Canadá impone pagos a compañías digitales por contenido noticioso

Entre 2008 y 2020, los ingresos totales de la televisión, la radio, los periódicos y las revistas cayeron en casi 6 mil millones de dólares canadienses.
23 Junio, 2023 Actualizado el 24 de Junio, a las 15:34
META decidió sacar de su plataforma cualquier contenido de noticias canadienses de sus plataformas.
META decidió sacar de su plataforma cualquier contenido de noticias canadienses de sus plataformas.
Arena Pública

Canadá busca impulsar los ingresos que reciben los medios de noticias en el sector digital con la nueva Ley C-18, así como combatir la desinformación y noticias falsas. 

El gobierno canadiense aprobó una ley para que compañías como Meta y Google tengan que pagar a los medios de comunicación por el contenido de noticias que comparten o reutilizan en sus plataformas.

Según el parlamento de Canadá, el proyecto de Ley C-18, creará un equilibrio entre las grandes compañías de publicidad en línea y la industria de noticias “cada vez menor”. 

En los últimos años, Canadá se ha enfrentado a un contexto de cierre de sitios digitales y periódicos, desde 2008, 474 medios de comunicación han cerrado en 335 comunidades en todo Canadá, además, un tercio de los trabajos periodísticos canadienses han desaparecido desde 2010, de acuerdo con los datos oficiales del país. 

“Queremos asegurarnos de que los medios de comunicación y los periodistas reciban una compensación justa por su trabajo. Ahora más que nunca, los canadienses necesitan información confiable y creíble, especialmente en un momento de mayor desconfianza y desinformación”, dijo el Ministro de Patrimonio, Pablo Rodríguez. 

Por su parte, Meta, informó a través de un comunicado, que para cumplir con la ley del gobierno canadiense, pondrá fin a su disponibilidad de noticias en Facebook e Instagram, es decir, la compañía no está dispuesta a pagar a los medios de noticias, por lo que prefieren dejar de compartir su contenido.

Hasta el momento, Meta no ofreció detalles sobre el cronograma de esta medida, pero mencionó que extraerá las noticias locales de su sitio antes de que entre en vigencia la “Ley de Noticias en Línea”. 

“Hemos compartido en repetidas ocasiones que, para cumplir con el proyecto de ley C-18, que se aprobó hoy en el Parlamento, el contenido de los medios de comunicación, incluidos los editores de noticias y las emisoras, ya no estará disponible para las personas que accedan a nuestras plataformas en Canadá”, dijo Lisa Laventure, jefe de comunicaciones de Meta en Canadá.

De acuerdo con Bloomberg, los medios y emisoras han apoyado el proyecto de ley, el cual promete "mejorar la equidad" en el mercado de noticias digitales y ayudar a generar más dinero para las redacciones. “Los gigantes tecnológicos, incluidos Meta y Google, han sido culpados en el pasado por perturbar y dominar la industria de la publicidad, eclipsando a los jugadores tradicionales más pequeños”, explicó el medio. 

Esta ley no es algo nuevo para Meta, en 2021, la compañía eliminó sus funciones de noticias del mercado australiano después de que el país aprobara una legislación de compensación similar. Ese movimiento impactó negativamente en las páginas de varias agencias gubernamentales australianas, así como a numerosas organizaciones sin fines de lucro de la región. Más tarde se llegaron a diversos acuerdos entre Meta y los editores australianos.

"Esta legislación sienta un precedente en el que el gobierno decide quién celebra estos acuerdos de contenido de noticias y, en última instancia, cuánto se le paga a la parte que ya recibe valor del servicio gratuito", escribió William Easton, director general de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, en una publicación de blog en 2021. 

Google, que también se vería afectado por la implementación del proyecto de la ley C-18, aún no ha anunciado ningún plan para cortar oficialmente el servicio de noticias en la nación. De acuerdo con la portavoz de Google, Jenn Crider, la compañía está buscando diversas soluciones y opciones para evitar llegar a soluciones extremistas como la de Meta. 

“El proyecto de ley C-18 está a punto de convertirse en ley y sigue siendo inviable. Continuamos buscando urgentemente trabajar con el gobierno en un camino a seguir", expresó Crider. 

Archivado en