Muro de Trump, la gran oportunidad para proveedores como Cemex
A las constructoras fronterizas no les caería mal que se levante un muro entre México y Estados Unidos.
"El absurdo muro de Trump representa una gran oportunidad para aquellas empresas que intervienen en su construcción", aseguró Phil Roseberg, quien dirigió un informe elaborado por Sanford C Bernstein sobre los costos que tendría la ejecución de la propuesta del candidato a la presidencia de la Casa Blanca, Donald Trump. Parte de este informe fue retomado por Bloomberg.
De realizarse, tendrían parte en el mega proyecto empresas como Cementos Mexicanos -a través de su participación en Cementos de Chihuahua-, del otro lado de la frontera, las proveedoras de materiales de construcción Martin Marietta, Vulcan Materials y Calportland, señaló la firma de investigación de inversiones.
La obra que separaría a México de Estados Unidos pretende simular el diseño de la barrera entre Israel y Cisjordania. Tendría un costo de 15 mil millones de dólares, más de 270 mil millones de pesos mexicanos.
Los costos contemplan, entre otros detalles, la construcción de carreteras para acceder a zonas en las que el límite internacional atraviesa el desierto o terrenos montañosos.
El muro requiere cerca de 7 millones de metros cúbicos de hormigón con un costo mayor a 700 millones de dólares o más de 12 mil millones de pesos. La estructura se extendería a través de 1,600 kilómetros con una elevación de 12 metros y una profundidad de dos metros bajo tierra, así como un grueso de 25 centímetros, según el informe.
La demanda de materiales y el levantamiento del muro comenzaría en 2018. Los expertos estiman que la planificación y adquisición de la tierra tomaría de uno a dos años.
A FONDO: If Trump Builds a Wall, a Mexican Cement Maker Would Profit Most versión en Inglés, Bloomberg. 15 de julio 2016.
MÁS INFORMACIÓN: La integración está hecha: responde Obama a Trump sobre TLCAN, Arena Pública, 29 de junio de 2016.
MÁS INFORMACIÓN: Triunfo de Trump orillará a los inmigrantes a la deportación “voluntaria”: Moody´s, Arena Pública, 28 de junio de 2016.
MÁS INFORMACIÓN: El próximo presidente de EU, no cree en el libre comercio, Arena Pública, 8 de junio de 2016.