Cae desempleo en EU a 3.9%, el menor número de desocupados en 17 años

Con 6.2 millones de desocupados registrados en Julio, Trump consiguió el mejor registro en casi dos décadas.
3 Agosto, 2018 Actualizado el 3 de Agosto, a las 17:08
Arena Pública

¿Por qué es importante? El buen momento de la economía norteamericana impacta directo a México por el ingreso de las remesas, la mayor demanda de productos mexicanos en el exterior y el vínculo de la manufactura mexicana con el ciclo industrial de EU.

Las cifras hablan: Los 6 millones 280 mil desocupados registrados en julio del 2018 significan el mejor registro desde mayo del 2001, cuando se registraron 6 millones 226 mil desempleados. 

Nivel de desempleo en EU. Fuente: Buró de estadísticas laborales

La tasa de desempleo se ubicó en 3.9%, el segundo mejor mes en la administración de Trump, solo por detrás de mayo del 2018 cuando la tasa fue de 3.8%; una tasa menor a esta no se observa desde diciembre de 1969.

En julio de 2018 se crearon 157 mil nuevos empleos. Los sectores con mayor crecimiento fueron el rubro de servicios profesionales y negocios con 51 mil, así como la manufactura con 37 mil. La construcción registró 19 mil nuevos trabajos. 

¿Qué hay detrás? El economista Paul Krugman considera que si bien la economía norteamericana va bien encaminada, esto no no se debe a las políticas de Trump, las cuales incluso critica. 

El recorte de impuestos no está generando una mayor inversión en negocios, mucho menos una mejora salarial y está afectando al presupuesto federal. 

Sumado a la guerra comercial con China, el premio nobel teme que el gobierno pronto se quede sin dinero con el cual operar eficientemente. 
 

Paul Krugman enseñando macroeconomía sobre una montaña rusa

 

MÁS INFORMACIÓN: La situación del empleo: julio de 2018, Buró de estadísticas laborales de EU

Archivado en