Inflación y volatilidad financiera llevan a Banxico a subir tasa de interés a 4.75%

El agua no solo tocó el cuello de la Junta liderada por Agustín Carstens, también los bolsillos de los mexicanos, pues la depreciación del peso comenzó ya a traducirse en un aumento de precios.
29 Septiembre, 2016 Actualizado el 29 de Septiembre, a las 20:43
 La depreciación del peso comenzó ya a traducirse en un aumento de los precios
La depreciación del peso comenzó ya a traducirse en un aumento de los precios
Arena Pública

El agua les llegó al cuello.

La depreciación del peso frente al dólar -en 44% de 2014 a la fecha- casi ahoga a la moneda nacional y a la labor de los cinco hombres dedicados a defender el valor del dinero de los mexicanos.

Para afrontar el voraz avance del billete verde frente al peso la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia para quedar en 4.75%, desde el 4.25% anterior.

El agua no solo toco el cuello de la Junta liderada por Agustín Carstens, también los bolsillos de los mexicanos, pues la depreciación del peso comenzó ya a traducirse en un aumento de precios, lo asegura el órgano de gobierno en el documento donde explica las razones de su decisión de política monetaria.

“El desempeño de la inflación subyacente se explica, principalmente, por la evolución del subíndice de precios de las mercancías, en particular el de las alimenticias, que ha mantenido un aumento gradual como resultado de la depreciación de la moneda nacional,” explica.

El incremento a la tasa de interés no fue del todo una sorpresa. Más de la mitad de los analistas consultados por Banamex -en la encuesta del 21 de septiembre- esperaban que el aumento fuera de 50 puntos base, aunque la mayoría esperaba que se ejecutara en diciembre y no en septiembre.

México se había quedado rezagado en su tasa de interés, la mayoría de los países con los que compite directamente por capitales como Colombia, Perú o Chile habían realizado antes agresivos aumentos a sus tasas.

Al primer semestre de 2016 México registró una salida de capitales -en busca de mejores rendimientos- no vista desde la crisis de 1994 -1995, después del histórico “error de diciembre.”

La tenencia de cetes y bonos de la tesorería adquiridos por extranjeros registró su mayor saldo negativo desde que tiene registro el Banco de México, esto es, una salida de capitales de 7,032 millones de dólares.

La decisión del banco central no logró aliviar e impulsar al peso. La cotización en tiempo real de Reuters fijó el tipo de cambio en 19.4 pesos por dólar -al cierre de esta nota- desde la menor cotización del jueves 29 de septiembre que fue 19.31 pesos por dólar.

En el mercado de futuros -donde se operan grandes contratos a diferentes plazos- el peso sigue depreciándose paulatinamente. Al cierre de la nota los contratos se operan en 19.6 pesos por dólar para diciembre de 2016, para marzo de 2017 en 19.8 y para junio del año venidero hasta 20 pesos por dólar.

La tormenta que viene

México vivirá una “tormenta” independientemente de quien gane las elecciones en Estados Unidos, advirtió el gobernador del banco central, Agustín Carstens, durante una reunión privada que sostuvo con senadores del Partido Acción Nacional.

Las declaraciones de Carstens se dieron a conocer a través del coordinador de bancada del Partido Acción Nacional en el Senado, Fernando Herrera Ávila, cuando un reportero le preguntó -¿qué panorama les dibujó ayer el gobernador del Banco de México?, ¿qué le viene al país en los próximos meses en materia económica?, el senador respondió:

"Platicamos sobre la situación económica del país […] lo que habrá de vivirse en Estados Unidos con la elección de cualquiera de los dos candidatos refleja que se avecina una tormenta en cualquiera de los dos casos, una de mayor intensidad que la otra, pero del discurso de ambos candidatos se desprende que hay una política de protección hacia el sector productivo norteamericano y eso tiene que analizarse con cautela."

En su comunicado dejaron bien asentadas las preocupaciones que darán lugar a la tormenta. La Junta de Gobierno del Banco de México advirtió que aumentaron los riesgos para el crecimiento económico del país.

También, que hay un riesgo persistente de que se recrudezca la volatilidad en los mercados financieros, es decir, que fluctué más el peso frente al dólar, principalmente por los nervios que existen respecto a las elecciones de Estados Unidos “cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes,” enfatizó el comunicado.

A los nervios del mercado se sumará la posibilidad de que la Reserva Federal aumente la tasa de referencia hacia diciembre y la posibilidad de caídas adicionales en los precios del petróleo.

Sin embargo, la Junta de Gobierno advirtió que este aumento en la tasa de referencia no pretende iniciar un ciclo alcista.

 

A FONDO: Entrevista al coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, donde revela lo expuesto por Agustín Carstens en reunión privada, 29 de septiembre de 2016.

A FONDO: Anuncio de Política Monetaria, Comunicado de Prensa. Banco de México. 29 de septiembre de 2016.

OPINIÓN: La multiplicación de las gasolinas, Samuel García. 29 de septiembre de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Nueve meses de salida de capitales del país, no vista desde la crisis de 1994-1995, Arena Pública. 12 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: El quinteto del Banco Central: El poder de su independencia a prueba, Arena Pública. 21 de julio de 2016.