¿Qué ocurrió en Colima que los homicidios dolosos se dispararon 274% en dos años?

Dos cárteles se pelean el control de la entidad desde el 2015, convirtiendo a Colima en el lugar más peligroso del país.
15 Enero, 2018 Actualizado el 6 de Febrero, a las 12:47
Tecomán, municipio de Colima podría ser la ciudad más violenta del planeta con 151 homicidios por cada 100 mil habitantes. Foto: Secretaría de Marina
Tecomán, municipio de Colima podría ser la ciudad más violenta del planeta con 151 homicidios por cada 100 mil habitantes. Foto: Secretaría de Marina
Arena Pública

Tras ser uno de los estados más pacíficos del país, en los últimos años Colima se convirtió en la entidad más violenta del país.

De 2015 a 2017 los homicidios dolosos aumentaron 274%, al pasar de 167 a 625, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportadas hasta noviembre del año pasado.

Con 19 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, México es uno de los países más violentos del mundo según el Reporte del Estatus Global en Prevención de la Violencia elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No obstante, la tasa de homicidios en Colima es cuatro veces mayor que el promedio nacional. Si la entidad fuera un país, sería el segundo más violento del mundo detrás de Honduras.

 

Te puede interesar: 5 estados mexicanos en la lista roja del Departamento de Estado de EU, 11 de enero del 2018

 

El año previo al inicio del combate frontal contra el narcotráfico encabezado por el expresidente Felipe Calderón, 2005, Colima registró tan solo 35 homicidios dolosos en todo el año. En ese año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contabilizó 567 mil 996 habitantes en la entidad, lo que significa que la tasa de homicidio doloso se encontraba en 6.1 por cada 100 mil habitantes.

Hasta noviembre del 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha contabilizado 623 homicidios dolosos en la entidad. Ahora con 711 mil 235 habitantes estimados por Inegi, la tasa de homicidios dolosos en la entidad es de 87.5 por cada 100 mil habitantes.

 

 

Aunado a eso, Colima también posee el municipio más violento del país, Tecomán.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, en este municipio ocurren 151 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que convertiría a esta pequeña ciudad en una de las más peligrosas del planeta.

De a cuerdo a un ranking de las ciudades con más violentas del mundo elaborado por The Economist, San Salvador, en El Salvador, es la ciudad más violenta del mundo con 137 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

Te puede interesar: Llega el diagnóstico de las policías estatales, ya promulgada la Ley de Seguridad interior, 9 de enero del 2018

 

Dicha lista no incluye ciudades con menos de 250 mil habitantes, por lo que con 123 mil habitantes Tecomán no fui incluido ahí, pero de hacerlo, ocuparía la posición número uno.

Colima es un fiel reflejo de la estadística de la guerra contra el narcotráfico a nivel nacional. Mientras que en el país la violencia alcanzó su punto máximo en el 2011 para después empezar a descender; en Colima el clímax llegó en 2012 para después bajar

 

 

Sin embargo, en ambos casos la violencia recrudeció a partir del 2015 hasta alcanzar un nuevo máximo histórico en 2017, superando las cifras registradas en el sexenio anterior.

 

¿Qué ocurrió en Colima?

Habitantes de la zona entrevistados por el periódico español El País, atribuyen el aumento de la violencia en Colima al fortalecimiento de las autodefensas en Michoacán, donde los narcos fueron expulsados por los mismos pobladores.

Se teoriza que los narcotraficantes expulsados en Michoacán encontraron refugio en el cártel Jalisco Nueva Generación quien se encuentra en un conflicto directo con el cártel de Sinaloa por el control de la zona.

Diversos medios han reportado que a partir del 2015 el cártel de Sinaloa irrumpió en la entidad para arrebatarle el control al cártel de Jalisco Nueva Generación. Esto fue anunciado por el mismo cartel que lideraba el Chapo Guzmán con carteles en las calles e incluso un narcocorrido que se puede encontrar en YouTube.

Desde entonces, la violencia se ha desbordado por el estado, cuerpos y cadáveres con mensajes entre narcos o dirigidos al gobernador son reportados por la prensa local semana tras semana.

Debido a esta situación, recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Colima como uno de los cinco estados del país con la categoría de peligro nivel cuatro, la más alta de todas, y en la cual aconseja a sus ciudadanos no acercarse, o salir de ahí lo más pronto posible.

 

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia Delictiva del Fuero Común 2005-2017, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

MÁS INFORMACIÓN: Reporte del estatus global en Prevención de la Violencia, Organización de las Naciones Unidas, 2014

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia de los delitos de alto impacto en México, Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Las ciudades más peligorsas del mundo, The economist, 31 de marzo del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Colima, en las brasas de la violencia, El País, 26 de diciembre del 2017

 

Archivado en