Peso se depreció 10% en el último mes y la volatilidad continuará

El TLCAN, la Fed y las elecciones son los factores que mantendrán la volatilidad y depreciación del peso los próximos meses según analistas.
21 Mayo, 2018 Actualizado el 21 de Mayo, a las 16:37
Desde el 1 de enero el peso no se había depreciado tanto como lo hizo el 18 de mayo pasado. Foto: Fiona Graham / WorldRemit
Desde el 1 de enero el peso no se había depreciado tanto como lo hizo el 18 de mayo pasado. Foto: Fiona Graham / WorldRemit
Arena Pública

La primera semana de depreciación del peso en el último mes pudo ser por la atractiva inversión que representaba el dólar, pero las tres semanas siguientes el peso no pudo mantenerse en los 18 pesos por dólar, al grado que en tan solo un mes se depreció 10.28%.

El 18 de abril el peso abrió en 18.05 pesos por dólar y cerró en 18.09 según Reuters; un mes después, el 18 de mayo abría en 19.73 y cerraba en 19.75 lo que implicó 1.66 pesos más de lo que había cerrado un mes antes.

De acuerdo con el economista por la Universidad Autónoma de Madrid, José Miguel Moreno, la primera semana de depreciación del mes fue generalizada entre las divisas más negociadas del mundo a causa del alza en los intereses pagados por la tasa a 10 años de Estados Unidos, causando un daño colateral en el peso.

No obstante, a comenzar a cotizarse en 18.53 pesos por dólar, tal como cerró el mercado el 20 de abril, los movimientos que dio el peso para regresar a  un tipo de cambio más bajo fuero débiles. 

 

el peso se deprecio 10% en solo un mes

Fuente: Reuters

 

El primer gran cambio después de esa fecha fue la del 23 de abril cuando el tipo de cambio ya estaba más cerca de los 19 pesos que de los 18 pues el mercado de divisas cerró a 18.94 pesos, lo siguientes días fueron de calma hasta llegar a 18.62 pesos por dólar el 27 de abril, una recuperación del 5% de su valor pero eso fue todo.

Los siguientes 12 días el precio del dólar no dejó de subir hasta que el peso comenzó a ver el tope de 20 pesos dólar casi tan cerca como lo hizo el 1 de enero cuando cuando el tipo de cambio fue de 19.66, afortunadamente el 10 de mayo el peso se apreció 1.73% llegado a los 19.23 pesos por dólar.

Pero los siguientes días la volatilidad fue alta y se espera que así continúe. El tipo de cambio llegó a su tope máximo del año el 18 de mayo cuando el mercado cerró a 19.95 pesos por dólar.

Al menos existen tres factores que estarán presionando al peso en los siguientes meses, el más inmediato está en el ultimátum que le dió el congreso de Estados Unidos a Donald Trump con fecha límite el 30 de mayo para poder votar la renovación del TLCAN, pues de lo contrario con las elecciones de medio término se arriesgan a no contar con un congreso republicano.

 

Te puede interesar: La ruta crítica del peso y Banxico al 21 de junio: TLCAN, FED y AMLO, José Miguel Moreno,17 de mayo de 2018. 

 

En el caso de que los demócratas ganen una o ambas Cámaras de Congreso existe la posibilidad de que el TLCAN del presidente no sea ratificado.

El segundo factor está en manos de la Sistema de la Reserva Federal (Fed) pues de continuar subiendo el rango de la tasa de interés las divisas de los mercados emergentes se encontrarán presionados, entre ellas el peso, de acuerdo con José Miguel Moreno. 

Finalmente, está el factor electoral del país, que si bien hasta ahora el peso no ha sido alterado por contar con Andrés Manuel López Obrador como puntero, el Banco de México no descarta que de ganar se presente una ligera depreciación solo durante los primeros días, como dejó ver la institución en su última minuta publicada. 

 

MÁS INFORMACIÓN: La posibilidad de que se cierre el TLCAN en 2018 disminuye, NYT, 21 de mayo de 2018. 

Archivado en