Trump desprecia a México y así “negociará” con Peña

“Pobre de México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos,” la frase cobra fuerza como hace mucho no lo hacía ante el desprecio de quien gobierna la nación más poderosa del mundo.
2 Febrero, 2017 Actualizado el 5 de Febrero, a las 08:45
Donald Trump ha demostrado de formas contundentes que desprecia a México.
Donald Trump ha demostrado de formas contundentes que desprecia a México.
Arena Pública

“México no me importa honestamente, México no me importa”

Fue la respuesta de Donald Trump cuando un periodista del Wall Street Journal le preguntó si Estados Unidos debería fomentar la estabilidad política y el crecimiento económico del país.

La declaración fue hecha en 2015 cuando ni siquiera figuraba como el candidato oficial por el Partido Republicano.

El Presidente número 45 de Estados Unidos ha demostrado de formas contundentes que desprecia a México: ha ofendido a sus ciudadanos, ha tratado con desdén a sus funcionarios públicos y ha expresado explícitamente que el país no le interesa.

“Pobre de México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos,” la frase cobra fuerza como hace mucho no lo hacía ante el desprecio de quien gobernará la nación más poderosa del mundo.

No hay otra opción, sobre esta base el Presidente de México, Enrique Peña, tendrá que “negociar” el tratado comercial a través del cual fluyen 500 mil millones de dólares anuales entre ambos países; la política migratoria que en 2016 benefició a México con la recepción de 27 mil millones de dólares en remesas o la política de seguridad fronteriza.

 

Mexicanos violadores, criminales y traficantes

Donald Trump menospreció a los mexicanos durante su campaña.

Los calificó de violadores, criminales y traficantes de drogas en sus discursos y a través de sus polémicos mensajes de Twitter, por el que también pasaron criticas al sistema judicial y hasta afrentas personales.

“El sistema de justicia mexicano es corrupto. No quiero tener nada que ver con México, sólo quiero construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a Estados Unidos,” escribió a través de la red social el 5 de marzo de 2015.

“Rodolfo Rosas Moya y sus amigos en México me deben mucho dinero. Desagradable y lento sistema judicial de México. México no es amigo de Estados Unidos,” tuiteó el 16 de abril de 2015.

“Miles de millones de dólares llegan a México a través de la frontera. Nosotros obtenemos a los asesinos, la droga y el crimen, ellos el dinero,” escribió el 13 de julio de 2015 vía Twitter.

Te puede interesar: Llega Trump, cargando sus discursos de odio hacia los mexicanos, 31 de agosto de 2016

En un discurso pronunciado durante su anunció para competir por la presidencia de Estados Unidos declaró que "México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas, están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos, asumo, son buenas personas," declaró el 14 de junio de 2015.

“Los ataques verbales de Trump no se basan en hechos comprobados sino en su muy personal e infundada opinión [...] La conducta del Trump es indigna de un candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo,” aseguró una carta firmada por un grupo de artistas, académicos y científicos mexicanos e hispanos residentes en Estados Unidos, México y España que protestaron por el discurso de odio del entonces candidato, entre otros Juan Villoro, Gabriel Zaid, Mario Vargas Llosa y Fernando Savater.

 

Desdén a los funcionarios mexicanos

Si se compara el trato que ha ofrecido el Presidente Donald Trump al equipo mexicano y el Presidente Enrique Peña con el que da a otros mandatarios o representantes de Estado se aprecia claramente un desprecio hacia los primeros.

En su primera semana como Presidente de Estados Unidos Trump inició las conversaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero el trato otorgado a Canadá no fue en nada semejantes al ofrecido a México.

Sobre los trabajos y compañías perdidas. Si México no esta dispuesto a pagar por el tan necesitado muro, entonces será mejor que la reunión que se aproxima se cancele.

El primer lunes luego de la toma de protesta del republicano, Steve Schwarzman, asesor de Trump en economía y asuntos relacionados, viajó a Alberta, Canadá para entrevistarse con el Primer Ministro, Justin Trudeau, para comunicar que “Canadá no está en la mira del Presidente” por lo que a pesar de que existan algunas modificaciones en sus relaciones comerciales “las cosa deben ir bien para [ellos],” dijo.

Te puede interesar: Escala conflicto por el muro entre Donald Trump y Enrique Peña

En contraste, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray fueron recibidos en Estados Unidos con la noticia de que Trump firmó la orden ejecutiva para comenzar a preparar el proyecto y el presupuesto para la construcción del muro fronterizo entre ambos países.

El hecho acorraló al Presidente Enrique Peña Nieto a suspender el encuentro con Trump que tenía pactado para el 31 de enero y generó aun más tensión en la relación bilateral.

Los argumentos de Trump para desdeñar a los funcionarios mexicanos tienen un sesgo, el nuevo Presidente acusa a México de ser ventajoso en su relación comercial con Estados Unidos, pues esta última nación tiene un déficit comercial con el país.

Sin embargo, México no es el único país con el que Estados Unidos tiene un déficit comercial, ni la nación con la que registre el déficit mayor.

Si bien es cierto que durante 2015 Estados Unidos le compró a México 60 mil millones de dólares más de lo que le vendió, el déficit que tiene con el país es menor que el registrado con China o Alemania, naciones a las que no les ha dado un trato ofensivo.

El déficit de Estados Unidos con China de 367 mil millones de dólares es seis veces más grande que el que tiene con México. Su déficit con Alemania es 23% más grande que el registrado con el país.

En nombre del déficit comercial con México Trump anunció que revisará el Tratado de Libre Comercio y que impondrá un impuesto de ajuste fronterizo a una tasa de 20% a las importaciones mexicanas.

México ha tomado ventaja de Estados Unidos por suficiente tiempo. Déficits comerciales masivos y muy poca ayuda en una frontera débil. Esto debe cambiar, ¡ahora!

Hasta ahora ni Donald Trump ni su equipo se han pronunciado respecto a la posibilidad de imponer una tarifa, arancel o impuesto de ajuste fronterizo a las importaciones provenientes de China o Alemania, con quien su déficit es mucho mayor que el del país.

“A menos que México trate a Estados Unidos justamente, con respeto, tal reunión no será fructífera y buscaré ir en una dirección diferente. No tenemos otra opción,” dijo Trump al referirse a su encuentro con Enrique Peña.

Ha llegado el momento de admitir que las acciones de la nueva administración han cerrado, al menos en el futuro previsible, la posibilidad de que se logre un acuerdo mediante el diálogo y la negociación que pueda satisfacer los intereses de ambas partes, dijo Ernesto Zedillo, Presidente de México 1994 - 2000.

 

Prensa a su manera

El portal de noticias Breitbart, antes dirigido por el ahora jefe de estrategia de la Casa Blanca Steve Bannon, reportó una versión distinta a la conocida sobre la cancelación de la reunión entre Peña Nieto y Donald Trump.

De acuerdo a su reporte la negativa a la reunión se debió al riesgo en el que se ponía el flujo de dinero de los cárteles mexicanos ante la orden de Trump para aumentar la seguridad fronteriza.

Te puede interesar: Nexos con el narco, ¿arma de Trump vs EPN?, 1 de febrero de 2017

La publicación aseguró que con la orden de Peña Nieto de redoblar esfuerzos en los consulados mexicanos en Estados Unidos para proteger a los migrantes, sólo se cuidaba a las personas que forman parte del principal mecanismo de financiamiento de los carteles.

Esta imagen que relaciona a los migrantes mexicanos con grupos narcotraficantes y al gobierno mismo como su protector, es la misma que viene mostrando Donald Trump desde el inicio de su campaña e incluso antes, cuando acusaba al sistema judicial mexicano de corrupto en febrero de 2015 y aconsejaba no hacer negocios en el país vecino.

Breitbart es una publicación de corte derechista que se caracteriza por su corte ultraconservador y de supremacía blanca; además se conocer por funcionar como un brazo mediático del movimiento ultraderechista Alt-Right o alternativa derecha.

 

Estados Unidos no necesita a México: Trump

“No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes lo van a pagar quieran o no, les guste o no”

Le dijo Donald Trump a Enrique Peña durante la llamada telefónica que sostuvieron el 27 de enero.

La información de la llamada telefónica fue dada a conocer por la periodista Dolia Estévez, quien la obtuvo a través de una fuente anónima en Washington que después confirmó con funcionarios mexicanos.

La llamada telefónica se realizó luego de que Peña Nieto suspendiera la reunión con Trump prevista para el 31 de enero por el condicionamiento que el Presidente de Estados Unidos le hizo públicamente a través de su cuenta de Twitter:

“Si México no está dispuesto a pagar el muro, entonces será mejor cancelar la próxima reunión,” tuiteo.

Trump no sólo vilipendió a Enrique Peña al decirle que no necesitaba a México, sino que le reiteró que forzaría a México a pagar el muro imponiendo un arancel de 10% a las exportaciones mexicanas y de 35% a aquellas exportaciones que más le dolieran al país, de acuerdo con el reporte de Estévez.

En tono amenazante Trump le sugirió al Presidente mexicano que si las fuerzas armadas del país son incapaces de combatir el narcotráfico, quizás tenga que enviar a las tropas estadounidenses para que asuman la tarea.

Esta última parte de la información revelada por Estévez fue corroborada de forma paralela por la agencia AP, a la cual le filtraron sólo esa parte de la conversación privada.

Donald Trump le dijo a Peña Nieto que no quería viajar a México cuando recibió la invitación de Los Pinos en agosto de 2016 -aun siendo candidato- pero asistió porque su yerno, Jared Kushner, lo convenció, reportó Dolia Estévez.

“Cuando oigan hablar de las llamadas telefónicas duras que estoy haciendo, no se preocupen. Virtualmente todos y cada uno de los países del mundo se han aprovechado de nosotros, pero eso no va a seguir ocurriendo,” dijo Trump durante un acto llamado “desayuno nacional de oración” que se celebra en Washington el primer jueves de febrero.

Además de la llamada con Enrique Peña Nieto, Trump se comunicó recientemente con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, a quien presuntamente le colgó abruptamente por diferencias respecto de un acuerdo firmado por el ex Presidente Barack Obama para acoger a refugiados.

La amenaza de enviar tropas estadounidenses a México fue una broma, aseguró en alto funcionario a The New York Times.

“No fue la única llamada desafortunada entre Trump y un líder mundial. El viernes Trump bromeó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el envío de tropas a México si el gobierno mexicano falla en el combate contra los ‘bad hombres”, dijo el 1 de febrero.

En México la información se negó contundentemente, la directora de comunicación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Algorri Guzmán escribió en un comunicado: "Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma", en referencia a Dolia Estévez.

"El tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos," aseguró la directora de comunicación.

En retrospectiva, la probabilidad de llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso sobre los temas de la agenda del Presidente Trump en México siempre fue pequeña, considerando que sus demandas han desafiado la racionalidad jurídica y económica desde el principio, dijo el ex Presidente, Ernesto Zedillo.

El nuevo Presidente de Estados Unidos desprecia a un país con el que tiene un intercambio comercial de 1,600 millones de dólares diarios y a la fuerza laboral de una población que suma más de 34.6 millones de ciudadanos de origen mexicano.

Archivado en