Canadá con un paso adelante en las negociaciones con Estados Unidos

Mientras que el equipo mexicano se reunirá con el de Trump hasta el miércoles 25, el asesor de economía de la nueva administración estadounidense, Steve Schwarzman, ya se encuentra en Canadá para discutir las relaciones bilaterales con el Primer Ministro, Justin Trudeau.
23 Enero, 2017 Actualizado el 23 de Enero, a las 22:02
Tanto el embajador MacNaughton como la canciller Freeland de Canadá se han manifestado positivos ante las próximas negociaciones del TLCAN.
Tanto el embajador MacNaughton como la canciller Freeland de Canadá se han manifestado positivos ante las próximas negociaciones del TLCAN.
Arena Pública

Para Canadá las negociaciones ya comenzaron, México se está quedando atrás.

Mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía Ildefonso Guajardo viajarán a Estados Unidos el miércoles 25 de enero para un encuentro con el equipo del Presidente Donald Trump, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió este lunes con Steve Schwarzman, asesor de la administración de Donald Trump en economía y asuntos relacionados para discutir las relaciones entre ambos países.

Schwarzman declaró recientemente a The Wall Street Journal que la administración entrante se encuentra más interesada en realizar tratos bilaterales que multilaterales, pues está convencida de que pueden obtener “mejores tratos uno a uno”.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton aseguró este domingo a reporteros: “cooperaremos en cuestiones trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas para nuestro beneficio bilateralmente de la misma forma. Algunas de ellas serán dentro del TLCAN, algunas no”.

A pesar de que el gobierno canadiense tiene la confianza en que las negociaciones no afectarán en gran medida su relación con Estados Unidos, la posibilidad de un daño colateral sigue latente. “No creo que Canadá sea el centro de todo esto, pero somos parte de él, es por eso que debemos prestar atención [...] en caso de ser daño colateral” puntualizó MacNaughton.

Nombrar como canciller a Chrystia Freeland, exministra de Comercio Internacional, sólo fue el primer movimiento de precaución del Primer Ministro canadiense. Freeland es conocida por su experiencia y solidez diplomática, así como por una firme postura en contra de Rusia.

Tanto el embajador MacNaughton como la canciller Freeland se han manifestado positivos ante las próximas negociaciones del TLCAN. 

“Cuando tienes una relación económica de $800 miles de millones de dólares, hay muchas cosas buenas de qué hablar” - @AmbMacNaughton

 

“Encantada de estar en Washington para compartir lo que hace la relación Canadá-Estados Unidos tan efectiva para la clase media de ambos países” - @cafreeland

Trudeau anunció vía Twitter que pasará toda la semana en Calgary, Alberta, para trabajar en el fortalecimiento de la economía nacional. Se espera que Jared Kushner, yerno de Trump, se reúna con el Primer Ministro los siguientes días, según reportes de Reuters.

Mientras que Canadá está dando celeridad a la negociación, en México Enrique Peña apenas ha sostenido llamadas telefónicas con el Primer Ministro Trudeau éste domingo y con Trump el sábado.

 

 

A FONDO: El Presidente Enrique Peña Nieto conversó hoy por teléfono con el Presidente Donald J. Trump, Presidencia, 21 de enero de 2017.

A FONDO: El Presidente Enrique Peña Nieto dialogó por teléfono con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, 22 de enero de 2017. 

OPINIÓN: Trump, el silencio de Canadá y la inacción del gobierno, Samuel García, 18 de enero de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Más demagogia sin compromisos concretos, posicionamiento de Peña en política exterior, 22 de enero de 2017.

 

Archivado en