Inseguridad repunta en Puebla, robo en carreteras aumentó 78% desde 2016

Puebla dejó de ser la ciudad de los ángeles y con ella, el estado entero.  
24 Noviembre, 2017 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 12:07
Los delitos del fuero común que durante los últimos tres años habían venido a la baja en las estadísticas, hoy vuelven a repuntar.
Los delitos del fuero común que durante los últimos tres años habían venido a la baja en las estadísticas, hoy vuelven a repuntar.
Arena Pública

Puebla dejó de ser la ciudad de los ángeles y con ella, el estado entero.  

Los delitos del fuero común que durante los últimos tres años habían venido a la baja en las estadísticas de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hoy vuelven a repuntar.

Tan solo la tasa promedio mensual de 75 homicidios dolosos durante 2017 es la más alta que ha visto este estado desde 1997, cuando se comenzó a tener un registro de estos delitos y cuando se tuvo la tasa más alta de 61 homicidios al mes.

De manera similar, la tasa promedio de violaciones al mes de este año se acerca peligrosamente a la cifra de los cinco años cuando más crímenes de este tipo se cometieron en la entidad.  Con 10 meses transcurridos en cada mes se estima que 58 violaciones. El peor año fue en 2003 cuando cada día ocurrieron al menos dos violaciones.

Y es que Puebla es conocido como uno de los estados con mayor recepción de estudiantes dentro del país para estudiar la universidad, en el ciclo 2015-2016 recibieron un total de 14 mil 99 estudiantes, lo equivalente al 9% de la comunidad estudiantil que migró de su lugar de origen para estudiar.

Dentro de esta comunidad y estas estadísticas de sangre, esta Mara Castilla, la chica originaria de Veracruz que como cualquier otro estudiante de universidad salió a divertirse en un viernes por la noche en Puebla, pero que fue violada y asesinada a manos de un conductor de Cabify de la entidad.

El repunte en la incidencia delictiva es igual para el robo a transportistas, casa habitación y establecimientos, mismos que en suma se contabilizan más de 52 mil incidentes, 75% más de lo que se registró en 2007 durante todo el año.

 

 

En adición a esto el robo en carreteras aumentó 78% de 2016 a lo que va de 2017, pasando de haberse registrado 710 robos a mil 264, la cifra más alta en lo que va del año que incluso está por encima de Tlaxcala, entidad que tuvo la primera posición en esta clase de robo en 2016 con 891.

Mas impactante es que estos robos representan seis veces más los 216 que ocurrieron en la entidad durante 2013 y dos veces los 543 que tuvieron en 2010, la cifra más alta en robos que había tenido Puebla hasta antes de 2016.

Mario Espinosa, presidente de la empresa de rastreo vehicular “Centinela” y parte de la Asociación de Mexicana de Empresas de Seguridad Privada asegura que parte del problema de estos robos se ubica en el negocio del “huachicol”, pues los camiones pueden estar siendo utilizados para el traslado de gasolinas.

 

Te puede interesar: Robo en carreteras aumentó más que los homicidios y se concentra en Puebla y Tlaxcala, 30 de junio de 2017.

 

En suma, durante 2017 el 75% de los poblanos dejaron de permitir a sus hijos menores de edad salir a las calles por temor a la inseguridad que se vive en el estado.

Esto reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 de Inegi.

Asimismo, el 69% dejó de usar joyas y el 56% de ellos ya no llevan dinero en efectivo como una medida para evitar ser asaltado; 50% ya no sale de noche.

Y es que Puebla tiene la segunda mayor cantidad de tomas ilegales en el país, 3 mil 46 de acuerdo con información de Pemex; se estima que el primer lugar, Tamaulipas, tiene 3 mil 394.

De acuerdo con las declaraciones de Espinosa, la zona más peligrosa dentro de Puebla para un transportista es La Esperanza una comunidad en la carretera Puebla-Orizaba que Espinosa describe como un “Triángulo de las Bermudas”, pues simplemente los camiones desaparecen.

 

La inseguridad cambió la vida de los poblanos

Ante esta ola de inseguridad, las empresas de seguridad se convirtieron en un negocio floreciente en el estado de Puebla.

Las empresas de seguridad se casi se triplicaron entre 2005 y 2017, pasando de ser 101 a 270 en 12 años, de acuerdo con las declaraciones para El Confidencial de la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, Galilea Cariño, de la Universidad Iberoamericana.  

 

Te puede interesar: Ante el clima de inseguridad en México, 92% de los policías se sienten vulnerables, 24 de noviembre de 2017.

 

“En 2005 había 101 de esas empresas. Ahora hay 270. Los poblanos han modificado sus presupuestos, destinando más recursos a proteger sus viviendas. Se comprueba por el aumento de cercados eléctricos, alarmas y cambios de cerraduras en la ciudad. Es un indicativo de que hay miedo en la población”, dice la experta Galilea Cariño, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2017. 

Archivado en