La inflación que viene, en septiembre Hacienda impondrá 3° gasolinazo

En septiembre la gasolina magna costará 13.98 pesos por litro, un aumento de 6.2% respecto de lo que costaba en enero.
29 Agosto, 2016 Actualizado el 30 de Agosto, a las 11:04
En septiembre la gasolina magna costará 13.98 pesos por litro, un aumento de 6.2% respecto de los 13.16 pesos que costaba en enero.
En septiembre la gasolina magna costará 13.98 pesos por litro, un aumento de 6.2% respecto de los 13.16 pesos que costaba en enero.
Arena Pública

El gobierno necesita recursos y ha decidido obtenerlos exprimiendo el bolsillo del ciudadano.

La Secretaría de Hacienda aumentará por tercera vez en 2016 el precio de la gasolina.

En septiembre la gasolina Magna costará 13.98 pesos por litro, un aumento de 6.2% respecto de los 13.16 pesos que costaba en enero. El precio de la Premium permanecerá conforme el aumento de agosto en 14.81 pesos por litro, un incremento de 6% respecto de los precios de enero, mientras que el diésel se ubicará en 14.45 pesos por litro, un incremento de 5% bajo la misma comparación.

Los movimientos en el precio de la gasolina tienen un gran impacto en el resto de los productos y servicios. El primer aumento de los combustibles en julio fue responsable del 28% de la inflación de ese mes. El segundo aumento -de agosto- fue responsable de 54% de la inflación tan sólo en la primera quincena de ese mes.

La junta de gobierno del Banco de México estimó que el aumento al precio de las gasolinas impulsaría la inflación a un nivel “ligeramente” superior a 3% al cierre de 2016. Sin embargo, a cuatro meses de cerrar el año la inflación de la primera quincena de agosto ya se ubicó en 2.8%. Un nivel que no registra aun el impacto del aumento a los combustibles para todo el mes de agosto y el que se impondrá en septiembre.

El aumento al precio de las gasolinas tiene un efecto multiplicador. En lo que resta del año los productores podrían trasladar al consumidor final los incrementos que han sufrido en la producción y distribución de sus bienes y servicios por causa de los elevados costos de la gasolina y la luz.

La inflación de los precios del productor se ubicó en 6% anual en julio, el doble que la inflación general. Este nivel no cuenta todavía los aumentos a la gasolina y luz de agosto y septiembre. Ambos servicios fueron responsables del 20% de la inflación al productor al séptimo mes del año.

La hacienda necesita recursos

­Las arcas públicas necesitan recursos. El doble recorte al gasto público que se realizó en 2016 y la caída de la producción y el precio del petróleo han dejado un hueco que se amortiguara con el alza al precio de los combustibles. Hasta 2013 los ingresos petroleros representaban la tercera parte de las finanzas públicas, ese año en concreto ascendieron al 35%, al primer semestre de 2016 equivalieron a 15%.

Las finanzas públicas ganan con el aumento al precio de las gasolinas básicamente porque el gobierno importa poco más de la mitad del combustible que se vende en México desde Estados Unidos. Del otro lado de la frontera el precio de mercado de la gasolina es 53% menor que en el país. El diferencial entre el precio de compra y el de venta es ganancia para las arcas públicas.

La trampa

La administración de Enrique Peña decidió elevar los precios de los combustibles al tope máximo permitido por el Congreso, 3% respecto de los precios de 2015.

Hay una trampa en comparar el aumento de los precios de 2016 con respecto de los costos de 2015. Esa comparación no toma en cuenta que en enero de este año –antes de las elecciones- Hacienda decidió bajar los precios.

El incremento del precio de los combustibles es del doble que la inflación si se compara con los precios de enero de 2016. 

 

Fuente: GasBuddy.com y PEMEX Petroquímica

 

A un año en el gobierno el Predidente Peña Nieto aseguró que la reforma energética bajaría los precios de la luz y el gas en agosto del 2013

 

El presidente Enrique Peña Nieto prometió en 2014 que a partir de 2015 no habría más gasolinazos

 

 

A FONDO: En septiembre, el precio máximo de la gasolina Magna se ajusta 2 centavos por litro, SHCP, 27 de agosto de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Inflación superará umbral de 3% antes de diciembre, 2 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: SHCP busca recursos: En agosto precios de gasolinas suben 6% en lo que va del año, Arena Pública, 28 de julio de 2016

MÁS IMFORMACIÓN:Mexicanos llevan cuatro años pagando la gasolina más cara que en Estados Unidos. Arena Pública, 6 de julio de 2016.