Mexicanos necesitan 20% de su salario para llenar el tanque de gasolina

Llenar dos veces al mes el tanque de un auto de 45 litros cuesta 21% más que en enero de 2016, el costo pasó de 1,180 a 1,440 pesos.
13 Enero, 2017 Actualizado el 13 de Enero, a las 14:29
 Los mexicanos tendrán que gastar entre 230 y 254 pesos mensuales más para llenar el tanque de su auto.
Los mexicanos tendrán que gastar entre 230 y 254 pesos mensuales más para llenar el tanque de su auto.
Arena Pública

En enero de 2017 los mexicanos tendrán que gastar entre 230 y 254 pesos mensuales más para llenar el tanque de su auto.
 
Y los gasolinazos apenas comienzan. La secretaría de Hacienda ha determinado que incrementará el precio de los combustibles en la primera y segunda semana de febrero y luego de manera diaria hasta que libere el precio en las diferentes regiones.
 
Arena Pública realizó un ejercicio para calcular cuánto gastará en gasolina un mexicano con base en el precio promedio nacional de la Magna de 15.99 pesos por litro, que representó un aumento de 14% respecto de los 13.98 pesos que costaba en diciembre de 2016.

El 60% de las personas que trabaja tiene un salario igual o inferior a 7,300 pesos al mes, si en la familia de ese ciudadano tienen un Chevrolet Aveo -uno de los dos autos más vendidos en 2016- tendrán que erogar 1,440 pesos para llenar dos veces al mes el tanque de 45 litros.
 
Ese monto representa el 20% del ingreso de quien gane cinco salarios mínimos al mes o 7,300 pesos, pero si esa persona vive en algún municipio del Estado de México, Puebla, Guerrero u otro donde el primer incremento de la gasolina del año fue de 16.59 pesos por litro, el porcentaje se eleva a 20.4%.

En ambos casos la proporción podría incrementarse puesto que se trata solo del primer aumento del precio de la gasolina del año.

En enero de 2016 -cuando la gasolina Magna costaba 13.16 pesos por litro- llenar dos tanques de un Aveo al mes equivalía a gastar el 18% de un salario mensual equivalente a cinco salarios mínimos -en ese entonces- de 6,660 pesos.

Actualmente llenar dos veces al mes el tanque de un auto de 45 litros cuesta 21% más que en enero del año pasado, el costo pasó de 1,180 a 1,440 pesos. Con los 260 pesos extra una familia podría comprar 15 litros de leche al mes o 12 bolsas de arroz de un kilo.

 

Vales de gasolina, pero para Diputados

Los gasolinazos pintan diferente para los funcionarios públicos de alto rango.

A diferencia del 60% de los ciudadanos que ganan menos de 7,500 pesos al mes, los diputados federales con un salario 20 veces mayor de 145,720 pesos, sin contar prestaciones, cuentan con vales de gasolina.

La prestanción no es novedad, pero si el que los legisladores permanezcan con ella en un año donde aprobaron la decisión de la secretaría de Hacienda de exprimir el bolsillo de los ciudadanos con un precio de la gasolina que lleva implicito cerca de 6 pesos de impuesto por cada litro.

La Cámara de Diputados presupuestó para 2017 un gasto de 9.321 millones de pesos para dotar con vales de gasolina a legisladores, directivos y algunos trabajadores por honorarios y de confianza.

De ese monto a cada diputado corresponde un vale de entre 10 y 15 mil pesos mensuales, según confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri a un diario de circulación nacional.

“Ante la coyuntura se debe ser sensible y analizar si se puede bajar el monto de esta prestación,” dijo el 3 de enero, pero no hablo de la posibilidad de que ellos mismos pagaran con su salario la gasolina, como el resto de los mexicanos. 

Los diputados federales no han renunciado ni reducido al beneficio de los vales de gasolina, pero a nivel local, legisladores de los estados de Nuevo León, Sinaloa, Durango y Sonora se desistieron de ellos ante la presión por las protestas sociales.

En Sinaloa los diputados recibían 15,000 pesos como apoyo para costear la gasolina y 12,500 más para transporte, mientras que en Sonora la partida para los vales de gasolina es de aproximadamente 3 millones de pesos anuales.

Ni los diputados son los únicos en la administración que tienen derecho a vales de gasolina, ni es la única prestación que reciben. Funcionarios de alto rango como los ministros de la Suprema Corte o los consejeros del Instituto Nacional Electoral -por mencionar algunos- reciben también apoyo para el pago de su celular, vales de despensa, chofer y otros.

El exhorto que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña al Poder Legislativo y Judicial para que implementaran medias de austeridad ha rebotado en oídos sordos, cuando menos a nivel federal, mientras ello siga sucediendo el peso del gasolinazo seguirá recargado en la ciudadanía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno no le pierde: baja porcentaje de impuesto a la gasolina, pero mantiene el monto, 9 de enero de 2017

MÁS INFORMACIÓN: 5 mentiras que Enrique Peña dijo en su mensaje sobre las gasolinas, 6 de enero de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Mega gasolinazo para 2017: recortar el gasto no fue opción, pero sí aumentar precios de gasolinas, 27 de diciembre de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos tienen secundaria, ganan 230 dólares y la mitad lo gastan en comida y transporte, 3 de noviembre de 2016

Archivado en