Tecnologías

Exigen comparecencia de Mark Zuckerberg en Reino Unido y Canadá ¿Aceptará?

Los parlamentos de ambos países han hecho varios intentos porque Mark Zuckerberg acepte una audiencia con ellos sin éxito.

31-10-2018 11:15 Por : Arena Pública
Zuckerberg ya ha comparecido ante el Congreso de EU y el Parlamento Europeo este año (Foto: Anthony Quintano)
Zuckerberg ya ha comparecido ante el Congreso de EU y el Parlamento Europeo este año (Foto: Anthony Quintano)

¿Por qué es importante?: En 2018, Facebook se ha visto particularmente presionado por varios gobiernos que cuestionan su capacidad para proteger la información personal de usuarios, lo cual ha puesto sobre la mesa la posibilidad de mayores regulaciones.

Los detalles: El Comité de Cultura, Medios y Deportes de Reino Unido y el Comité de Acceso a la Información, Privacidad y Ética de Canadá publicaron una carta dirigida al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que lo convocan a una audiencia conjunta.

El objetivo de la audiencia sería cuestionar a Zuckerberg sobre las acciones que está tomando su compañía para proteger datos de usuarios y prevenir el esparcimiento de desinformación en su plataforma.

No se dio una fecha específica para el encuentro, pero la carta señala que se espera una respuesta para el 7 de noviembre.

En retrospectiva: No es la primera vez que ambos parlamentos buscan tener una conversación con Zuckerberg. Sin embargo, en aquellas ocasiones la compañía envió lo que en la carta se describe como “ejecutivos de menor peso”.

El mismo Zuckerberg compareció ante el Congreso de Estados Unidos en abril y frente al Parlamento Europeo en mayo, después del escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica.

Entre líneas: Puede que ambos parlamentos estén apostando porque un llamado en conjunto ejerza más presión sobre el dueño de Facebook, lo cual lo orillaría a asistir.

Las cifras hablan: Tanto Canadá como el Reino Unido forman parte de las tres regiones que generan más ingresos para la tecnológica.

Europa, Canadá y Estados Unidos representaron 72% de los ingresos de Facebook durante los primeros 9 meses del año.

El número de usuarios activos mensuales se ha estancado en las tres regiones en ese período.

 

Número de usuarios mensuales de Facebook por región y cuánto generan en ingresos para la empresa (Fuente: Facebook)

Número de usuarios mensuales de Facebook por región y cuánto generan en ingresos para la empresa (Fuente: Facebook)

 

Y ahora ¿qué sigue?: Zuckerberg tendrá que responder, pero la cuestión es si asistirá en persona o mandará a un representante.

No extrañaría que envíe a Nick Clegg -ex viceprimer ministro de Reino Unido y su nuevo líder de comunicación y asuntos internacionales-, quien es visto como la carta que la empresa jugaría para enfrentar las demandas de gobiernos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Audiencia del “Gran comité internacional”: petición de evidencia, Comité de Cultura, Medios y Deportes de Reino Unido, 31 de octubre de 2018