Duplicar los homicidios no hace a México el segundo país más violento del mundo

Algunos medios nacionales reprodujeron los resultados de la Encuesta sobre Conflictos Armados 2017 para sostener que México es "el segundo país más violento" del mundo. Esto es falso.
17 Mayo, 2017 Actualizado el 18 de Mayo, a las 09:20
México duplicó el número de homicidios dolosos en una década.
México duplicó el número de homicidios dolosos en una década.
Arena Pública

México duplicó el número de homicidios dolosos en una década.

Pasaron de 10,253 en 2007 a 20,824 en 2016, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 9 de mayo medios nacionales e internacionales informaron que México es el "segundo país más violento del mundo", sólo después de Siria, una nación en guerra civil.

Lo hicieron con base en la Encuesta sobre Conflictos Armados 2017, elaborada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés), pero afirmar esto es exagerado, de acuerdo con el experto en seguridad, Alejandro Hope.  

 

Homicidios en tendencia creciente

México ha experimentado desde 2014 un repunte en el número de homicidios dolosos -intencionales-.

En los últimos 10 años, los monitoreados por el centro de pensamiento, registraron una tendencia al alza que alcanzó su pico en 2011 con 22,825. El incremento tiene como fondo la llamada "guerra contra el narcotráfico" que inició el Presidente Felipe Calderón al arranque de su sexenio en 2006. 

Desde 2011 y hasta 2014 la tendencia se revirtió. Sin embargo, 2015 y 2016 vieron crecer nuevamente el número de homicidios dolosos en el país, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otro dato de preocupación es que el promedio de homicidios mensuales para 2016 fue de 1,730, cifra ya rebasada en los primeros meses de este año con un total de 5,775.

 

 

El impacto económico de la violencia en 2016 fue de más de 3 billones de pesos perdidos en productividad e inversión, de acuerdo con el Índice de Paz México elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Lo anterior se traduce en 25,130 pesos por ciudadano.

 

Te puede interesarInseguridad y elecciones en EUA: ¿qué tanto afectan a México?, 14 de noviembre de 2016. 

 

De acuerdo con este índice en México ha mejorado la Paz Positiva, es decir, algunos de los factores que la generan como el aumento en el número de alumnos en la enseñanza media y la disminución de los costos de abrir una empresa de 2015 a 2016. 

 

No, México no es "el segundo país más violento del mundo"

México está por encima de países como Irak, Afganistán y Yemen y solo por debajo de Siria en cuanto a número de homicidios totales en 2016, según la Encuesta sobre Conflictos Armados 2017. 

Esos países tienen en común tener conflictos internos, grupos paramilitares y desplazados. 

Sin embargo, decir que México es "violento" basado en estas cifras no es correcto, esto de acuerdo con los propios especialistas que elaboraron el informe de la encuesta sobre el cual se basaron diarios nacionales como El Universal o La Jornada.

 

 

Fuente: Encuesta sobre Conflictos Armados 2017, homicidios totales por país.

 

Tasas de fatalidades estimadas según los datos del reporte de IISS y estimados de población para los países obtenidas en Google y basados en el Banco Mundial, entre otras fuentes.

Fuente: Punto decimal.mx 

 

México tiene niveles de violencia preocupantes, sí; comparables a lo que sucede en otros países de América Latina. De hecho, su tasa de homicidios es de 5.6 por cada 100,000 habitantes, inferior a El Salvador de 81.2; Honduras, 58.2; Colombia, 24.4 o Brasil 29. 

Sin embargo, estos países no se incluyen en la Encuesta sobre Conflictos Armados 2017.

Lo que el informe caracteriza son las “zonas de conflicto más letales”. En teoría el concepto se deriva de desacuerdos en principios o morales entre dos grupos o individuos que poseen objetivos incompatibles, según el profesor emérito de sociología en la universidad de Siracusa, en Nueva York, Louis Kriesberg.

No obstante, la publicación del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos tiene otros parámetros. Los criterios que usaron para catalogar a México como un país en conflicto fueron la duración y el incremento en la intensidad de la "guerra contra el narcotráfico"; es decir, el número de asesinatos que se estudian desde hace 10 años.

Por otra parte, si la violencia es una amenaza al Estado y a la ciudadanía y si el Estado ha respondido con fuerza ante la amenaza es el otro requisito que una nación debe contar para que el centro de investigaciones lo clasifique como zona de conflicto.

 

Los problemas metodológicos

El índice del IISS se basa en el número total de homicidios estimados por el Instituto en 2016, sin  tomar en cuenta el tamaño de la población de los países; tampoco hace distinción entre si fueron causados por el narcotráfico, en el caso de México, u otras causas.

Siria tiene una población de más 18 millones de habitantes, de acuerdo con el Banco Mundial, mientras que México tiene 127 millones de habitantes. La población de la nación americana es siete veces mayor a la del país asiático.

 

Te puede interesar: Huyen al norte guerrerenses y michoacanos desplazados por la violencia, 7 de septiembre 2016. 

 

Así, una comparación entre ambos países, primero y segundo lugar en el índice, solo por muertes estimadas no puede dar una imagen adecuada de la magnitud de cada situación.  

En México ocurren 5.6 homicidios por cada 100,000 habitantes, basados en el total de 23,000 muertes reportadas por IISS; en Siria la incidencia es 11 veces mayor, basados en sus 60,000 asesinatos, lo que da una tasa de apróximadamente 62 por cada 100,000.

De hecho, el IISS no hace “ningún juicio en niveles de violencia y por eso no ajustamos las cifras por población”, de acuerdo con la editora del reporte, Anastasia Voronkova. 

Por lo anterior, basarse únicamente en este estudio para medir qué tan peligroso es México en términos del número de asesinatos dolosos resulta equivocado. 

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Está México realmente en un estado de conflicto?, IISS, 12 de mayo 2017. (En inglés)

Archivado en