Coneval: El 41% de los mexicanos no pueden adquirir la canasta básica

14 Febrero, 2018 Actualizado el 14 de Febrero, a las 16:17
20 de las 32 entidades del México, la población no puede adquirir la canasta alimentaria, ya que el ingreso laboral pasó de 1,711 pesos mensuales a 1, 669 pesos en tan solo un año.
Coneval: El 41% de los mexicanos no pueden adquirir la canasta básica
Arena Pública

Alrededor de 50 millones de mexicanos, los cuales equivalen a un 41% de la población, percibe ingresos económicos inferiores a una canasta básica alimentaria, ubicándolos en una situación de pobreza laboral, esto se debe a que los ingresos laborales per cápita disminuyeron un 2.5% entre 2016 y 2017.

Según el informe del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo menos en 20 de las 32 entidades del México, la población no puede adquirir la canasta alimentaria, ya que el ingreso laboral pasó de 1,711 pesos mensuales a 1, 669 pesos en tan solo un año.

Los índices del Coneval señalan que “si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria, aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo de los trabajadores y por ende de las familias disminuye”.

Además aclara que “no constituye mediciones de pobreza, toda vez que no incluye todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social”.  Sin embargo,  advierten que estos datos sirven como una señal preventiva a corto plazo sobre el ingreso de las familias “y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentaria, es decir, sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares”.

El aumento de la condición de pobreza salarial en la población, se debe al aumento del valor de la canasta alimentaria, que presentó un incremento de 9% en zonas urbanas y 8.7% en áreas rurales. Además de una disminución del 2.5% en el ingreso laboral real.

El ingreso laboral por persona es la suma de todos los ingresos referentes del trabajo de los miembros de un hogar, dividido entre el total de miembros ese hogar.

De acuerdo con el reporte, los estados con mayor número de población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria son: Chiapas 71.3%; Guerrero 65.6%; Oaxaca 64.5%; Veracruz 54.4%, y San Luis Potosí 46.8%. Mientras que las entidades con el menor número de casos son: Baja California 25.2%; Nuevo León 24.3% y baja California Sur 17.6%.

Los estados que registraron una disminución de población en situación de pobreza salarial son: Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí. Sin embargo esta última entidad sigue entre los peores casos. En la Ciudad de México, un 37.9% de la población no logra adquirir una canasta básica alimentaria.

Con información de Animal Político.