Economía

T-MEC está firmado, pero se prevén obstáculos para su aprobación en Congreso de EU

La oposición demócrata a Trump en la Cámara de Representantes de EU será el próximo obstáculo a superar para la consolidación del T-MEC.

30-11-2018 11:17 Por : Arena Pública
El acuerdo se mantuvo en negociaciones por más de un año (Foto:@SRE_mx)
El acuerdo se mantuvo en negociaciones por más de un año (Foto:@SRE_mx)

¿Por qué es importante?: El tratado definirá la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá durante la próxima década. Por lo mismo, su aprobación tiene un efecto importante sobre la certidumbre en mercados y el desempeño económico, particularmente en México.

¿Qué sucedió?: El presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau firmaron el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante la Cumbre de líderes G-20.

Sí, pero… La tinta llegó al papel, pero todavía falta que los poderes legislativos de los países firmantes den el visto bueno al tratado.

El mayor peligro de un retraso viene de Estados Unidos, donde el Partido Demócrata -fervientes opositores de Trump- obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes durante las elecciones intermedias de noviembre y jugará un papel crucial en la aprobación del T-MEC.

Históricamente, los demócratas han mantenido una postura más opositora a los acuerdos comerciales.

En otras latitudes: En México, el equipo del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha dado señales de simpatía hacia el acuerdo.

“La culminación de estas negociaciones promueve certidumbre en los mercados, además de inversión y la creación de empleos en nuestro país”, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, quien será secretario de Relaciones Exteriores de AMLO, al New York Times el 1 de octubre.

Jesús Seade Kuri, representante del equipo de AMLO en las negociaciones, dijo al portal Expansión que “[el] T-MEC es 20% que el NAFTA”, pero por mucho preferible a la alternativa de fricción comercial y negociaciones incómodas con Donald Trump.

La prensa canadiense ha señalado que no se esperan contratiempos para la aprobación del acuerdo, pero que será difícil que suceda antes de la última sesión de la actual legislatura, que tendrá lugar en junio de 2019, previo a las elecciones federales de octubre.

El punto de vista de: Un día antes de la firma oficial del T-MEC, el mismo Seade Kuri dijo al portal Bloomberg que espera contratiempos para la aprobación del acuerdo en EU, calculando que podría tomar hasta un año.

Tras bambalinas: Robert Lighthizer, representante de EU en las negociaciones, dijo ante la prensa que se ha mantenido en contacto con los demócratas para negociar asperezas respecto al T-MEC.

¿Qué hay que ver?: La Cámara de Representantes con mayoría demócrata comenzará a operar en enero de 2019. Trump y su equipo tendrán que ser cuidadosos en sus negociaciones con los demócratas.

Aunque es poco probable que estos abandonen el tratado, los retrasos y tratabas no serán sorpresa. 

 

MÁS INFORMACIÓN: México, Estados Unidos y Canadá firman el TMEC, Presidencia de la República, 30 de noviembre de 2018