¿Cuántos niños desaparecidos hay en México? A ciencia cierta, nadie lo sabe

Las cifras que dan el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil en cuanto a menores desaparecidos discrepan en gran medida las unas de las otras.
5 Junio, 2017 Actualizado el 7 de Junio, a las 20:20
 5,865  personas desaparecidas en el país, son menores de 17 años.
5,865 personas desaparecidas en el país, son menores de 17 años.
Arena Pública

Miles de madres buscan a sus niños desaparecidos sin que las autoridades puedan revelar una cifra exacta.

En una década, existe una diferencia de casi 40,000 niños entre los datos gubernamentales y los de redes y fundaciones de madres que se han organizado para hacer una labor que toca al Estado.

El interés de las autoridades comienza con la clasificación, todos son desaparecidos, sin distinción respecto a si fueron robados, extraviados, secuestrados, si su caso tiene relación con el narcotráfico, la explotación sexual, el robo de órganos u otro, se trata de aquellos cuyo paradero es desconocido para sus familiares.

En la información gubernamental no hay separación de motivos de la desaparición, solo dividen los casos de acuerdo a si son del orden común o del fuero federal.

El número de niños desaparecidos -menores de 17 años- es de 5,865,  la quinta parte del total, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación al mes de abril de 2017 y desde 2005.

Las cifras oficiales, no concuerdan con las que ofrecen otras organizaciones.

La Red de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos reporta que, de 2006 a la fecha, están desaparecidos más de 27,000 niños de ese mismo rango de edad. El número es más de cuatro veces mayor al que presentan las cifras oficiales.

Por otra parte, la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos en México reportó que desde 2004 y hasta 2015 había 45,000 niños desaparecidos.

3,000 de esos niños fueron plagiados para fines de explotación sexual, laboral o tráfico de órganos, según la fundación.

Esta es una situación de la cual poca información se tiene.

 

Te puede interesar: Murales callejeros que gritan la realidad de los desaparecidos de Veracruz, 14 de diciembre de 2016.

 

Al comparar, esta cifra es más de siete veces mayor a la que tiene la Secretaría de Gobernación y no toma en cuenta dos años que las cifras oficiales sí.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), daba otro número en 2016: más de 6,000 niños desaparecidos desde 2006. En ese periodo de tiempo, la cifra de niños desaparecidos según la Secretaría de Gobernación era de poco más de 4,000.

 

Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos.

 

¿Y las razones?

Esas discrepancias en cifras se podrían explicar por la falta de homologación en mecanismos de alerta, como la Alerta AMBER, en todos los estados de la República, de acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica.

El narcotráfico y la inseguridad son las principales causas de desapariciones forzadas en México, de acuerdo con la ONU y los niños no son la excepción.

 

 

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) documentó estos episodios y en su último informe de 2015 refiere que los menores de edad no solo son víctimas de homicidio, sino también de desaparición, secuestro, violencia sexual y otros crímenes de alto impacto.

En junio de 2015 la ONU recomendó a México revisar la estrategia de combate al narcotráfico porque estaba afectado el bienestar de los menores, pues impactaba en delitos como homicidio, desaparición y reclutamiento forzado.

Por otra parte, a pesar de que el país ha ratificado todos los tratados internacionales en materia de protección a la infancia, los recursos públicos insuficientes y la falta de políticas integrales hacen que se complique el trazado de cifras fidedignas, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia.

De igual manera, México es un país de tránsito y origen de trata de personas, de acuerdo con esa organización. 

 

Te puede interesar: Hallan a mujer y dos niños calcinados en Chalco, 1 de junio de 2017.

 

Por lo anterior, y por la falta de mecanismos para que las víctimas denuncien a los tratantes, además de la complicada geografía del país, que aísla a algunas comunidades que en algunas ocasiones no hablan español, las cifras de niños extraviados varían, de acuerdo con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

 

Para encontrar familiares

Hay organizaciones que se dedican a resolver la otra cara de la problemática: reunir a personas con las familias que han perdido.

En México la Cruz Roja y la Media Luna Roja trabajan para localizar a las personas y ponerlas en contacto con sus familiares y también para esclarecer el paradero de personas que siguen siendo dadas por desaparecidas por sus parientes.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2016, 5,190 familias restablecieron contacto con sus miembros mediante la Cruz Roja México, en su mayoría, personas migrantes.

Archivado en