Muro de Trump, la gran oportunidad para proveedores como Cemex

Según la firma Sanford C. Bernstein & C. el posible proyecto de 270 mil millones de pesos enriquecerá a proveedores de materiales de construcción de la frontera
25 Julio, 2016 Actualizado el 27 de Julio, a las 20:48
Donald Trump oficializó sus intenciones de construir el muro en el cierre de la Convención Republicana. En Cleveland, Ohio
Donald Trump oficializó sus intenciones de construir el muro en el cierre de la Convención Republicana. En Cleveland, Ohio
Arena Pública

A las constructoras fronterizas no les caería mal que se levante un muro entre México y Estados Unidos.

"El absurdo muro de Trump representa una gran oportunidad para aquellas empresas que intervienen en su construcción", aseguró Phil Roseberg, quien dirigió un informe elaborado por Sanford C Bernstein sobre los costos que tendría la ejecución de la propuesta del candidato a la presidencia de la Casa Blanca, Donald Trump. Parte de este informe fue retomado por Bloomberg.

De realizarse, tendrían parte en el mega proyecto empresas como Cementos Mexicanos -a través de su participación en Cementos de Chihuahua-, del otro lado de la frontera, las proveedoras de materiales de construcción Martin Marietta, Vulcan Materials y Calportland, señaló la firma de investigación de inversiones.

La obra que separaría a México de Estados Unidos pretende simular el diseño de la barrera entre Israel y Cisjordania. Tendría un costo de 15 mil millones de dólares, más de 270 mil millones de pesos mexicanos.

Los costos contemplan, entre otros detalles, la construcción de carreteras para acceder a zonas en las que el límite internacional atraviesa el desierto o terrenos montañosos.

El muro requiere cerca de 7 millones de metros cúbicos de hormigón con un costo mayor a 700 millones de dólares o más de 12 mil millones de pesos. La estructura se extendería a través de 1,600 kilómetros con una elevación de 12 metros y una profundidad de dos metros bajo tierra, así como un grueso de 25 centímetros, según el informe.

La demanda de materiales y el levantamiento del muro comenzaría en 2018. Los expertos estiman que la planificación y adquisición de la tierra tomaría de uno a dos años.

 

A FONDO: If Trump Builds a Wall, a Mexican Cement Maker Would Profit Most versión en Inglés, Bloomberg. 15 de julio 2016.

MÁS INFORMACIÓN: La integración está hecha: responde Obama a Trump sobre TLCAN, Arena Pública, 29 de junio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Triunfo de Trump orillará a los inmigrantes a la deportación “voluntaria”: Moody´s, Arena Pública, 28 de junio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: El próximo presidente de EU, no cree en el libre comercio, Arena Pública, 8 de junio de 2016.