Llega Trump, cargando sus discursos de odio hacia los mexicanos

El discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo y la intolerancia política, reprocharon artistas, académicos y científicos hispanos, en una carta en protesta por el discurso de odio del candidato republicano.
31 Agosto, 2016 Actualizado el 2 de Septiembre, a las 11:22
La economía mexicana se mueve al ritmo de la estadounidense, de ahí la importancia del acercamiento entre mandatarios.
La economía mexicana se mueve al ritmo de la estadounidense, de ahí la importancia del acercamiento entre mandatarios.
Arena Pública

Fomentar el odio hacia los mexicanos no será un impedimento para visitarlos. No para Donald Trump.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se reunirá hoy con el primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto, por invitación de la propia presidencia. La visita había permanecido en sigilo, hasta hoy.

El discurso de campaña de Trump no ha cesado de fomentar el odio anglosajón hacia los mexicanos. Los ha descrito como violadores, criminales y traficantes de drogas. Ha propuesto la construcción de un muro fronterizo que paguen y construyan los propios mexicanos y ha prometido deportar a 11 millones de paisanos.

“El discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo y la intolerancia política,” reprocho un grupo de artistas, académicos y científicos mexicanos e hispanos residentes en Estados Unidos, México y España, en una carta en protesta al discurso de odio del candidato republicano.

“Los ataques verbales de Trump no se basan en hechos comprobados sino en su muy personal e infundada opinión [...] La conducta del Trump es indigna de un candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo,” asegura la carta firmada por Juan Villoro, Gabriel Zaid, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, entre otros.

El acercamiento con México tiene un tinte conciliatorio a decir de algunos de los hombres más cercanos al candidato. "La visita de Donald Trump a México es el inicio de una relación con el Presidente de México y con una nación [...] Él está dispuesto a sentarse con quien probablemente tenga diferentes opiniones para buscar cosas en las que podamos trabajar juntos y empezar el proceso de discusión," señaló el candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, Mike Pence, hoy mismo en entrevista para CNS.

Pero en algunos temas podría no mostrarse flexibilidad. "Mi expectativa es que él refuerce su compromiso [respecto a la construcción del muro] cuando se encuentre con el Presidente de México el día de hoy,” señaló Pence.

La economía mexicana se mueve al ritmo de la estadounidense, de ahí la importancia del acercamiento entre mandatarios. Estados Unidos es el principal destino de las manufacturas nacionales y de ese país proviene la mitad de la gasolina consumida por los mexicanos, sólo por mencionar algunos datos.

El diálogo y la negociación se vuelven indispensables cuando Trump -una de las dos personas que podrían gobernar al principal comprador de mercancías mexicanas- pretende obstaculizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Del otro lado de la frontera las políticas de odio de Trump también podrían ser un problema. La mayor parte del trabajo manual que se realiza en estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas corresponde a mano de obra mexicana.

 

12 frases de Trump que fomentan el odio a los mexicanos

​La candidata opositora, Hillary Clinton, aprovechó la visita de Trump a México para criticar la incongruencia de este acto en relación a su discurso de odio. Reunió en su página web oficial más de 60 tuits publicados por Trump que revelan el discurso de odio sobre el que ha erguido su campaña. Aquí una selección de las frases.

1. La lucha contra ISIS empieza en nuestra frontera. Al menos 10 miembros de ISIS han sido atrapados cruzando la frontera mexicana. ¡Construyamos un muro!, 8 de octubre de 2014, vía Twitter.

2. “La frontera está abierta a los carteles y a los terroristas. Aseguremos nuestra frontera ahora. Construyamos un enorme muro y deduzcamos los costos de la ayuda que damos a México,” 30 de marzo de 2015, vía Twitter.

3. “Rodolfo Rosas Moya y sus amigos en México me deben mucho dinero. Desagradable y lento sistema judicial de México. México no es amigo de Estados Unidos,” 16 de abril de 2015, vía Twitter

4. "México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas, que llegan después a nosotros. Están trayendo drogas, están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, asumo, son buenas personas." 14 de junio de 2015. Discurso pronunciado durante el anunció para competir por la presidencia.

5. “Sólo los más estúpidos creen que Estados Unidos está haciendo buenos tratados comerciales con México. México nos está matando en la frontera y en el comercio!,” 27 de junio de 2015, vía Twitter.

6. “Me encanta la gente de México, pero México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y nos están matando en el empleo y el comercio. ¡LUCHA!” 30 de junio de 2015, vía Twitter.

7. “El gobierno totalmente corrupto de México se ve horrible con el escape de 'El Chapo',” 13 de julio de 2015, vía Twitter.

8. “Miles de millones de dólares llegan a México a través de la frontera. Nosotros obtenemos a los asesinos, la droga y el crimen, ellos el dinero.” 13 de julio de 2015, vía Twitter.

9. “Nosotros ganaremos y estableceremos fuertes fronteras. Construiremos un muro y México pagará. ¡Volveremos a ser grandes otra vez!” 23 de enero de 2016, vía Twitter.

10. Carolina del Norte perdió 300,000 puestos de trabajo de manufacturas y Ohio 400,000 desde 2000. Se fueron a México ¡No más, si yo gano regresaran!, 15 de marzo de 2016, vía Twitter.

11. “El ‘Rust Belt’ fue creado por políticos como los Clinton que permitieron que nuestro trabajo sea robado por otros países como México. ¡FIN!,” 30 de julio de 2016, vía Twitter.

12. “Sistema de justicia mexicano es corrupto. No quiero tener nada que ver con México, sólo construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a Estados Unidos,” 5 de marzo de 2015, vía Twitter.

 


A FONDO: Declaración de Intelectuales, Científicos y Académicos Hispanos contra discurso de odio de Trump.  

MÁS INFORMACIÓN: Muro de Trump, la gran oportunidad para proveedores como Cemex, Arena Pública, 25 de julio de 2016. 

Archivado en