Desglose
Desglose es un blog dedicado a la crítica contextualizada de temas de relevancia pública. Asuntos importantes de política, administración pública, medios de comunicación, sociedad, etc., son tratados aquí con una lógica de crítica y escrutinio que contribuya al debate y a la opinión informada como ciudadanía.

Nexos con el narco, ¿arma de Trump vs EPN?

01-02-2017 12:04 La falta del control del narco y los presuntos nexos de este con el gobierno se vislumbran como un arma que Trump podría intentar usar para doblar al gobierno mexicano.

El diferendo entre Peña Nieto y Trump, tras el tuit del magnate que detonó la cancelación de la visita del presidente mexicano, se contó con una narrativa muy diferente en la mayoría de los medios tradicionales que en Breitbart, el medio por excelencia de información con propaganda y "datos alternativos" para los seguidores de Trump.

En Breitbart, la cancelación del mandatario mexicano tuvo una explicación sencilla y contundente: Peña Nieto está coludido con el narco, y canceló en cuanto Trump mencionó que atacará intereses de carteles mexicanos.

Breitbart es nada menos que el sitio que era dirigido por Steve Bannon, el actual jefe de Estrategia de Trump, controvertido nuevo miembro de su Consejo de Seguridad Nacional, y a quien The New York Times llamó, apenas ayer, en su editorial el verdadero “presidente de facto” en Estados Unidos, por la influencia que está teniendo en Trump.  

Bannon, impulsor de la corriente de “Alt-Right” o “derecha alternativa” que muchos consideran sinónimo de racismo estilo nazi, dejó la dirección de Breitbart para irse a dirigir la campaña de Trump en su fase final que llegó a la victoria.

En Breitbart, el mismo jueves 26, día en que Peña tuiteó la cancelación de su visita tras el tuit previo de Trump diciendo que si no estaba dispuesto a pagar el muro debería cancelar su visita, se publicó la nota “Mexico’s President Cancels White House Visit After Trump Hits Cartels” (“El presidente de México cancela su visita a la Casa Blanca luego de Trump le pegara a carteles”).

En su párrafo inicial la nota decía que “la cancelación de Peña Nieto se da luego de que el gobierno mexicano denunciara las nuevas medidas de seguridad de Trump DESTINADAS A INTERFERIR CON EL FLUJO DE DINERO DE LOS MISMOS CARTELES MEXICANOS QUE SE CREE QUE FINANCIARON LA CAMPAÑA DEL ACTUAL PRESIDENTE” (las mayúsculas son mías).

La nota basaba su argumento en el reportaje especial “Cártel de Juárez, proveedor del PRI y financiador en la campaña de Peña Nieto”, publicado por Aristegui Noticias, en marzo del año pasado, y que sostenía que una empresa operada por Rodolfo Dávil “El Consul”, identificado por la propia PGR como operador financiero del Cartel de Juárez, participó en la triangulación de dinero en el llamado Monexgate.

El texto también hacía alusión a notas anteriores de Breitbart, en las que se ha hablado con escándalo del control y poder de los carteles en los estados fronterizos mexicanos, incluyendo una nota reciente que mostró fotos de lanzacohetes y lanzagranadas de los Zetas “en la ciudad fronteriza de Piedras Negras”.

Al otro día, en la nota de Breitbart sobre el comunicado conjunto de la llamada entre Trump y Peña del viernes, el tema se volvió a enfatizar, mencionando a Humberto Moreira y señalando los presuntos nexos con los Zetas de los que ha sido acusado en cortes de EU, recalcando que fue presidente del PRI durante la campaña de Peña.

En 2012, por cierto, justo el día del triunfo de Peña, Breitbart ya había publicado una nota titulada “El nuevo presidente mexicano tiene nexos con los carteles”, que hablaba de evidencias indirectas de la influencia del crimen organizado en México y terminaba con la frase “¿en qué punto el resto de Estados Unidos despertará ante esta inminente amenaza?”.

Esta narrativa de horror y escándalo ante el poder de los carteles mexicanos resaltada en Breitbart encuadra perfecto con el contenido de la orden ejecutiva firmada por Trump para el muro, en donde destacó que era, en parte, para frenar el paso de la droga y frenar el “peligro presente” de las organizaciones del narco.

También, concuerda con el foco que puso Reince Priebus, jefe de gabinete de Trump, el domingo, en televisión nacional estadounidense, ligando el tema de los carteles a la construcción del muro, diciendo que se podría pagar con un impuesto a estos.

No sabemos, hasta ahora, si este tema, ha sido planteado por Trump y su equipo a Peña Nieto y su gobierno. Las administraciones no han difundido el contenido de sus pláticas privadas, como la conversación telefónica del viernes pasado.

Lo que ha sido público es la extradición expedita del “Chapo” Guzmán un día antes de que Trump tomara posesión y que muchos interpretaron como un “regalo” para el nuevo presidente.

Además, la periodista Dolia Estevez, destacada periodista mexicana en Washington, colaboradora frecuente de Forbes, entre otros medios, publicó, este miércoles, en el sitio sonorense Proyecto Puente, una versión que dice que Trump habría amenazado a Peña con meter al ejército estadounidense a combatir el narco si México no puede con él.

Según versiones que afirma haber recabado en ambos lados de la frontera, Estevez señala que Trump le habría dicho a Peña: “No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no”.

Y en cuanto al narco, habría añadido que “los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” y que “quizá” tenga que enviar tropas estadounidenses a hacerse cargo para que las drogas provenientes de México dejen de estar “masacrando” a sus ciudades.

Horas después, la agencia estadounidense Asociated Press publicó la misma versión, con base en parte de una transcripción presuntamente de la conversación, en donde, según ella, Trump había amenazado: "Tienes a muchos "bad hombres" ahí. No estás haciendo lo suficiente para detenerlos. Tu ejército parece asustado. El nuestro, no. Quizás podría enviarlo allá para hacerse cargo de la situación". El gobierno mexicano desmintió las versiones.

Habrá que ver si más información va confirmando esas amenazas, pero se ve muy probable, por las reacciones y forma de filtrarse, que la versión viene desde el gobierno de Trump, con la intención, justo, de intimidar, sea real o no. 

Es escabroso como la narrativa construida en sitios como Breitbart parece tomar forma real ahora en varias de las acciones concretas que ha tomado Trump, como el mismo bloqueo de entrada a ciudadanos de países musulmanes. En el tema mexicano, esta narrativa del narco parece comenzarse a asomar también.

Trump podría tener en el tema narco (en su poderío, en su presunta colusión con actores políticos, etc) un punto débil que crea haber encontrado para intentar doblar al gobierno de Peña Nieto.

 

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.
ACERCA DEL AUTOR
Alejandro Navarrete
Periodista mexicano. Analista político y de estrategias y escenarios de comunicación, medios y redes sociales.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2017 >>
D L M M J V S
   

01

Nexos con el narco, ¿arma de Trump vs EPN?
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28