Ni los jóvenes, ni los gritos, ni Guillermo del Toro pudieron evitar la violencia de Jalisco

La Fiscalía de Jalisco confirmó el asesinato de dos de los tres estudiantes de cine desaparecidos el pasado 19 de marzo.
24 Abril, 2018 Actualizado el 24 de Abril, a las 08:54
Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco García fueron asesinados y disueltos en ácido.
Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco García fueron asesinados y disueltos en ácido.
Arena Pública

Los jóvenes fueron secuestrados y disueltos en ácido, afirmó la Fiscalía de Jalisco este lunes 23 de abril sobre la desaparición de los estudiantes de cine Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, el pasado 19 de marzo.

Sobre Javier Salomón Aceves Gastélum se continúan las investigaciones, afirmaron las autoridades, quienes aprendieron a dos posibles responsables ligados al cártel Jalisco Nueva Generación.

 

 

Tras el anuncio, más jóvenes se manifestaron frente a Casa Jalisco, residencia del gobernador Aristóteles Sandoval, donde prendieron veladoras para recordar a sus compañeros.

Por su parte, el director de cine jalisciense Guillermo del Toro, publicó un mensaje en su twitter en donde describió como una “locura” a esta situación.

 

 

Guillermo del Toro se había unido a la manifestación de exigencias para la búsqueda de los estudiantes desde que se dio a conocer su desaparición, justamente un mes después, el 19 de abril la revista Time lo incluyó entre las 100 personalidades más influyentes del 2018.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el caso no ha sido cerrado y se continuarán las investigaciones.

El número de carpetas de investigación por homicidios dolosos han ido en aumento durante el gobierno de Sandoval, mientras que durante el primer año de su administración, en 2013, fueron contabilizadas 70, en 2017 estas de duplicaron hasta llegar a los 140, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Te puede interesar: La herencia que deja Aristóteles Sandoval como Gobernador de Jalisco, 22 de marzo de 2018. 

 

Las cifras de desapariciones no son mejores, según datos de la asociación Data Cívica se tiene una cifra de 2 mil 970 personas de la que aún no se cuenta con información en Jalisco, de las cuales el 63% tienen entre 21 y 40 años, y el 88% son hombres.

Este 24 de abril se tiene convocada una manifestación en la Glorieta de los Niños Héroes, ahora de los desaparecidos, en la ciudad de Guadalajara

Archivado en