Apareció Marco Antonio Sánchez, pero aún hay 732 desaparecidos en la CDMX

El grupo de edad que va de 1 a 18 años es donde más desaparecidos se registran en la CDMX, Iztapalapa la delegación con más extraviados.
30 Enero, 2018 Actualizado el 30 de Enero, a las 10:49
Protesta contra la desaparición de estudiantes en México.
Protesta en la embajada nicaraguense contra la desaparición de estudiantes en México.
Arena Pública

Medios de comunicación y sociedad civil presionaron al gobierno hasta encontrar a Marco Antonio.

Sin embargo, aún hay cientos de desaparecidos en la ciudad, la mayoría adolescentes, según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

El caso del joven Marco Antonio se mediatizó, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e incluso la misma Universidad Nacional Autónoma de México se pronunciaron y ejercieron presión a las autoridades. El chico fue encontrado tras cinco días de búsqueda.

El joven estudiante de preparatoria desapareció el 23 de enero en las inmediaciones de la estación del Metrobús 'El Rosario' en la delegación Azcapotzalco, pero fue hasta la noche del 28 de enero que se anunció su localización del muchacho. 

 

Te puede interesar: ¿Cuántos niños desaparecidos hay en México? A ciencia cierta, nadie lo sabe, 5 de junio del 2017

 

No obstante, aún falta por encontrar a los 732 desaparecidos de los cuales no se sabe su paradero, extraviados en alguna de las 16 delegaciones de la ciudad de México hasta el 31 de octubre del 2017, así como aquellos que aún no han sido registrados en las bases de datos. 

 

 

Estos datos de personas desaparecidas son recabados y depurados por la Procuraduría General de la República con base en los reportes de las diferentes procuradurías locales.

La delegación Iztapalapa es la delegación donde más gente desaparecida fue vista por última vez, 128 de las 732 personas desaparecidas se vieron en esta delegación por última ocasión, casi un 20%.

 

Te puede interesar: Crecieron a 11 los desaparecidos al día, casi el doble del sexenio anterior, 14 de noviembre del 2017

 

Por grupos de edades, son los menores de edad quienes se ubican en más reportes de desaparecidos cuenta la ciudad. Estos representan el 34% de los reportes en la ciudad que cuentan con la información de la edad del extraviado.

 

 

Esto resulta de mucho interés pues los jóvenes de esa edad no son el grupo poblacional más grande de la ciudad. Según datos del último conteo intercensal de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizado en 2017, el grupo de edad con más población en la ciudad son los jóvenes entre 19 y 30 años.

A pesar de no ser el grupo poblacional más grande, los menores de edad reportan más desaparecidos que el grupo poblacional más grande, los jóvenes entre 19 y 30 años. Marco Antonio, con 16 años, cuyo caso llamó la atención de las redes sociales pertenece a este grupo de edad.

En cuestiones de género, hay más reportes de hombres extraviados que de mujeres. Con 413 hombres desaparecidos y 319 mujeres desaparecidas, prácticamente 6 de casa 10 desaparecidos en la ciudad pertenecen al sexo masculino.

 

 

Los dos casos más viejos de los que se tiene reporte datan de 1992 y 1996, ambas mujeres, una de 38 años y una más de 45, extraviadas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza respectivamente,  más 20 años después se continúa sin saber nada de ellas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

MÁS INFORMACIÓN: Conteo Intercensal, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2015

 

Archivado en