Temor hasta en la oficina: 40% siente inseguridad en el trabajo

La percepción de inseguridad es tan alta entre la población que se sienten expuestos en lugares como la casa, la escuela y el trabajo
27 Julio, 2018 Actualizado el 27 de Julio, a las 11:22
Más de una tercera parte de los habitantes se siente inseguro en su casa, y uno de cada cuatro en la escuela
Más de una tercera parte de los habitantes se siente inseguro en su casa, y uno de cada cuatro en la escuela
Arena Pública

Ahora sí, en México hasta el viento tiene miedo.

La percepción de inseguridad en el país es tal que un alto porcentaje de la población se siente desprotegida en lugares como el trabajo y hasta en su propio hogar, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El 40% de los encuestados dijeron sentirse inseguros en su lugar de trabajo, mientras que 31% contestó que perciben su propia casa como vulnerable y 27% dijo lo mismo sobre la escuela, según los resultados de la encuesta publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 18 de julio de 2018.

 

La percepción de inseguridad es alta hasta en el hogar (Fuente: Inegi)

La percepción de inseguridad es alta hasta en el hogar (Fuente: Inegi)

 

A pesar de los altos porcentajes, estos espacios fueron en los que hubo la menor percepción de inseguridad. Más de la mitad de los encuestados dijeron sentirse poco seguros en parques o centros recreativos (57%), carreteras (60%) y hasta en mercados (61%).

Y eso se queda corto comparado con los tres lugares en los que hay mayor temor al crimen según la encuesta del Inegi: en cajeros automáticos localizados sobre la vía pública este es del 83%, en el transporte público es del 75% y en los bancos es del 70%.

La sensación de inseguridad a nivel nacional es altísima incluso sin especificar lugares: 75% de las personas creen que el país no es seguro, o tres de cada cuatro mexicanos, según las cifras de la encuesta.

 

Te puede interesar: 114 políticos asesinados, este es el mapa de la violencia electoral, 18 de junio de 2018

 

El sentimiento, sin embargo, no es nuevo. Los datos recabados por el Inegi indican que la sensación ha permanecido desde septiembre de 2013, cuando la porción de la población que expresó temor fue del 68%.

Aunque el miedo a robos, homicidios y otros crímenes ya era alto, la cifra revela que en un período de menos de cinco años (septiembre de 2013 a junio de 2018) la sensación de inseguridad entre la población del país incrementó casi 10 puntos porcentuales.

 

La percepción de inseguridad no para de escalar (Fuente: Inegi)

La percepción de inseguridad no para de escalar (Fuente: Inegi)

 

La circunstancia es todavía peor en ciudades específicas, pues hay algunas en las que 9 de cada 10 mexicanos padecen un temor constante al crimen. En Reynosa, Tamaulipas, el 97% de los habitantes dijeron sentirse inseguros; en Fresnillo, Zacatecas, la porción fue del 95%; y en Ecatepec, Estado de México, fue del 93%, de acuerdo con la ENSU.

Dentro de la Ciudad de México, el sentimiento de desamparo reina en los cuatro puntos cardinales: 94% en la región norte, 90% en el sur, 96% al oriente y 86% al poniente.

 

Te puede interesar: La Secretaría de Seguridad Pública no aumentará su presupuesto en el nuevo sexenio, 25 de julio de 2018

 

El crimen e inseguridad en el país van más allá de una mera percepción de la ciudadanía. Los primeros seis meses de 2018 han destacado por su violencia.

De enero a junio de 2018 se acumularon más de 13 mil 700 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En comparación, el acumulado durante el mismo periodo en 2017 fue de 11 mil 940, y en 2016 llegó a los 9 mil 114.

Además, en ninguno de los meses que van del año se registraron menos de 2 mil homicidios dolosos. Hasta ahora mayo ha sido el más violento, con 2 mil 534.

Tan sólo el 22% de la población a nivel nacional considera que el gobierno de su ciudad es capaz de resolver los problemas que más aquejan a la ciudadanía, incluida la inseguridad, según la ENSU.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana, Inegi, 18 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 20 de julio de 2018

Archivado en