La victoria de Trump sacude al mundo y aumenta los riesgos para México

El discurso populista y extremista llevó ayer a Donald Trump a convertirse en Presidente de los Estados Unidos de América abriendo una era de incertidumbre y colocando a México en el peor de los escenarios
9 Noviembre, 2016 Actualizado el 9 de Noviembre, a las 20:50
Donald Trump ganó holgadamente los votos del Colegio Electoral este 8 de noviembre.
Donald Trump ganó holgadamente los votos del Colegio Electoral este 8 de noviembre.
Arena Pública

Y el peor escenario se cumplió.

Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos de América para el periodo 2017-2020 en una copiosa votación que dejó mudos a los demócratas y al mundo entero ratificando, una vez más, el fracaso de las encuestas.

A esta hora, Trump había ganado con 290 votos del Colegio Electoral, muy por encima de los 228 de Hillary Clinton, mientras que el partido Republicano se llevó la mayoría en ambas Cámaras en medio de una incertidumbre que tiene en vilo a los mercados financieros globales.

Ayer, al filo de las 10 de la noche, hora del centro de México, cuando las tendencias para el triunfo de Trump parecían ganar terreno sin concesiones, el peso mexicano se desplomó frente al dólar en los mercados internacionales. Los contratos de futuros del peso para diciembre en el mercado de Chicago se cotizaban a 20.3541 pesos por dólar, mientras que en las casas de cambio tocaban 20.60 pesos por cada billete verde.

La debilidad del peso mexicano, que se desplomó 12% en la sesión de ayer, revelaba los grandes temores de un escenario que hasta las primeras horas del martes 8 las casas encuestadoras le daban apenas un 25% de ocurrencia.

En días anteriores el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, había advertido que un posible triunfo de Donald Trump sería un 'huracán' para la economía mexicana, un escenario fatídico para el peso y para la economía.

Pues bien, el 'huracán' Trump ya está en las costas mexicanas y aún es incierto con qué intensidad y cuáles serán las afectaciones inmediatas sobre los mercados financieros locales y sobre unas frágiles finanzas públicas que ya habían causado preocupación entre las agencias calificadoras.

En estas circunstancias, a la medianoche de ayer el gobierno mexicano y el Banco de México convocaron a una conferencia de prensa conjunta lo que generó expectativas sobre nuevas medidas para enfrentar 'el huracán'. Sin embargo José Antonio Meade, secretario de Hacienda, se limitó a recordar la fortaleza macroeconómica del país y a señalar que "en la medida que se obtenga información adicional, se procederá a ajustar la política fiscal, económica y comercial". Carstens apuntó en el mismo sentido.

 

El 'Efecto Trump', moneda en el aire

A lo largo de la campaña electoral, México fue el blanco preferido de Donald Trump; desde los insultos racistas a los migrantes mexicanos que le llevaron a prometer que construirá un muro a lo largo de toda la extensa frontera de más de 3 mil kilómetros, hasta los cuestionamientos a las bondades del Tratado Comercial de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) en el que también participa Canadá, y al que culpó del desempleo en vastas regiones estadounidenses.

Ahora su triunfo amenaza la relación bilateral que se estrechó en las últimas dos décadas y media y aún está por verse si hace realidad sus promesas de campaña. En una entrevista Jaime Serra, quien encabezó las negociaciones del NAFTA por el gobierno mexicano en 1993, había advertido sobre las graves consecuencias para México de la oleada proteccionista que encabezaba Donald Trump. 

Para Serra Puche la llegada de Trump a la Casa Blanca le hará un grave daño a la relación con México porque su discurso nacionalista tiene arraigo no solo entre los votantes estadounidenses, sino también entre buena parte de la clase política y del Congreso.

“Dice que es ‘free trader’ pero todo lo que ha hecho en su vida lo ha hecho en una industria que no ha estado sujeta a la competencia internacional, entonces no es un hombre que esté acostumbrado a entender la competitividad de una empresa. No es algo que tenga cercana como hombre de negocios. En la medida en que tomara decisiones proteccionistas, aunque mas moderadas de lo que dice, sí estaría afectando la integración y competitividad de la región”, señala el ex secretario de Comercio de México.

Sin embargo para algunos otros las frases altisonantes de Trump son más ruido que otra cosa. Citado por The Wall Street Journal, el ex gobernador del banco central y ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, argumenta que “el noventa por ciento de las empresas de Fortune 500 tienen inversiones en México y, seguramente, como empresario, Trump las escuchará”.

El asunto es que Donald Trump es un enigma por sus nulos antecedentes como hacedor de políticas públicas y por su larga lengua durante la campaña que logró convencer a los electores basados en frases que convenció al ciudadano promedio, particularmente de las zonas rurales y de las pequeñas ciudades.

Trump prometió renegociar el NAFTA con México, aplicar algún tipo de impuesto a las remesas que envían los millones de trabajadores migrantes, aplicar aranceles a las empresas que deciden enviar sus centros de producción al sur de la frontera y aplicar una política migratoria mucho más estricta. Medidas que, por lo menos en estas semanas que siguen a la toma de posesión de la Casa Blanca, le pondrán un freno a las inversiones en la región y aumentará la fragilidad de las cuentas externas mexicanas.

Este escenario llevará muy posiblemente a un nuevo y fuerte incremento en la tasa objetivo que fija el Banco de México, antes que lo haga la Reserva Federal, a la vez que es probable que el gobierno mexicano regrese a implementar subastas controladas de dólares para evitar una mayor volatilidad del peso mexicano.

Los alcances del 'efecto Trump' sobre México son inciertos y eso es veneno puro para los impacientes inversionistas financieros.

 

MÁS INFORMACIÓN: El próximo presidente de EU, no cree en el libre comercio. Entrevista con Jaime Serra Puche, junio 2016

MÁS INFORMACIÓN: El huracán del “America first” de Trump que amenaza México; 8 noviembre 2016, Arena Pública

 

Archivado en