Banxico adjudica debilidad del peso a factores externos, no menciona los internos

Depreciación del peso se debe a deuda creciente y fuerte caída de los ingresos petroleros, reconoció un subgobernador.
11 Agosto, 2016 Actualizado el 11 de Agosto, a las 23:08
En su última reunión de política monetaria adjudica únicamente a factores externos el riesgo de que el peso mexicano se debilite más frente al dólar
En su última reunión de política monetaria adjudica únicamente a factores externos el riesgo de que el peso mexicano se debilite más frente al dólar
Arena Pública

El Banco de México no mira la casa, solo al exterior.

En su última reunión de política monetaria adjudica únicamente a factores externos el riesgo de que el peso mexicano se debilite más frente al dólar, pero excluye en su reporte a los factores internos que han provocado la depreciación de la moneda nacional y por tanto resta responsabilidad al gobierno mexicano.

La Junta de Gobierno adjudica a tres factores externos los riesgos de mayor depreciación del peso: a la incertidumbre ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se llevaran a cabo en noviembre próximo; a la posibilidad de que se debiliten los precios del petróleo y a un potencial aumento de la tasa de fondeo del banco central estadounidense.

Únicamente señaló como riesgo para la depreciación un factor interno, que se acrecenté el déficit de la cuenta corriente. Sin embargo, el viernes 5 de agosto el subgobernador Manuel Sánchez mencionó en un evento dos factores internos que han depreciado el peso.

La depreciación del peso mexicano se debe también a la debilidad fiscal expresada en una deuda creciente y la fuerte caída de los ingresos petroleros, reconoció Sánchez durante una presentación ante la Cámara de Comercio Estados Unidos-México en Los Ángeles.

En el anuncio de política monetaria la Junta de Gobierno del banco central volvió a recomendar a la Secretaría de Hacienda procurar tener un superávit primario a partir de 2017, acción que calificó de crucial para absorber choques del exterior y hacer frente a futura volatilidad de los mercados financieros.

La Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de referencia en 4.25%, observó como riesgos al alza para la inflación una depreciación mayor del peso y un aumento de los precios agropecuarios.

De acuerdo con la Junta el incremento a la tasa en 50 puntos base que realizaron en junio pasado no tendrá impacto en la inflación, es decir, tendrá un efecto neutral, mientras que la inflación podría disminuir si cae el precio de las telecomunicaciones y la actividad económica crece menos de lo anticipado.

 

A FONDO: Anuncio de Política Monetaria. Banco de México, 11 de agosto de 2016.

A FONDO: Mexico: Economic integration, challenges and outlook. Manuel Sánchez. Banco de México, 5 de agosto de 2016

MÁS INFORMACIÓN: El quinteto del Banco Central: El poder de su independencia a prueba. Arena Pública, 21 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Aumento de la gasolina, la preocupación que hizo a Banxico subir la tasa de interés. Arena Pública, 14 de julio de 2016

OPINIÓN: La fuerte depreciación del peso y la verdad oficial. Arena Pública, 9 de agosto de 2016.