¡Ojo, Baja California Sur!, alerta de EU le pega al turismo

En septiembre de 2017 se registraron menos llegadas internacionales que el mismo mes del año pasado.
13 Noviembre, 2017 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 15:02
En Baja California Sur se han registrado asesinatos en playa con gran concurrencia de turistas.
En Baja California Sur se han registrado asesinatos en playa con gran concurrencia de turistas.
Arena Pública

Son muchos factores los que intervienen para los aumentos o reducciones en la llegada de visitantes a ciertos destinos turísticos, la seguridad, sin duda, es uno de ellos y es posible que Baja California Sur enfrente una baja.

El 22 de agosto de 2017, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para México y ponía especial énfasis en la situación de inseguridad que se vive en dos importantes destinos turísticos: Cancún, en Quintana Roo, y Los Cabos en Baja California Sur.

“La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado. Tenga cuidado ya que Baja California Sur continúa experimentando una alta tasa de homicidios”, detallaba el documento en el que destacaba el incremento en la tasa de homicidio en esa entidad.

“Si bien la mayoría de estos homicidios parecían tener como objetivo integrantes de organizaciones criminales, las batallas por territorios entre grupos delictivos han generado violencia criminal en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes de disparos, en los que personas inocentes han resultado heridos, han ocurrido a plena luz del día”, resumía el documento.

 

Te puede interesar: EU tiene razón, los destinos turísticos son ahora más peligrosos, 23 de agosto de 2017.

 

¿Los turistas estadounidenses le hicieron caso a esa advertencia? A más dos menos meses de la alerta es aún difícil concluir que así fue, pero algo ocurrió que Los Cabo dejó de ser un destino tan atractivo para el turismo internacional.

 

Los Cabos, primeros indicios de un freno

Las cifras oficiales refieren que en septiembre de 2017 llegaron al aeropuerto de Los Cabo en Baja California Sur 118 mil 286 pasajeros, de los cuales 67 mil 725 provenían de otros países, un año antes la cifra fue de 120 mil 046 turistas, 68 mil 177 de los cuales fueron internacionales.

Podrá decirse que una reducción de 1.46% en el total de llegadas de pasajeros y de 0.66% en los pasajeros internacionales, no es suficiente para manifestar una tendencia, y efectivamente se necesitará que pasen aún varios meses para determinar si realmente tuvo efecto la alerta del Departamento de Estado estadounidense.

 

 

Sin embargo, hay que decir que en cada uno de los ocho meses de enero a agosto, el número de pasajeros totales e internacionales aumentó de 2016 a 2017, de hecho, septiembre es la excepción del año y coincide con la alerte del gobierno estadounidense.

No es la primera vez que en un septiembre cae el número de llegadas de pasajeros internacionales a Los Cabos, en 2013 se registraron 59 mil 865, y un año más tarde la cifra fue de solo 27 mil, es abrupta caída tuvo una explicación: el huracán Odile que golpeó ferozmente ese destino turístico.

 

Te puede interesar: Amenaza incremento de crimen polos turísticos del país, 22 de junio de 2017.

 

Fuera de esa, es la primera ocasión en la que Los Cabos registra una caída de pasajeros internacionales para un mes de septiembre.

No obstante, en el acumulado anual, Los Cabos sigue mostrando una tendencia al alza en el número de llegadas de pasajeros internacionales: en los primeros nueves meses del 2017 van un millón 263 mil 896, 17% más que el millón 72 mil 434 del año pasado.

 

 

Al cierre del mes de septiembre de 2017, Baja California Sur reportó 401 víctimas de homicidio doloso, mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado la cifra fue de 136, es decir un aumento muy cercano al 200%.

 

Cancún: freno, no, ¿desaceleración?

En Cancún la situación parece ser un poco distinta tras la alerta de viajes del gobierno estadounidense, a diferencia de Los Cabo, en septiembre el número de llegadas de viajeros internacionales creció con respecto al mismo mes del año pasado.

En septiembre de 2017, las cifras oficiales señalan que llegaron 421 mil 942 pasajeros internacionales a Cancún, un año antes, la cifra fue de 397 mil 040; es decir, un aumento de 6.27%.

 

 

Hasta ahí la cosa parece marchar bien para el principal destino turístico del país… pero, algunos números pueden dar otra idea.

Se trata del aumento más bajo en los últimos cinco años para un mes de septiembre: en 2014 fue de 8.71%; en 2015, de 18.77%, y en 2016, de 8.97%. O sea que la cifra de este año ya no es tan buena.

El incremento en el número de llegadas internacionales de agosto de 2017 con respecto al de 2016 fue de alrededor de 10.3%, es decir, el de septiembre tampoco es el mejor del año.

 

 

En el periodo enero-septiembre de 2017, se contabilizaron en Quintana Roo 239 víctimas de homicidio doloso, un año antes la cifra fue de 119, es decir, un aumento de 100%.

Aún falta mucho para determinar el impacto de la delincuencia en el turismo en esas entidades, así como si el turista estadounidense hace caso de las alertas de viajes, pero, sin duda, se trata de cifra que hay que seguir de cerca.

 

MÁS INFORMACIÓN: Actividades aeroportuarias, llegadas por aeropuerto, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, SCT, fecha de consulta 9 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Datos de víctimas de homicidio doloso de 2014 a 2017, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fecha de consulta 9 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Advertencia de viajes a México, Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, 22 de agosto de 2017.

Archivado en