Trump le da una paliza al peso que ya se negocia a 21.3 por dólar para diciembre

El equipo de transición del presidente electo confirma que la revisión del TLCAN y la reducción de impuestos serán prioridad para los primeros días de su gobierno, colocando contra las cuerdas a la moneda mexicana
11 Noviembre, 2016 Actualizado el 11 de Noviembre, a las 11:27
Agustín Carstens y José Antonio Meade, titulares de Banxico y Hacienda, confían en la fortaleza macroeconómica de México
Agustín Carstens y José Antonio Meade, titulares de Banxico y Hacienda, confían en la fortaleza macroeconómica de México
Arena Pública

¿Hasta dónde caerá el peso mexicano?

Es la pregunta que flota en los mercados después de que el ‘huracán’ Donald Trump se convirtió en presidente electo de los Estados Unidos y sus promesas de mayor proteccionismo están a un paso de concretarse.

Al amanecer del martes 8, día de la elección presidencial, el peso mexicano se operaba en 18.56 unidades frente al dólar en los mercados internacionales. A esta hora –tres días después, la paridad es 21.03 pesos por dólar; una depreciación de 13.3% ante la incertidumbre de lo que viene desde Estados Unidos.

En las casas de cambio del país, el dólar se vende por arriba de los 21.30 pesos y en el mercado de futuros de Chicago se operan los contratos del peso a diciembre a una paridad de 21.29 pesos por dólar.

El peso es un termómetro de los miedos de los inversionistas ante la implementación de las políticas comerciales y fiscales que prometió Trump en su campaña.

Una rebaja importante de impuestos en Estados Unidos –quizá la promesa que mayor votos le dio entre las clases medias y los medianos empresarios- significarían reducciones de impuestos en buena parte de sus socios comerciales, incluyendo México, en momentos en que una buena cantidad de economías están luchando por reducir sus deudas públicas.

El equipo de transición de Trump ha dicho que el presidente electo planteará la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, tan pronto como llegue a la Casa Blanca; una medida que pone a temblar a un comercio bilateral que implica a un millón de dólares en operaciones por minuto y en la que destacan las mayores firmas manufactureras estadounidenses, particularmente de la industria automotriz.

Medidas como éstas podrían debilitar aún más al peso mexicano en las próximas semanas, hacia un rango de 22 a 25 pesos por dólar, según pronósticos de algunos analistas independientes. ​

Sin embargo el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México han señalado que confían en la fortaleza macroeconómica del país y que tomarán medidas en el momento en que lo consideren prudente.

El próximo jueves la Junta de Gobierno del Banco de México anunciará su decisión de política monetaria y los analistas esperan un fuerte incremento en la tasa objetivo de, por lo menos, un punto porcentual. La tasa actual es de 4.75%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Trump ganó. ¿Qué debe hacer México?, Arena Pública, 09 de noviembre de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Es posible que el triunfo de Trump haga realidad 'la tormenta' que pronosticó Carstens?, Arena Pública, 09 de noviembrebre de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: La victoria de Trump sacude al mundo y aumenta los riesgos para México, Arena Pública, 09 de noviembre de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: El huracán del “America first” de Trump que amenaza México, Arena Pública, 08 de noviembre de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Peso en tensa calma, augura lo que vendrá con elecciones de Estados Unidos, Arena Pública, 08 de noviembre de 2016. 

 

Archivado en