No nos maten, déjenos vivir: el reclamo de los estudiantes en México y EU a sus gobiernos

En Guadalajara y Washington DC el grito que se dejó oír por parte de los estudiantes fue el mismo: Queremos vivir.
27 Marzo, 2018 Actualizado el 29 de Marzo, a las 07:05
En Guadalajara se marchó por encontrar a los estudiantes desaparecidos y en Washington por protegerlos de las armas
En Guadalajara se marchó por encontrar a los estudiantes desaparecidos y en Washington por protegerlos de las armas. Fotos: (izq) Mathias Wasik, (der) Mariana Varela.
Arena Pública

Son jóvenes, son estudiantes, son de distintas nacionalidades y solo están pidiendo una cosa: vivir.

El sábado 24 de marzo en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos los jóvenes con y sin edad de votar salieron a pedir su derecho fundamental número uno.

Pues ya sea por la laxitud de las leyes o por su falta de cumplimiento, cientos de jóvenes están siendo privados de su vida en ambos países.

En Washington DC, Estados Unidos era “La marcha por nuestras vidas”, en Guadalajara, México “No somos tres, somos todxs”, pero sin importar que el grito resonara en inglés o en español el mensaje era el mismo: no nos maten, déjenos vivir.

Ambos países están viviendo en carne propia una crisis de asesinatos y desapariciones que tienen como blanco principal a las generaciones más jóvenes.

Tan solo en México uno de cada tres desaparecidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ha tenido entre 18 y 30 años. Entre enero de 2013 y octubre de 2017 ese tercio de desaparecidos ha sumado un total de 6 mil 562 víctimas, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Lamentablemente ahora son más, pues a ese corte le hacen falta cerca de cinco meses, y de no aparecer Javier, Daniel y Marco, los tres formarán parte de tal desesperanzadora cifra.

Entre los carteles que llevaron a la marcha de Guadalajara se leyeron mensajes como “Los queremos vivos”, “Estamos hartos de vivir con miedo” y “Quiero hacer lo que amo sin que me maten”.

 

Profesora de cine de los estudiantes desaparecidos en Guadalajara

Profesora de cine de los estudiantes desaparecidos en Guadalajara. Foto: Erandi Sánchez.

 

Javier Gastélum de 25 años, Daniel Díaz de 20 años; y Marco Ávalos, también de 20 años, son estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV de Guadalajara, Jalisco.

Fueron presuntamente secuestrados el lunes 19 de marzo en el municipio de Tonalá por sujetos que se identificaron como miembros de la fiscalía de Jalisco cuando regresaban a Guadalajara después de grabar en una casa del municipio conurbado.

Por su parte, en Estados Unidos el fácil acceso a las armas es el problema por el que los jóvenes no quieren morir.

Entre enero 2013 y lo que va de 2018 han ocurrido 306 ataques en escuelas de acuerdo con la organización Every town Research, de ellos uno de cada tres ha sido tiroteos.

La cifra total de ataques pone en evidencia el peligro que corren los estudiantes de todas las edades, pues implica que cada semana en alguna de ellas una persona entrará y tratará de hacerle daño a algún miembro de la comunidad estudiantil.

 

Profesora marchando para legislar el uso de armas en EU y evitar muertes de estudiantes.

Profesora marchando para legislar el uso de armas en EU. Foto: Mathias Wasik /algunos derechos reservados.

 

En lo que va de 2018 se han registrado 65 ataques en escuelas según la misma organización, de los cuales 28 o el 43% fueron tiroteos

Entre ellos estuvo el ocurrido en Parkland, Florida el 14 de febrero en la preparatoria Marjorie Stoneman Douglas, donde 17 personas fueron asesinadas; sus sobrevivientes fueron quienes organizaron la marcha del 24 de marzo.

Y es que así como en México lo jóvenes están hartos de vivir con miedo, en Estados Unidos los estudiantes se preguntan “¿Seré yo el siguiente?” y piden que se “Proteja a los niños, no a las armas” pues “Yo soy el futuro, déjenme vivir”; tal como se leía en algunos carteles.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tiroteos en escuelas americanas desde 2013, Every town Research.

MÁS INFORMACIÓN: Desapariciones, Secretaria de Gobernacion. 

Archivado en