierno del Banco de México se quedo corta.

Al huracán de volatilidad financiera provocada por el triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, reaccionó con un aumentó de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia para dejarla en 5.25% desde el 4.75% anterior.

La decisión obedeció al menor de los pronósticos, los analistas más conservadores esperaban un incremento de 50 puntos base, mientras que los bancos más grandes del país pronosticaron aumentos más agresivos de entre 75 y 100 puntos base.

Bancomer por ejemplo esperaba que la tasa aumentara a 5.50% porque en “la situación actual los riesgos inflacionarios son algo mayores” que en las pasadas reuniones de política monetaria cuando el incremento fue de 50 puntos base.

En lo que va del año la moneda nacional se ha depreciado frente al dólar poco más de 20%. El tipo de cambio FIX para grandes transacciones pasó de 16.4 pesos por dólar al cierre de 2015 hasta 20.1 pesos el 17 de noviembre de 2016.

El brusco movimiento del tipo de cambio ha comenzado ya a presionar los precios de los bienes y servicios. El último dato disponible de la inflación correspondiente al mes de octubre superó ligeramente el objetivo del Banco de México que es 3%, en ese mes el tipo de cambio promedio se ubicaba en 18.9 pesos por dólar.

“El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por una elevada incertidumbre,” enfatizó la Junta de Gobierno al explicar su decisión de política monetaria a través de un boletín.

Para economistas como Isaac Katz la Junta de Gobierno “se quedó corta,” en su opinión debieron subir la tasa de referencia hasta 5.75% o 100 puntos base. En su cuenta de Twitter argumentó su postura citando el párrafo de la minuta del Banco de México donde explica que los riesgos para el crecimiento de precios respecto de su última reunión de política monetaria de septiembre se incrementaron.

La inflación llegó para quedarse

Los precios de los productos y servicios se incrementarán más hacia 2017 y no bajarán hasta 2018, asegura la minuta. En palabras de la Junta de Gobierno la inflación se ubicará por arriba de la meta de 3% y regresará a niveles “cercanos” al objetivo hasta finales de 2018.

Los cinco hombres que resguarda el poder adquisitivo de los mexicanos fueron contundentes al señalar que la principal razón que podría incrementar los precios en el futuro es que el peso continúe depreciado frente al dólar o que su valor caiga aun más.

Actualmente el tipo de cambio se ubica a 20 pesos por dólar, un nivel histórico no visto por lo menos desde hace un cuarto de siglo y así seguirá. En los mercados de futuros de Chicago el valor de la moneda nacional se estima en 20.6 pesos por dólar hacia marzo de 2017.

Otros factores que podrían causar incrementos generales de precios son el posible aumento del costo de frutas, verduras y carnes o de las gasolinas, aunque su impacto sería transitorio de acuerdo con la Junta.

Los precios podrían disminuir o cuando menos no subir más si la economía del país crece aun menos de lo que se espera, apunta la minuta. Tras el triunfo de Trump los pronósticos de crecimiento del PIB para 2017 se desplomaron hasta 1.1% según Banorte; a 1.7% Santander y 1.8% Citibanamex.

 

 

A FONDO: Banxico decide aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, Banxico, noviembre 2016. 

A FONDO: Incremento de 75 puntos base en la tasa de fondeo, BBVA Bancomer, noviembre 2016. 

OPINIÓN: El peligro de la inflación, Samuel García, 16 de noviembre de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Trump le da una paliza al peso que ya se negocia a 21.3 por dólar para diciembre, 11 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Peso se deprecia por las débiles finanzas públicas: Junta de Banxico, 13 de octubre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación y volatilidad financiera llevan a Banxico a subir tasa de interés a 4.75%, 20 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Sube a 4.25% tasa de referencia, Banxico cede a las presiones del mercado, 30 de junio de 2016.