Sin alternancia de gobierno, a los estados les va peor en homicidios

De los 21 estados en los que hubo elecciones de gobernador en 2015 y 2016, en ocho no hubo alternancia y en seis de ellas el número de homicidios alcanzó máximos históricos.
5 Julio, 2017 Actualizado el 5 de Julio, a las 10:18
En la mayoría de las entidades en las que sí hubo alternancia el aumento de homicidios no rompió máximos históricos.
En la mayoría de las entidades en las que sí hubo alternancia el aumento de homicidios no rompió máximos históricos.
Arena Pública

21 estados del país renovaron gobernador entre 2015 y 2016, en todas las entidades aumentó el número de homicidios, pero donde no hubo alternancia les va peor.

En ese periodo, ocho entidades optaron por seguir con el mismo partido en el gobierno y en seis de ellas el número de averiguaciones previas por homicidio doloso llegó a niveles históricos, nunca antes vistos.

Solo dos entidades en las que ganó el partido gobernante el incremento en homicidio doloso no ha alcanzado máximos históricos.

 

Te puede interesar: Amenaza incremento del crimen a polos turísticos del país, 22 de junio de 2017.

 

En contraste, solo en cuatro de los 13 estados de la república en los que la ciudadanía voto por un cambio de gobierno, se alcanzaron números históricos en homicidios dolosos, en las nueve entidades restantes sí aumentó este, pero no llegó a niveles récord de años anteriores.

Este cálculo se obtiene al comparar las cifras de averiguaciones previas por homicidios doloso que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los periodos enero-mayo de cada año a partir del 2009 y hasta este 2017.

 

¿Qué pasa con el número de homicidios en las entidades cuando hay alternancia y cuando no? Fuente: Elaboración propia con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En 2016 hubo elecciones en 13 entidades, en ocho de ellas hubo alternancia y sólo Veracruz tiene niveles de homicidio nunca antes vistos; en cambio en todos los cinco estados donde ganó el partido que gobernaba antes de las elecciones, el número de homicidio alcanzó este 2017 un récord histórico.

En 2015 fueron ocho las entidades que eligieron gobernador y en cinco la ciudadanía votó por la alternancia; de estas, en tres el número de asesinatos llegó a máximos históricos y en dos aumentó, pero no a niveles de los años más violentos.

 

Te puede interesar: Robo en carreteras aumentó más que los homicidios y se concentra en Puebla y Tlaxcala, 30 de junio de 2017.

 

En dos de las tres entidades en las que ganó el partido en el gobierno el número de homicidios dolosos no llegó a máximos históricos y solo en una sí… Vamos por partes.

 

2016; sin alternancia más homicidios

El PRI retuvo en las elecciones de 2016 los gobiernos de Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas y el PAN hizo lo propio en Puebla.

En Colima las elecciones fueron a principios de año debido a que se repitieron los comicios debido a diversas irregularidades, pero el caso es que en febrero los habitantes de la entidad ya habían estrenado gobernador.

Desde el inicio de la gestión el número de averiguaciones previas por homicidio se duplicó con respecto al año más violento que fue 2012 cuando en los primero cinco meses de año se reportaron 108 homicidios. El gobierno de José Ignacio Peralta lleva récord de homicidios tanto para los primeros cinco meses de 2016 como del 2017.

 

Todos son cifras de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso en el periodo enero-mayo de cada año. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En Hidalgo el número de averiguaciones previas por homicidio doloso aumentó 55.7% al comparar el periodo enero-mayo de 2016 con el del 2017, mientras que el incremento en Tlaxcala es de 74% y en Zacatecas, de 63.4%.

En la panista Puebla el incremento en los homicidios es de 23.6% en el mismo periodo, pero ya con Antonio Gali como gobernador.

 

Veracruz: ¿alternancia fallida?

En los primeros cinco meses de 2017 el número de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en Veracruz aumentó 93.5% con respecto al mismo periodo de 2016.

 

Cifras de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso en el periodo enero-mayo de cada año. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Con 625 denuncias de asesinatos, la cifra representó un récord para la entidad en los primeros meses de gestión de Miguel Ángel Yunes quien en 2016 obtuvo una aplastante victoria electoral impulsado por la alianza entre PAN y PRD.

Los primeros cinco meses de 2012 habían sido los más violentos en Veracruz con 410 denuncias de homicidios.

 

Alternancia en 2016… sube, pero no al récord

Como sucede en casi todo el país, los primeros cinco meses de este 2017 fueron más violentos en comparación con el mismo periodo de 2016 y siete estados en los que hubo alternancia el año pasado no son excepción.

Sin embargo, en ninguna de estas entidades el número de averiguaciones previas por homicidio doloso ha llegado al máximo histórico.

 

Te puede interesar: Duplicar los homicidios no hace a México el segundo país más violento del mundo, 17 de mayo de 2017.

 

En Aguascalientes, donde el PRI derrotó al PAN, el alza entre 2016 y 2017 es de 30%, pero los 26 asesinatos denunciados en los primeros cinco meses del año no alcanzaron la cifra de 37 que hubo en 2011.

Situación similar viven los chihuahuenses que votaron por un gobierno panista para sustituir al priista ya que en el periodo enero-mayo de 2017 hubo un aumento de 50% en el número de homicidios, pero los 624 crímenes de este año distan mucho de 1,486 registrado en 2010.

 

Todos son cifras de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso en el periodo enero-mayo de cada año. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En Durango el incremento entre 2016 y 2017 fue de 17.5% aunque los 94 homicidios del periodo enero-mayo de este año están muy lejos de los 427 del 2010; en Oaxaca el alza es de 26.6%, sin embargo, en 2009 hubo 462 homicidios y este año solo 381.

En Quintana Roo los 100 homicidios de los primeros cinco meses de 2017 representaron un incremento de 88.7% con respecto al mismo periodo del año pasado, pero en el mismo periodo de la cifra llegó a 112.

 

Te puede interesar: 94% de los homicidios contra mujeres sin datos suficientes para aclarar si son feminicidios, 23 de junio de 2017.

 

Sinaloa reportó 619 averiguaciones previas por homicidio en el periodo enero-mayo de 2017, 75.8% más que lo registrado en 2016, pero alejado de los 977 asesinatos reportados en 2010.

En Tamaulipas las 252 averiguaciones previas por homicidio doloso de los primeros cinco meses del 2017 representan un 11.5% que el 2016, aunque el récord del periodo ocurrió en 2012 con 413 asesinatos.

 

2015: cuando la alternancia no ayudó

Contrario a los que sucedió en 2016 en la que la relación entre alternancia y homicidio es más clara; los resultados electorales de 2015 no son tan contundentes, en particular porque se llevaron a cabo elecciones de gobernador en entidades con niveles de violencia muy elevados.

Es el caso de Guerrero y Michoacán, donde el cambio de partido en el poder no ayudo a mejorar las condiciones de seguridad y los niveles de violencia.

En seis de los últimos siete años, el número de homicidios doloso en Guerrero durante los primeros cinco meses ha estado por encina de los 800, la excepción es 2014 cuando se nota una importante de reducción; sin embargo, llegar a 955 averiguaciones previas por este delito en 2017 no había ocurrido nunca y confirma que la entidad es la más violenta del país.

 

Todos son cifras de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso en el periodo enero-mayo de cada año. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

La llegada del PRD a Michoacán tampoco ha servido para bajar el número de asesinatos y la cifra se duplicó al comparar el periodo enero-mayo de 2015 con el de 2016.

En cambio, Querétaro es de las entidad con menos homicidios del país y el cambio de partido en el gobierno generó un aumento en 2017, pero aún es pronto para saber si se trata de una tendencia o algo excepcional.

Campeche es otras de las entidades con menor número de homicidios doloso en el país, por y aunque hay una reducción al comparar el periodo enero-mayo de 2017 con el de 2016, solo en 2012 hubo más homicidios (36) que los que se reportan en los primeros dos años de gestión de Alejandro Moreno: 35 en 2016 y 33 en 2017.

 

Todos son cifras de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso en el periodo enero-mayo de cada año. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Algo similar ocurre en San Luis Potosí, los 220 homicidios registrados en los primeros cinco meses de 2011 representan su máximo histórico para el periodo enero-mayo, y los 169 asesinatos ocurrido en el 2017 es el segundo registro más elevado en los últimos años.

Ninguna otra entidad del país tuvo un incremento en el número de homicidios tan elevado como Baja California Sur, una entidad que no tuvo alternancia en 2015 cuando el PAN volvió a ganar la gubernatura en esa entidad.

 

Todos son cifras de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso en el periodo enero-mayo de cada año. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En el periodo enero-mayo de 2017 el número de homicidios dolosos llegó a 169, más de cuatro veces el número de delitos de este tipo reportado en los primeros cinco meses de 2016. De hecho, la cifra más alta para un periodo similar ocurrió en 2015 cuando se abrieron 64 carpetas de investigación por asesinato.

Con la llegada de “El Bronco” al gobierno de Nuevo León, el número de homicidios doloso aumentó tanto en 2016 y bajó un poco en  2017. Y aunque las 280 averiguaciones previas abiertas en los primeros cinco meses de este año están muy lejos de las 788 registradas en 2012, con la actual administración se reviritió la tendencia a la baja en el número de homicidios que vivió esa entidad del 2012 al 2015.

 

Todos son cifras de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso en el periodo enero-mayo de cada año. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En Sonora el aumento de homicidios en el periodo enero-mayo de 2017 con respecto al 2016 fue de 27.7% similar al de la media nacional que fue de 29.5%. En esta entidad, la llegada del PRI significó un incremento en este delito con respecto a lo que sucedió en 2015, pero las 276 carpetas de investigación abiertas por este delito en este año se acercan, pero no rebasan, los registros de 2014 (275) y 2010 (284).

 

MÁS INFORMACIÓN: Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos 1997-2017, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 20 de junio de 2017.

Archivado en