Precios de gasolinas siguen al alza. Aquí se paga 25% más que en EU por impuestos del gobierno

La diferencia en llenar un tanque de gasolina de 50 litros entre Tamaulipas y Zacatecas es de más de 150 pesos.
26 Abril, 2018 Actualizado el 26 de Abril, a las 11:06
Por su infraestructura y ubicación, la gasolina más barata del país se vende en el estado de Tamaulipas.
Por su infraestructura y ubicación, la gasolina más barata del país se vende en el estado de Tamaulipas.
Arena Pública

Mientras que en Tamaulipas la gasolina magna (regular) continúa en 15 pesos, en siete entidades, incluida la Ciudad de México ya supera los 18 pesos.

De enero del 2017 a marzo del 2018 la gasolina en el país ha subido en promedio 9.6%, o lo que es igual a 1.55 pesos por litro, que, aunque en apariencia es un aumento pequeño representa un gasto enorme para las familias mexicanas.

El transporte es el segundo rubro en que los mexicanos más gastan dinero solo por detrás de los alimentos y bebidas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las familias mexicanas dedican aproximadamente el 19% de su ingreso en transportarse.

 

Te puede interesar: Los terrenos del actual aeropuerto y el conflicto que viene entre CDMX y gobierno federal... ¿y Slim?, 24 de abril del 2018

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana Automotriz (AMA) el auto más vendido en México durante el 2017 fue el Nissan Versa, cuyo tanque tiene capacidad para 41 litros.

En promedio, en el país llenar un tanque de 41 litros cuesta 719 pesos, mientras que hace 15 meses -en enero del 2017- costaba 656, una diferencia de 63 pesos, de acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía.

En autos con tanques más grandes la diferencia se acentúa, el Volkswagen Vento -cuarto auto más vendido en México- tiene una capacidad de 55 litros; mientras que en enero de 2017 llenarlo costaba 880 pesos, en marzo del 2018 la cifra pasó a 965 pesos.  

Sin embargo, dependiendo el estado de la República en que se cargue el tanque, se paga una diferencia superior a los 150 pesos.

 

Variables que determinan precio gasolina

Variables que determinan el precio de la gasolina

 

La gasolina más barata del país se vende en Tamaulipas a 15 pesos con 24 centavos el litro de magna. Además, en los últimos 15 meses el combustible solo ha subido de precio 0.3% o lo que es igual, a seis centavos.

Esto se debe a que la entidad cuenta con una refinería en Ciudad Madero, y un puerto marítimo donde se reciben los combustibles, que además está conectado por ductos lo que incrementa la productividad, según José ángel García Elizondo, presidente nacional de la asociación de gasolineros Onexpo.

En contraparte, la gasolina más cara del país se vende en Zacatecas, donde ha sufrido un incremento del 13.2% desde enero del 2017 y actualmente se el litro se vende en 18.33 pesos.

 

Te puede interesar: ¿Por qué construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX en Texcoco?, 12 de abril del 2018

 

En otras seis entidades, con precios de marzo del 2018, la Comisión Reguladora de Energía reporta que el precio de la gasolina supera los 18 pesos por litro: Jalisco, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Ciudad de México y Michoacán.

Destaca que cruzando la frontera la gasolina regular se encuentra 25% más barata que en México. En San Antonio Texas a tan solo dos horas de la frontera, el litro de gasolina se encuentra en promedio en 13 pesos (precios consultados el 26 de abril).

Mientras que a la gasolina en Estados Unidos se le ponen dos impuestos, el federal y el estatal, en México se le colocan cuatro: El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal, el IEPS estatal, el IEPS por emisiones CO2 y el IVA.  

De acuerdo con la Administración de Energía e Información de Estados Unidos, al primero de enero del 2018, cada galón de gasolina regular tiene un impuesto federal de 18 .4 centavos y un impuesto estatal en promedio de 28.31 centavos, lo que es igual a pagar 2.2 pesos de impuestos por litro de gasolina.

En cambio, en México para la misma fecha la suma de los cuatro impuestos daba un total de 5.03 pesos por cada litro de magna, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía. 

A lo anterior hay que sumarle la falta de competitividad en nuestro mercado, a pesar de que la Comisión Reguladora reporta más de 30 marcas diferentes de gasolineras ya operando en el territorio nacional, prácticamente todas venden combustible producido en México o Estados Unidos, pero comercializado y distribuido por Pemex.

Únicamente se ha reportado de una gasolinera en el país que no vende combustible comercializado por Pemex, ´Mobil´( de ExxonMobil) ubicada en Querétaro, la cual ofrece su producto traído directamente desde su refinería en Texas. . La falta de competitividad real tampoco genera que los precios del combustible bajen de precio.

El aumento del precio de la gasolina en el país estos últimos 15 meses supera al de la inflación. Inegi reporta que la inflación entre enero del 2017 y marzo del 2018 fue de 6.29%. En ese mismo lapso, el promedio a nivel nacional del precio de la gasolina magna subió 9.6%.

En 2015 el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, gracias a la reforma hacendaria, ya no habría incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP.

 

Enrique Peña Nieto asegurando que la gasolina no subiría de precio

 

Posterior a eso, en diciembre del 2016 el gobierno mexicano anunció que adelantaría un año el plan para acabar con el monopolio de la venta de gasolina que tenía Petróleos Mexicanos (Pemex), liberando el precio de la gasolina, lo que ocasionó incrementos en el precio de los carburantes.

Sin embargo, a 15 meses del gasolinazo y a cinco meses de la liberalización completa del precio de las gasolinas, el combustible sigue subiendo de precio y las palabras del presidente se las llevó el viento.

 

MÁS INFORMACIÓN: Precios de gasolinas y diésel, Comisión Reguladora de Energía, Consultada el 25 de abril del 2018

Archivado en