Banxico deja ver preocupación por déficit y niveles de deuda

El déficit de la cuenta corriente ha crecido y manda señales que indican que se requiere ponerle atención, dijo Carstens
31 Agosto, 2016 Actualizado el 31 de Agosto, a las 18:38
Con la cabeza gacha el gobernador del Banco de México comenzó a hablar del déficit fiscal.
Con la cabeza gacha el gobernador del Banco de México comenzó a hablar del déficit fiscal.
Arena Pública

Con la cabeza gacha el gobernador del Banco de México comenzó a hablar del déficit fiscal.

“La realidad es que con la opinión de las calificadoras se ve que ya no hay mucha flexibilidad en materia fiscal,” señaló Agustín Carstens, cuando una reportera le cuestionó si le preocupaba el déficit fiscal del país.

El gobernador se refería a que recientemente las calificadoras Standard & Poor's y Moody's redujeron la perspectiva de la calificación crediticia del país a negativa desde estable.

Una de ellas incluso advirtió al gobierno mexicano que podría bajarle la calificación soberana en los próximos 24 meses si dos condiciones ocurrian: aumentaba el nivel de deuda o sus intereses y se incrementaba la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante shocks adversos.

“La realidad es que el déficit de cuenta corriente ha crecido, no está en niveles de alta preocupación, pero la tendencia es que, si manda señales que indican que se requiere ponerle atención a esa variable, y en ese sentido el manejo fiscal es muy importante,” aseguró el gobernador al presentar el reporte de inflación del segundo trimestre de 2016.

Los miembros de la junta de gobierno del Banco de México no suelen ser contundentes en sus opiniones, su estrategia ha sido siempre dejar ver entre líneas sus preocupaciones y críticas.

Cuando cuestionaron al gobernador respecto a si le preocupaba que la deuda más amplia del país pudiera llegar a 50% del Producto Interno Bruto, según los propios cálculos de la Secretaria de Hacienda, respondió:

“La realidad es que el Banco de México tiene una visión de que si es necesario mantener prudencia hacia adelante, si es importante que se hagan algunos ajustes, sobre todo para, de alguna manera, en los próximos dos años ir asegurando una tendencia decreciente de los requerimientos financieros del sector público sobre el PIB.”

Una de las reflexiones finales de Carstens fue un reclamo inusualmente tratado por la junta de gobierno: “es fundamental contar con un estado de derecho sólido y garantizar su seguridad jurídica."

 

Negociar con Trump el no al proteccionismo

“Este es un momento oportuno para hacer un llamado a que el proteccionismo se limite y se reduzca,” aseguró Carstens refiriéndose al encuentro que sostuvieron el presidente Enrique Peña y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

El neyorquino se ha pronunciado abiertamente a favor de restringir el comercio entre México y Estados Unidos, incluso físicamente mediante la construcción de un muro a lo largo de la frontera.

“Una preocupación muy grande que tenemos [la junta de gobierno] es que el volumen de comercio internacional ha venido creciendo de manera muy baja […] Ha habido una tendencia hacia el proteccionismo en los países del G20 y dada la atonía del crecimiento mundial serial inadecuado que continuara,” dijo el gobernador de Banxico.

 

Reduce expectativa de crecimiento 2016

El banco central disminuyó la expectativa de crecimiento para 2016 a un rango de 1.7% a 2.3% desde el pronóstico anterior de 2% a 3%.

El pronóstico trae implícitos crecimientos positivos para los siguientes trimestres, aclaró el gobernador, no esperamos caer en la definición de recesión, añadió.

La mala noticia se extendió al 2017. La previsión de crecimiento para ese año se recortó a un rango de 2% a 3% desde el pronóstico de 2.3% a 3.3%.

Banxico espera que el próximo año se reduzca el empleo en un rango de 610 -710 mil desde el pronóstico de 630 - 730 mil.

 

MÁS INFORMACIÓN: Banxico adjudica debilidad del peso a factores externos, no menciona los internos, Arena Pública, 11 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Funcionarios de Banxico hacen su declaración patrimonial, pero no será pública, Arena Pública, 04 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Aumento de la gasolina, la preocupación que hizo a Banxico subir la tasa de interés, Arena Pública, 14 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Banxico con opciones limitadas para enfrentar la volatilidad del peso: Citi, Arena Pública, 21 de junio de 2016.

Archivado en