Guerrero y Quintana Roo, estados donde más se niega la devolución de IVA

Trato desigual del fisco. Hay estados donde el SAT niega a los ciudadanos más del 80% de las devoluciones de IVA que solicitan, y otros donde se autoriza la devolución total al 70% de los solicitantes.
13 Septiembre, 2016 Actualizado el 13 de Septiembre, a las 14:44
A pesar de ser un derecho de los ciudadanos que cumplen a cabalidad con el pago de impuestos, la autorización de devoluciones es bastante desigual en el país.
A pesar de ser un derecho de los ciudadanos que cumplen a cabalidad con el pago de impuestos, la autorización de devoluciones es bastante desigual en el país.
Arena Pública

El fisco trata de manera desigual a los contribuyentes a nivel nacional. La devolución de impuestos es un buen ejemplo de ello.

A pesar de ser un derecho de los ciudadanos que cumplen a cabalidad con el pago de impuestos, la autorización de devoluciones de IVA es bastante desigual en el país.

Hay estados donde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) niega a los ciudadanos cerca del 80% de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otros donde se autoriza la devolución total al 70% de los solicitantes.

A los contribuyentes de Guerrero y Quintana Roo el SAT les negó entre el 70% y el 80% de las solicitudes de devolución de IVA el año pasado, reveló un análisis a la devolución y compensación de impuestos realizada por la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán, con base en solicitudes de información.

La negativa de devoluciones en Guerrero y Quintana Roo contrasta drásticamente con el promedio nacional, donde sólo 7% de las solicitudes de devolución de IVA fueron negadas en 2015.

Ambos estados fueron donde más se negó la devolución de IVA a nivel nacional, a pesar de que los dos se encuentran entre las cinco entidades donde más se incrementó el monto de devoluciones a los contribuyentes de 2014 a 2015: en Guerrero el monto de devoluciones creció 64 veces y en Quintana Roo 7.

Del lado opuesto, los contribuyentes con domicilio fiscal en Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México fueron los más favorecidos por el fisco, entre el 60% y el 70% de las solicitudes se resolvieron como devoluciones totales.

La resolución favorable en esos estados destaca notablemente del promedio nacional, donde sólo el 40% de las solicitudes se resolvieron como devoluciones completas en 2015.

Negar la devolución del IVA no es la única forma de impedir que los contribuyentes accedan su derecho. La devolución también puede ser desistida bajo dos supuestos: cuando el contribuyente retira su solicitud de devolución o de manera tácita, cuando el SAT requiere al contribuyente más documentación y este no la entrega por cualquier causa, el fisco da por entendido que el solicitante se desistió.

Baja California Sur y Tabasco llaman la atención por el número de solicitudes resueltas como devoluciones desistidas, entre el 70% y el 80% el año pasado. A nivel nacional el promedio de desistimientos fue de 24%, de acuerdo con el análisis.

 

A FONDO: Análisis del comportamiento de  las resoluciones a las solicitudes de devolución y compensación de  IVA  en México. Unión de Empacadores y Comercializadores de aguacate de Michoacán, a.c, abril de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Pendiente, regulación fiscal de Facebook en México. Arena Pública, 29 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Puede el SAT proceder sobre los señalados de contratar en una “offshore”? Arena Pública, 4 de abril de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos desconfían más del SAT y aún así pagan mayores impuestos. Arena Pública, 25 de febrero de 2015.

Archivado en